Inicio » Educación » Becas » Cómo obtener una beca de la Fundación «la Caixa» para un posgrado en el extranjero

Cómo obtener una beca de la Fundación «la Caixa» para un posgrado en el extranjero

Por Maria G.
Publicado el 22 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Estudiantes con nacionalidad española o portuguesa que quieran cursar estudios de posgrado en el extranjero podrán aplicar a una de las 100 becas que ha convocado Fundación “la Caixa”. Con la consigna “Tu talento te mueve”, la organización ha dado a conocer los detalles de la convocatoria, a la que se podrá aplicar hasta el 31 de enero de 2024.

Las becas para estudiar un posgrado en el extranjero incluyen estudios de máster, doctorado o investigación predoctoral y cubren tanto los gastos de matrícula, como una dotación mensual en el país de destino, y una duración máxima de 24 meses.

La Fundación "la Caixa" ofrece hasta 100 becas para un posgrado en el extranjero.
La Fundación la Caixa ofrece hasta 100 becas para un posgrado en el extranjero

“Estudia en las mejores universidades y centros de investigación del mundo. Y que nada te pare”, señala uno de los pósteres que promueven las becas de «La Caixa». Es una de las oportunidades al estudio que se pueden solicitar, entre becas de grado, de posdoctorado Junior Leader y hasta becas doctorado INPhINIT, que se pueden consultar en la web oficial de la entidad.

Pero, ¿cuáles son los requisitos para obtener una de las 100 becas de posgrado en el extranjero, quiénes pueden solicitarlas y cómo es el proceso de aplicación? Recuerda que puedes consultar otras oportunidades en la sección Educación de Ayuda-Social.es.

100 becas de “La Caixa” para cursar estudios de posgrado

La Fundación “la Caixa” ha convocado 100 becas a las que podrán aplicar aquellos estudiantes que quieran realizar estudios de posgrado en cualquier país dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y la región Asia-Pacífico (Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y China).

La convocatoria comprende todas las áreas de conocimiento, pero se excluyen los programas de Master of Business Administration (MBA). De acuerdo a la información que se ha dado a conocer en la web oficial, también se aceptan las estancias de investigación predoctoral científica y técnica.

Se puede aplicar a la convocatoria hasta el 31 de enero de 2024.
Se puede aplicar a la convocatoria hasta el 31 de enero de 2024

Requisitos para aplicar a las becas “La Caixa” de posgrado

Podrán aplicar a la convocatoria y solicitar una de las 100 becas de posgrado de “La Caixa” estudiantes con nacionalidad española o portuguesa, que:

  • Acrediten un nivel avanzado del idioma en el que cursarán los estudios.
  • Dispongan de un título de grado concedido por una universidad española (candidatos españoles) o universidad portuguesa (candidatos portugueses). Los estudios de grado deben de haberse finalizado entre enero de 2015 y julio de 2024.

La Fundación especifica que aquellos candidatos que hayan completado estudios de grado en el extranjero antes del inicio de la beca no serán elegibles. Asimismo, en el apartado Preguntas frecuentes, subraya que las becas de la Fundación ”la Caixa” son incompatibles con cualquier trabajo remunerado, beca o ayuda económica de otro organismo, salvo excepciones autorizadas.

Cómo solicitar una de las becas de posgrado

Los candidatos deberán presentar su solicitud a través de la plataforma online (se puede ingresar desde este enlace), en donde deberán completar todos sus datos y adjuntar la documentación solicitada.

Importante: toda la postulación a las becas que ofrece «La Caixa» deberá realizarse en inglés. Por cualquier sugerencia o consulta es posible contactarse con la fundación por e-mail a becas@contact.fundacionlacaixa.org.

Algunos documentos requeridos

Según las bases de la convocatoria, los candidatos deberán presentar al menos tres cartas de referencias de profesores universitarios y otras personas relevantes del ámbito académico. Las cartas de referencia deberán estar redactadas en inglés y enviadas desde una dirección de correo electrónico institucional.

