Becas Fundación Carolina: lo que debes saber sobre la convocatoria 2024-2025

Por Maria G.
Actualizado el 22 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

La Fundación Carolina es una de las organizaciones más importantes de España, especializada en “cooperación en educación superior y generación de conocimiento experto de la cooperación española en el ámbito iberoamericano”.

Creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 22 de septiembre de 2000, ha impulsado la formación de estudiantes y profesores iberoamericanos, a través de becas de posgrado y doctorado. En total se han contabilizado desde 2001 casi 19.000 becas concedidas y 874.434 solicitudes.

CONVOCATORIA CERRADA: la convocatoria de las Becas Carolina se encuentra cerrada para el año 2024. Es necesario esperar hasta la próxima apertura para nuevas postulaciones.

Te contamos todo lo que hay que conocer sobre la nueva convocatoria de becas de la Fundación Carolina.
Te contamos todo lo que hay que conocer sobre la nueva convocatoria de la Fundación Carolina

Desde el 11 de enero, la Fundación Carolina abrió su nueva convocatoria de becas para el curso 2024-2025 con 669 becas de posgrado y doctorado, 56 becas más que el año pasado, según ha dado a conocer la entidad.

En Ayuda-Social.es daremos a conocer todas las claves sobre la nueva convocatoria, objetivos y lineamientos, pero en especial les contaremos los pasos a seguir para aplicar a las Becas de la Fundación Carolina.

Si quieres conocer más acerca de otras convocatorias puedes consultar la sección Educación, pinchar el apartado Becas y descubrir qué otras iniciativas se encuentran en curso.

¿Qué son las becas de la Fundación Carolina?

Las becas que ofrece la Fundación Carolina tienen una larga trayectoria, con convocatorias e incentivos al estudio que se reanudan todos los años y con ellas, también, la esperanza para muchos estudiantes de obtener la posibilidad de estudiar en España.

Se trata de una gran oportunidad, ya que la mayoría de las becas cubren el costo total de estudios, incluido el seguro médico, gastos de vida, etcétera. Además, estudiar con una beca de la Fundación Carolina es una ocasión ideal para interactuar con estudiantes de todo el mundo.

Tal como subraya el sitio oficial “la Fundación Carolina es un instrumento idóneo para potenciar la acción exterior española en favor del progreso científico, el fortalecimiento institucional y, en conjunto, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Por medio de los distintos programas que impulsa la organización se busca “fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con otros con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos”.

La Fundación Carolina fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 22 de septiembre de 2000.
La Fundación Carolina fue creada el 22 de septiembre de 2000

“El objetivo de las becas generar valor social en el entorno de las personas beneficiarias para contribuir a una respuesta justa ante los retos actuales de la ‘triple transición’, digital, ecológica y social”

Fundación Carolina

Novedades de la convocatoria 2024/2025

Para la convocatoria 2024/2025 se otorgarán en total 669 becas de posgrado y doctorado, 56 más que el año pasado. «La convocatoria consolida su compromiso con las becas centradas en el impacto social y en la igualdad de género», destaca la Fundación Carolina, que añade que se han introducido medidas para corregir desigualdades de género en la educación superior y en algunos programas específicos.

Para la convocatoria 2024/2025 se otorgarán en total 669 becas de posgrado y doctorado, 56 más que el año pasado.

Asimismo, se han incorporado nuevos programas como el de movilidad de profesorado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 20 becas: 10 para cursar investigaciones en centros de investigación del CSIC, y otras 10 en centros de investigación y universidades de América Latina.

¿Qué tipos de becas se pueden solicitar?

Existen varias modalidades de beca que se pueden solicitar a través de la fundación Carolina.

Veamos en detalle cuáles son:

La convocatoria 2024/2025 consolida su compromiso con las becas centradas en el impacto social y en la igualdad de género.
La convocatoria 20242025 consolida su compromiso con las becas centradas en el impacto social y en la igualdad de género
  • Postgrado: este tipo de becas se encuentran dirigidas a la formación en España de licenciados nacionales de un país de América Latina, miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, o Portugal, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente.
  • Programas de Becas y Estudios Institucionales: se trata de ayudas para la financiación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas latinoamericanas.
  • Doctorado y Estancias Cortas: las becas de doctorado están dirigidas a fomentar la obtención del grado académico de doctor entre los docentes de las universidades de América Latina asociadas con la FC, mientras que el objetivo de las becas de Estancias cortas postdoctorales es completar la formación postdoctoral de los profesores de estos centros y facilitar el establecimiento de redes académicas entre España y América. Ambos tipos de becas se basan en un régimen de cofinanciación, fijado en convenios bilaterales de cooperación educativa que contempla que el 60% del coste total de la beca lo cubre la Fundación Carolina mientras que el 40% restante o cubre la universidad o institución de América Latina.
  • Movilidad. Estancias de Investigación: las becas de movilidad de profesorado permiten una estancia corta de investigación en España a docentes o personal investigador de las universidades argentinas, brasileñas y portuguesas. Hay tres tipos: Becas de movilidad de profesorado argentino; Becas de movilidad de profesorado brasileño y Becas de movilidad Grupo Tordesillas. Es posible consultar más sobre cada propuesta aquí.

