Ayudas a startups de Galicia: hasta 20 mil € por compañía

Por Sebastián M.
Publicado el 29 de diciembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

La Xunta de Galicia, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica, abrirá el 2 de enero de 2024 el plazo para presentar solicitudes para las ayudas a startups locales

Estas ayudas económicas, que llegan hasta los 20.000 euros por compañía, tienen como finalidad incentivar la actividad de las empresas emergentes gallegas o con centro de trabajo en Galicia, subvencionando los gastos e inversiones que realicen desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha de la solicitud de la ayuda.

Las empresas emergentes de Galicia podrán solicitar ayudas económicas de hasta 20.000 euros para consolidarse durante 2024.
Las empresas emergentes de Galicia podrán solicitar ayudas económicas de hasta 20.000 euros para consolidarse durante 2024.

En este artículo de Ayuda-Social.es detallaremos cómo funcionan las ayudas para startups en Galicia, quiénes pueden acceder y, entre otras cuestiones de interés, cómo se solicitan.  

Quiénes pueden solicitar las ayudas a startups en Galicia

Podrán ser beneficiarias de esta ayuda las startups gallegas o que tengan un centro de trabajo en Galicia

Según la legislación de estas ayudas, se considera startups, o empresas emergentes, a cualquier persona jurídica, incluidas las empresas de base tecnológica creadas al amparo de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de ciencia, tecnología e innovación

Las startups deben ser “de creciente creación”. Es un requisito ineludible que no hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de inscripción en el Registro Mercantil, o en el registro de cooperativas competente, de la escritura pública de constitución, con carácter general, o de siete en el caso de empresas biotecnológicas, energéticas e industriales.

Requisitos para poder acceder a las ayudas 

Para acceder a estas ayudas, las startups también deberán cumplir al menos una de las siguientes condiciones en el momento de solicitar la subvención:

  • Disponer de la certificación ENISA prevista en la Ley 28/2022.
  • Acreditar la cualificación de la Iniciativa de Empleo de Base Tecnológica de la Xunta de Galicia (EIBT).
  • Haber participado en algún proceso de aceleración de iniciativas con participación pública de la Xunta de Galicia en su desarrollo (Viagalicia, BFAuto, BFAero, BFFood, Turislab, Galicia Avanza).
  • Acreditar mediante certificado expedido por el centro de origen el carácter de Spin-off de universidades, formación profesional centros o de centros tecnológicos.
  • Estar inscrita en el Registro de Pymes Innovadoras del Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Contar con la certificación EA 0047:2015 o EA 0043:2015 de PYME innovadora o empresa joven innovadora, respectivamente.
  • Contar con la marca EIBT de empresa innovadora de base tecnológica otorgada por la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (ANCES).
Estas ayudas económicas, que llegan hasta los 20.000 euros, tienen como finalidad incentivar la actividad de las empresas emergentes gallegas.
Estas ayudas económicas, que llegan hasta los 20.000 euros, tienen como finalidad incentivar la actividad de las empresas emergentes gallegas.

Cuantía de las ayudas y partida presupuestaria

Podrá subvencionarse cualquier gasto o inversión realizada por la startup desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha de la solicitud de la ayuda. 

El importe mínimo del gasto subvencionado debe alcanzar los 10.000 euros. El máximo a subvencionar será de 20.000 euros para los gastos incurridos (reclamados y pagados) por la startup durante el periodo subvencionable.

No se subvencionarán en ningún caso los impuestos, intereses y gastos financieros y tasas. Una misma empresa no podrá exceder los 40.000 euros recibidos durante un período de tres ejercicios fiscales. Para las empresas del sector agrario el límite es de 200.000 euros en un período de tres ejercicios. Para las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera, este límite se reduce a 100.000 euros. Todos los detalles y valores están descritos aquí.   

El importe total destinado a las ayudas a startups durante 2024 será de un millón y medio de euros (1.5000.000 €).

Plazo para realizar las solicitudes 

El plazo de presentación de solicitudes de esta ayuda se abrirá el 2 de enero de 2024 a las 8 de la mañana y finalizará el 30 de septiembre del mismo año a las 14:00 horas. Se cerrará antes si se agota la totalidad de la partida presupuestaria. 

Una vez realizada la solicitud, la Xunta de Galicia tendrá hasta tres meses para responder. El silencio administrativo debe entenderse como desestimatorio. 

