Becas para formarse en asuntos relacionados con la Unión Europea

Por Sebastián M.
Actualizado el 14 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Ciudadanos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha pueden solicitar una beca remunerada de doce meses para formarse en asuntos relacionados con la Unión Europea y así conocer de primera mano cómo funcionan las instituciones y políticas europeas. 

La convocatoria se hace a través de la Dirección General de Asuntos Europeas. La formación dura tres cuatrimestres y se realizará de manera presencial en la sede de la Dirección General de Asuntos Europeos en Toledo, durante dos cuatrimestres, y en la Oficina de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Bruselas, durante un cuatrimestre. 

CONVOCATORIA CERRADA: la convocatoria a las becas en asuntos relacionados con la UE se encuentra cerrada al momento. Es necesario esperar hasta la próxima apertura para nuevas postulaciones.

Menores de 29 años de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha con un título de grado pueden solicitar una de las tres becas de 1.120 euros mensuales.
Menores de 29 años de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha con un título de grado pueden solicitar una de las tres becas de 1.120 euros mensuales.

Podrán acceder a estas becas españoles o miembros de la Unión Europea que menores de 29 años y tengan un título de grado. Asimismo, los interesados deberán estar empadronados en algún municipio de Castilla-La Mancha o haber obtenido el título universitario oficial exigido en un campus universitario situado en Castilla-La Mancha. Otro requisito indispensable es tener un buen conocimiento del idioma inglés

Estas becas se otorgan desde 2016, duran un año (del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024) y no son prorrogables. En 2023 habrá tres becados.  

Si quieres conocer otras becas relacionadas con la educación que se brindan en España puedes ingresar a este enlace. A continuación exploramos los requisitos a cumplir y el proceso de solicitud.

Cuáles son los requisitos

Los interesados en solicitar esta ayuda deberían cumplir una serie de requisitos. Los enumeramos a continuación:  

  • Tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o de un país perteneciente al Espacio Económico Europeo.
  • Tener domicilio fiscal en el territorio de Castilla-La Mancha o, de lo contrario, haber completado los estudios requeridos para presentarse en un recinto universitario situado en el territorio de Castilla-La Mancha.
  • Ser menor de 29 años de edad.
  • Tener un título de grado. Los títulos extranjeros deberán haber sido homologados o declarados equivalentes.
  • No haber sido beneficiado con esta beca en las ediciones anteriores. 
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y con la Seguridad Social.

Cuál es la cuantía de las becas

Los tres seleccionados para gozar de las becas recibirán, cada uno, 1.120 euros brutos mensuales durante los dos primeros cuatrimestres que se realizan en la sede de la Dirección General de Asuntos Europeos en Toledo. A ese importe se sumarán 350 euros mensuales durante el cuatrimestre que se realiza en la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea, en Bruselas. 

Cómo y dónde se solicita

Las personas interesadas en aplicar a las becas pueden hacerlo desde el 27 de mayo hasta el 14 de julio. 

Solo se permiten solicitudes a través de Internet, en la sede electrónica del Gobierno Regional. Para solicitar las becas se debe ingresar a este enlace. 

Los seleccionados para continuar en el proceso de selección se informarán el 17 de julio en las páginas web del Centro Europe Direct, de la Vicepresidencia de la Junta y en las redes sociales de la Dirección General de Asuntos Europeos: Facebook, Twitter e Instagram.

Proceso de selección

Tras la presentación de solicitudes, se elegirán una serie de candidatos para continuar en el proceso de búsqueda. Los preseleccionados afrontarán una prueba de conocimientos previos de entre 45 y 60 minutos, que consiste en la cumplimentación de un cuestionario de 30 preguntas con respuestas alternativas. 

Qué se evaluará en las pruebas

Las preguntas de la prueba escrita tratarán, principalmente, sobre:

  • Principales hitos y estado actual del proceso de construcción europea.
  • Instituciones de la UE, órganos consultivos y agencias descentralizadas.
  • Competencias y sistema interinstitucional de relaciones.
  • Acción exterior, políticas y acciones internas, cooperaciones reforzadas.
  • Derecho, sistema de fuentes, el Tribunal de Justicia.
  • Administración nacional y autonómica relacionada con los asuntos europeos.
  • Pronunciamientos judiciales, debates y cuestiones de actualidad en torno a los ítems anteriores u otros que hayan recibido la atención de los medios de comunicación.
La convocatoria se hace a través de la Dirección General de Asuntos Europeas
La convocatoria se hace a través de la Dirección General de Asuntos Europeas

Dónde y cuándo se realiza la prueba de conocimientos

La prueba se realizará de manera presencial a las 17 horas del jueves 20 de julio de forma simultánea, en los siguientes lugares:

  • En la Escuela de Administración Regional, C/ Rio Cabriel s/n, 45007 Toledo.
  • En la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Boulevard du Régent, 52, 1000 Bruselas (Bélgica).

Cómo sigue el proceso de selección

El 21 de julio se conocerá qué candidatos avanzan a la siguiente instancia, en la que deberán enviar un currículum Del 4 al 8 de septiembre se realizarán entrevistas presenciales.

¿Qué se evaluará en la entrevista personal?

En la entrevista personal, el Comité de Evaluación verificará la realidad de las habilidades, competencias y aptitudes puestas de manifiesto por las personas candidatas en sus CV y valorará su motivación, seguridad y capacidad de iniciativa por medio de preguntas abiertas.

Con estas se buscará información relativa a su carácter y personalidad. En la parte final de cada entrevista, la persona asesora de idiomas del Comité conversará en inglés por espacio de unos diez minutos con la persona candidata y calificará su competencia para la producción de textos orales en alguno de los seis niveles de dominio de este idioma del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Luego de las entrevistas, se seleccionará a los tres becados.

Preguntas frecuentes

¿Durante cuánto tiempo recibiré la beca y qué importe tendrá?

Si eres seleccionado, 1.120 euros brutos mensuales durante los dos primeros cuatrimestres que se realizan en la sede de la Dirección General de Asuntos Europeos en Toledo. A ese importe se sumarán 350 euros mensuales durante el cuatrimestre que se realiza en la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea, en Bruselas. Leer más aquí

Si mi título de grado es de otro país, ¿tengo derecho a participar?

Sí, pero los títulos extranjeros deberán haber sido homologados o declarados equivalentes. Leer más aquí

Ahora ya sabes

Si tienes menos de 29 años, un título de grado, y eres de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha puedes presentar tu solicitud para recibir una de las tres becas anuales de 1.120 euros mensuales para formarte como especialista en asuntos relacionados con la Unión Europea.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…