Requisitos para solicitar una beca de la Fundación Carolina

Las becas están dirigidas a estudiantes de países de América Latina o miembros de la Comunidad Iberoamericana de Nacional.

Al momento de aplicar se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un título de licenciatura o ingeniería.
  • Disponer de un correo electrónico.
  • No tener residencia en España.
  • Contar con un certificado de idioma inglés B2 o superar, igual forma español si la lengua materna de becario es otra.
  • Cumplir con los requisitos propios de la convocatoria en curso.

¿Cómo solicitar una beca de la Fundación Carolina?

La solicitud de becas es muy simple y no requiere de ninguna complejidad. Para hacerlo hay que ingresar al portal oficial de la Fundación Carolina y acceder a la pestaña “Becarios y solicitantes”. El paso siguiente es iniciar sesión o, si no aún no estáis registrados, proceder con el registro.

Para la convocatoria 2024/2025 se otorgarán en total 669 becas de posgrado y doctorado.
Para la convocatoria 20242025 se otorgarán en total 669 becas de posgrado y doctorado

Luego se desplegará la oferta de becas, que aparecerá dividida por Áreas: Postgrado, Programas de Becas y Estudios Institucionales, Doctorado y Estancias Cortas y Movilidad. Estancias de Investigación.

Para solicitar una beca, el candidato deberá seleccionar el máster o programa en el que esté interesado y priorizar el orden de la solicitud.

En el caso de las becas de doctorado, estancias cortas  y algunas becas de estancias de investigación, no existe la posibilidad de “Solicitar” dado que –explica la Fundación Carolina– es la institución con la que Fundación Carolina ha firmado un convenio quien se encarga de dar de alta informáticamente a sus candidatos.

Una vez solicitado el máster o programa deseado, se procede a cumplimentar todos los apartados, entre los que aparecen:

  • Datos Personales
  • Idiomas
  • Formación Universitaria
  • Formación Complementaria
  • Experiencia Laboral
  • Publicaciones
  • Otros datos
  • Datos Socioeconómicos

Luego de rellenar toda la información requerida, quedará formalizada la solicitud.

¿Qué sucede una vez aceptada la beca?

Una vez que el solicitante sea aceptado en el programa, deberá remitir, por correo electrónico, en el tiempo y forma que se le especifique en el comunicado de beca la siguiente información.

  • Carta de aceptación firmada. Esta carta solo será aceptada como válida si la misma tiene su firma en todas sus páginas, en caso contrario, no tendrá ninguna validez y tendrá que volver a enviarla.
  • Título de Licenciatura, Ingeniería o grado.
  • Certificado original del expediente académico donde se detallen las notas o calificaciones obtenidas durante la realización de sus estudios de licenciatura. Este documento deberá solicitarlo en su Universidad.
  • Declaración de «Nota Media Equivalente», cuyas instrucciones de obtención se encuentran detalladas en el apartado “Requisitos”. Este documento se solicita sólo en los programas de postgrado, Becas Bicentenario y Beca STEM.
  • Fotocopia del pasaporte en vigor. (Para considerarlo en vigor, deberá asegurarse de que la fecha de expiración del mismo exceda al menos 3 meses la fecha de finalización del programa/s elegido/s).

Para consultas relacionadas con la solicitud de beca, leer más en el enlace de Preguntas Frecuentes

Criterios de selección de las Becas Carolina

Si bien es crucial contar con un expediente académico sobresaliente, los miembros de los comités de evaluación valorarán también la generación de valor social por parte de las personas beneficiarias de las becas. En este sentido, se ha incorporado a la convocatoria 2024/2025 un indicador proxy que considera la variable socioeconómica de origen de los candidatos, para garantizar mayor equidad en el proceso de selección.

“Se pondera el compromiso de las candidaturas con aspectos como la participación en iniciativas o proyectos orientado a promover el bien común; que las personas candidatas estén involucradas en iniciativas asociativas; sus objetivos a medio plazo y qué ofrecen a la sociedad; el impacto social de cada proyecto, o la valoración del nivel de formación académica del padre y de la madre”.

Plazos de la convocatoria

Las becas de posgrado cerraron el 14 de marzo de 2024, mientras que las de doctorado el 4 de abril de 2024. Para solicitar próximas becas deberá esperar a la siguiente convocatoria.

Por consultas es posible contactar directamente con la Fundación Carolina, ya sea por teléfono al (+34) 913796771) – (+34) 914562900) o vía e-mail a informacion@fundacioncarolina.es.

Preguntas frecuentes

¿Quién puede solicitar una beca en la Fundación Carolina?

Las becas están dirigidas a estudiantes de países de América Latina o miembros de la Comunidad Iberoamericana de Nacional. Leer más aquí

¿Dónde debo dirigirme para solicitar una beca de la Fundación Carolina?

La solicitud de becas se tramita exclusivamente de forma online. Para hacerlo hay que ingresar al portal oficial de la Fundación Carolina. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Tienes tiempo de aplicar a la convocatoria de becas de la Fundación Carolina hasta marzo y en el caso de doctorados, abril. De ser aceptados como becarios, obtendrán una ayuda que les ofrecerá la posibilidad de vivir una experiencia única en su formación académica, en contacto con estudiantes de todo el mundo.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…