Blas Cabrera, las becas para graduados que quieren iniciarse en la investigación científica

Por Sebastián M.
Publicado el 23 de junio, 2023
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han lanzado la séptima edición del “Programa Aula de Verano Blas Cabrera», enfocado en apoyar la introducción de los mejores graduados universitarios en el ámbito de la investigación científica, a través de un enfoque multidisciplinario. 

Hay en total 80 becas dirigidas a graduados universitarios del curso 2022/23 y 2021/22 que acrediten una nota media igual o superior a ocho sobre diez. Se pueden solicitar desde el 12 al 30 de junio. 

Los beneficiarios acudirán del 7 al 11 de agosto de este año al icónico Palacio de la Magdalena de Santander, de la comunidad autónoma de Cantabria, para cursar de manera gratuita los cursos intensivos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. También se prevé la participación de los alumnos en numerosas actividades artísticas y culturales.

Si quieres conocer otras becas que hay España, puedes consultar este enlace

80 graduados universitarios serán becados para un curso intensivo de verano.
80 graduados universitarios serán becados para un curso intensivo de verano

De que trata la beca

La UIMP se hará cargo del costos de la matrícula (395 euros), de los gastos de secretaría (22,5 euros), del alojamiento (240 euros), de la realización de excursiones culturales (160 euros) y de la manutención en régimen de pensión completa (158,40 euros) durante la duración del curso. 

Además, abonará el desplazamiento de ida y regreso desde el punto de origen (siempre dentro del territorio nacional) hasta Santander. 

El Programa de becas Blas Cabrera se enmarca en la “Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027”, que tiene entre sus objetivos potenciar la capacidad de España para atraer, recuperar y retener talento. 

Aunque el curso se dicta en la comunidad autónoma de Cantabria, pueden anotarse interesados de toda España.  

Quiénes pueden solicitar las becas

Para poder solicitar una de las 80 becas se deben cumplir solamente dos requisitos excluyentes. Estos son: 

  • Ser estudiantes con expedientes sobresalientes en Grado, que hayan concluido sus estudios en los ciclos académicos 2021-2022 o 2022-2023. Para el ciclo 2022-2023, se permite que todavía no hayan terminado el Trabajo de Fin de Grado. 
  • Acreditar una nota media igual o superior a 8 puntos, en escala normalizada de 1 a 10. En el caso de aquellos estudiantes que hayan finalizado sus estudios en un programa de doble grado se tendrá en cuenta la nota media correspondiente al conjunto de las dos titulaciones cursadas.

La historia de las becas Blas Cabrera

La UIMP desarrolló de manera ininterrumpida entre 2006 y 2010 la entonces llamada “Escuela Blas Cabrera de Introducción a la Investigación, la docencia y la innovación científica”, también dirigida a los mejores expedientes universitarios. El programa académico incluía sesiones dedicadas a los estudios y programas de formación de posgrado y a la innovación y la investigación en todas las ramas del conocimiento. 

En 2022, la UIMP y el Ministerio de Ciencia e Innovación, recuperaron esta iniciativa, ahora con el nombre “Aula de verano “Blas Cabrera de iniciación a la investigación, la docencia y la innovación científica” y la modalidad mencionada en este artículo.  

¿Por qué se llaman becas Blas Cabrera?

Los premios toman el nombre del físico español Blas Cabrera y Felipe, nacido en 1878 y fallecido en 1945. Blas Cabrera y Felipe fue, entre otras cosas, director del Laboratorio de Investigaciones Físicas, rector de la Universidad Central de Madrid, miembro y presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro de la Real Academia Española y presidente de la Sociedad Española de Física y Química.

Blas Cabrera y Felipe fue un importante físico español nacido en 1878 y fallecido en 1945.

Blas Cabrera y Felipe fue, entre otras cosas, director del Laboratorio de Investigaciones Físicas.
Blas Cabrera y Felipe fue entre otras cosas director del Laboratorio de Investigaciones Físicas

Documentación a presentar

Al realizar la solicitud virtual, se deberán adjuntar dos documentos. Estos son: 

  • Certificación académica personal en formato electrónico original emitido por la universidad correspondiente en la que consten todas las asignaturas superadas, con sus créditos, las calificaciones obtenidas y el curso académico. En dicha certificación deberá constar la nota media del expediente adaptada a la escala normalizada de 1 a 10. Si el solicitante no hubiera terminado los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Grado, el expediente académico deberá reflejar que el solicitante está matriculado en todos los créditos necesarios para finalizar dichos estudios en el curso académico 2022-2023, a excepción del Trabajo Fin de Grado.
  • Copia escaneada del documento nacional de identidad, o su equivalente en el caso de ciudadanía de la Unión Europea, o tarjeta de residente en vigor para los ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea. Los estudiantes extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea que no estén en posesión del NIE deberán aportar copia del pasaporte y acreditación de domicilio en España mediante inscripción en el padrón municipal.

Cómo solicitar las becas

Las becas se solicitan, únicamente, a través de Internet en este enlace. Hay tiempo hasta el 30 de junio, inclusive. 

En caso de requerir más información, puedes comunicarte al correo aulaverano@uimp.es.

Hay tiempo de solicitar las becas Blas Cabrera hasta el 30 de junio, inclusive. 
Hay tiempo de solicitar las becas hasta el 30 de junio inclusive

Ahora ya sabes

Si terminaste recientemente tus estudios de grado con un promedio superior a 8/10 y tienes interés de incursionar en la investigación científica puedes solicitar una de las 80 becas para hacer el curso intensivo de verano de la UIMP del 7 al 11 de agosto con todos los gastos cubiertos. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…