Asimismo, los estudiantes deberán adjuntar en formato PDF:

  • El certificado académico de los estudios de licenciatura.
  • Nombre y apellidos, universidad, los estudios cursados y todas las asignaturas y calificaciones, año por año, deben figurar.
  • Si los estudios de licenciatura ya han finalizado en la fecha límite de presentación de solicitudes, se indicarán los total de créditos de la licenciatura y los créditos cursados.
  • Los candidatos que deseen cursar estudios musicales deberán presentar al menos una muestra de su trabajo accesible en Internet, con una duración total máxima de 15 minutos y preferiblemente grabada en los dos últimos años.
  • Si los documentos cargados en la plataforma de candidatura han sido expedidos en un idioma distinto del inglés, deberá adjuntarse una traducción al inglés, que podrá ser realizada por el candidato.
  • Asimismo, los solicitantes que lo deseen, y en especial los de las disciplinas artísticas, podrán incluir en su solicitud enlaces a contenidos online que muestren sus obras o portfolio.
Conoce uno a uno los requisitos y postula a una de las becas de "La Caixa"
Conoce uno a uno los requisitos y postula a una de las becas de La Caixa

No podrán aplicar a las becas…

Las becas para posgrado de “La Caixa” admiten una serie de incompatibilidades. Veamos cuáles son:

  • Personas que ya hayan disfrutado de una beca de postgrado de la Fundación «la Caixa o que la hubiesen rechazado sin motivo de enfermedad o causa de fuerza mayor debidamente justificada.
  • Los candidatos que soliciten esta beca no podrán aplicar simultáneamente a otro programa de becas de la Fundación «la Caixa» de la misma convocatoria.
  • No se admitirán solicitudes para cursar estudios de máster o doctorado iniciados con anterioridad a la fecha de inicio de la beca. Tampoco se admitirán solicitudes para cursar un programa de doble titulación, compuesto por dos másteres que puedan cursarse por separado.
  • Candidatos españoles que deseen realizar estudios de doctorado en Portugal y portugueses que deseen cursar estudios de doctorado en España deberán solicitar una beca de doctorado INPhINIT de la Fundación «la Caixa».
  • Estar en posesión del título de doctor o en condiciones de solicitarlo antes del período de disfrute de la beca, inhabilita al candidato para solicitar este programa.
  • Si un candidato no puede asistir a la entrevista final a la que ha sido convocado, deberá comunicarlo con suficiente antelación para que la Fundación «la Caixa» pueda ofrecer su plaza a otro solicitante.

Beneficios de la beca de posgrado

Los becarios tendrán cubierta enteramente la matrícula de los estudios de posgrado y recibirán tanto una dotación mensual como una dotación única inicial de una mensualidad para gastos de instalación generales. También están pagos gastos de visado, viajes, reembolso de hasta 5 solicitudes de admisión, un seguro médico y una dotación final.

Consulta las bases de participación

Sesiones informativas y fechas de postulación

El próximo 28 de octubre, a las 11 am de España, se realizará una de las sesiones informativas con todos los detalles de la convocatoria 2024.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2024, a las 14 h de la España peninsular.

En ese marco, los resultados de preselección y convocatoria de entrevistas se darán a conocer el 12 de abril de 2024, con entrevistas de selección los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de mayo de 2024.

Por último, el resultado final se conocerá el 23 de mayo de 2024, fecha en la que serán comunicados los candidatos ganadores.

Se realizarán dos sesiones informativas para estudiantes que deseen participar de la convocatoria.
Se realizarán dos sesiones informativas para estudiantes que deseen participar de la convocatoria

Ahora ya sabes

Hasta el 31 de enero de 2024 puedes solicitar una de las 100 becas que ofrece la Fundación «la Caixa» y participar de una oportunidad de estudio de posgrado con todo pago en el extranjero. Si tienes nacionalidad española o portuguesa, no pierdas la ocasión.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…