Leer más: Cómo funciona el Programa Retorna Talento FP para «atraer gallegos del exterior»

Documentación a presentar 

Las personas interesadas en obtener estas ayudas deberán cumplimentar un formulario electrónico describiendo las circunstancias de la startup y el proyecto para el que solicitan la subvención. Se realiza de forma virtual aquí

El formulario incluirá la justificación de los gastos realizados utilizando la modalidad de cuenta justificativa simplificada, regulada en el artículo 51.1 del Decreto 11/2009. La cuenta justificativa simplificada incluirá: 

  • Una relación clasificada de gastos, con identificación del acreedor y del documento, su importe, la fecha de emisión y la fecha de pago.
  • El detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado los costes subsidiados, con indicación de su cuantía y origen.

Se deberán cumplimentar todos los campos del formulario establecido como obligatorios, tras lo cual la aplicación emitirá un identificador de documento electrónico (IDE) que identificará de forma única la solicitud de ayuda. 

Los órganos competentes del Igape podrán solicitar las aclaraciones, documentación original o informes relativos a la justificación del proyecto que consideren conveniente. Cada startup podrá presentar sólo una solicitud de asistencia.

Podrán ser beneficiarias de esta ayuda las startups gallegas o que tengan un centro de trabajo en Galicia.
Podrán ser beneficiarias de esta ayuda las startups gallegas o que tengan un centro de trabajo en Galicia.

Comprobación de datos 

El Xunta de Galicia consultará automáticamente los siguientes datos:

  • DNI/NIE de la persona representante.
  • NIF de la entidad solicitante.
  • NIF de la entidad representativa.
  • Inhabilitaciones para la obtención de subvenciones y ayudas.
  • Certificado de alta de la AEAT en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias con la AEAT.
  • Documentación depositada en el Registro Mercantil.
  • Certificado de estar al corriente de pagos de la Seguridad Social.
  • Certificado de estar al corriente de pago ante el Departamento de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • Concesiones por la regla de minimis.
  • Concesiones de otras subvenciones y ayudas.

En el caso de que los interesados ​​se opongan a la consulta, deberán indicarlo en la casilla correspondiente habilitada en el formulario de inicio y adjuntar los documentos. Excepcionalmente, en el caso de que algunas circunstancias hagan imposible la obtención de los datos antes mencionados, se le podrá pedir a los interesados ​​la presentación de los documentos correspondientes.

Organismo que gestiona las ayudas

  • Consejo de Galicia. Ministerio de Economía, Industria e Innovación. Instituto Galego de Promoción Económica – IGAPE. Complejo Administrativo de San Lázaro, s/n 15707 Santiago de Compostela (A Coruña, A). Teléfono: 900815151. Correo electrónico: informa@igape.es

Dónde se solicita la ayuda para startups de Galicia

Las solicitudes deberán presentarse por medios electrónicos a través del formulario normalizado (Anexo I) que deberá obtenerse en la aplicación informática, accesible desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia

Será obligatorio incluir los 40 caracteres alfanuméricos del identificador de documento electrónico (IDE) obtenido. Las solicitudes que carezcan del IDE o en el que este sea incorrecto (ya sea porque tenga un formato incorrecto o porque no haya sido generado por la aplicación informática) no serán tramitadas, y se concederá a los solicitantes un plazo de 10 días para modificarlo.

Requisitos solicitud medios electrónicos

Para poder presentar la solicitud por medios electrónicos, los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Será necesario que la persona que firme la solicitud cuente con la representación legal de la empresa o entidad solicitante. Esta representación deberá ser individual o conjunta, de manera que su firma sea suficiente para acreditar la voluntad del solicitante.
  • La presentación en el Registro Electrónico de la Xunta de Galicia permite la firma de la solicitud por un único solicitante. En el caso de que deba estar firmada por más de un solicitante (por ejemplo, solicitudes con dos firmantes, representación conjunta, etc.), deberá adjuntarse necesariamente un documento en el que conste que todos los firmantes autorizan a uno de ellos a presentar la solicitud. Este documento deberá ser firmado electrónicamente por cada uno de los autorizadores.

Todos los trámites administrativos que las personas interesadas deban realizar tras la presentación de la solicitud deberán hacerse de forma electrónica a través de la oficina virtual 

Ahora ya sabes

Las empresas emergentes de Galicia de reciente creación podrán solicitar ayudas económicas de hasta 20.000 euros para consolidarse. El dinero subvencionará gastos e inversiones a realizar durante 2024. El plazo de presentaciones abre el 2 de enero.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…