Qué es y cómo funciona la EBAU, la prueba de acceso a la universidad

Por Sebastián M.
Publicado el 04 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es la prueba obligatoria que deben tomar los estudiantes que pretendan ingresar a la formación universitaria española. Existe con este nombre y con una modalidad similar desde el 2017 y la prueba del curso 2024, que se realiza en junio, presenta unas leves modificaciones respecto a la de los años anteriores. 

En este artículo de Ayuda-Social.es detallaremos y explicaremos todo lo relacionado con la EBAU de este año, centrándonos en qué contenidos serán los evaluados y cómo serán los exámenes. 

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es la prueba obligatoria que deben tomar los estudiantes que pretendan ingresar a la formación universitaria española.
La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es la prueba obligatoria que deben tomar los estudiantes que pretendan ingresar a la formación universitaria española.

Si quieres leer otras notas de nuestro sitio relacionadas con la educación puedes ingresar aquí.  

Qué es la EBAU

Cada junio, miles de estudiantes de las diferentes zonas de España se presentan a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, conocida popularmente por sus siglas: EBAU. En algunas comunidades autónomas también se denomina EvAU a esta evaluación.

La EBAU -también conocida como EvAU- existe desde 2017, año en ha reemplazado a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Sin embargo, en algunas comunidades autónomas como Cataluña o la Comunidad Valenciana se le sigue denominando PAU.

La EBAU es obligatoria para aquellos que quieran ingresar en la universidad en España y consta de varios exámenes escritos, divididos en dos fases: 

  • Fase general u obligatoria. Se evalúan cuatro materias troncales (o cinco en el caso de las comunidades autónomas que tienen una lengua cooficial).
  • Fase voluntaria. Los estudiantes podrán optar por examinarse en hasta cuatro materias para subir la nota. 

Quiénes pueden presentarse a la EBAU

Solo podrán presentarse a la EBAU los estudiantes egresados del Bachillerato que pretendan acceder a una carrera universitaria. 

Los estudiantes con un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior tienen acceso al sistema universitario sin necesidad de presentarse a la EBAU. Igualmente, pueden, si así lo desean, presentarse a los exámenes de la fase voluntaria para mejorar su nota de admisión.

Quién organiza las pruebas de la EBAU 

Es responsabilidad de cada una de las comunidades autónomas redactar los exámenes de la EBAU, que deben respetar una estructura general preestablecida. 

Cada año se celebran dos convocatorias: la ordinaria o general  y la extraordinaria. A esta segunda instancia pueden presentarse las personas que:

  • No realizaron la inscripción en tiempo y forma. 
  • Han suspendido la convocatoria ordinaria.
  • Quieren mejorar la nota que obtuvieron en la convocatoria ordinaria. 
  • No contaban con la titulación requerida en la fecha de la convocatoria ordinaria.

La EBAU dura, como máximo, cuatro días, o cinco en el caso de las comunidades con lengua cooficial. El Gobierno español es quien se ocupa de establecer las fechas límite para que las comunidades celebren los exámenes y publiquen los resultados.

Cada junio, miles de estudiantes de las diferentes zonas de España se presentan a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.
Cada junio, miles de estudiantes de las diferentes zonas de España se presentan a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

Cuándo se realiza la EBAU de 2024 

Las pruebas correspondiente al curso 2024 deberán finalizar, a más tardar, el 14 de junio. Los resultados provisionales deben hacerse públicos antes del 28 de junio. 

La fase extraordinaria puede realizarse en junio o en septiembre. Si se realiza en julio, deberá finalizar antes del 12 y los resultados deberán publicarse antes del 19. En cambio, para las pruebas que se realizan en septiembre las fechas límites son el 13 y el 20, respectivamente. 

Cuáles son las materias que se evaluarán

En la fase obligatoria los estudiantes realizarán cuatro exámenes sobre las siguientes temáticas: 

  • Lengua Castellana y Literatura II.
  • Lengua Extranjera II.
  • Historia de España o Historia de la Filosofía.
  • Una de las materias específicas de la modalidad de segundo del Bachillerato. Estas son:
    • Análisis Musical II.
    • Artes Escénicas II.
    • Ciencias Generales.
    • Dibujo Artístico II.
    • Latín II.
    • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
    • Matemáticas II.

En las comunidades autónomas con lengua cooficial habrá un quinto examen sobre dicha lengua. 

Participación en la fase voluntaria

Para participar en la fase voluntaria se deberán elegir al menos dos de las siguientes materias: 

  • Cualquier materia específica de la modalidad de 2º de Bachillerato.
  • Historia de España o Historia de la Filosofía (la que no hubieran elegido en la parte obligatoria).
  • Una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran cursado como materia común.

Cómo son los exámenes de la EBAU

El tiempo estipulado para realizar los exámenes es de 90 minutos para cada uno. Existe la posibilidad de elegir las preguntas a responder entre varias opciones. Las preguntas pueden ser abiertas, semiabiertas o de opción múltiple y al menos el 50% de la puntuación de cada uno de los exámenes se conseguirá respondiendo a preguntas de respuesta abierta o semiabierta. 

La EBAU existe desde 2017, año en que reemplazó a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
La EBAU existe desde 2017, año en que reemplazó a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Evaluación y puntuación de los exámenes 

La calificación final se calcula ponderando un 60% la nota media normalizada obtenida en primero y segundo del Bachillerato y un 40% la calificación de la parte obligatoria de la EBAU. 

Para poder acceder a la universidad la nota media resultante debe ser igual o superior a cinco puntos. Todos los exámenes son por escrito. 

Cambios en la EBAU de 2024

La prueba de acceso a la universidad del curso 2023-2024 presenta algunas modificaciones respecto a las anteriores con el objetivo de adaptar este examen a la nueva Ley de Educación (LOMLOE) y a los nuevos currículos del Bachillerato.

Es en la evaluación de este año en la que se elige, por primera vez, entre Historia de España e Historia de la Filosofía en la fase obligatoria. Además, también es la primera en tener la duración de 90 minutos para cada uno de los exámenes, con 30 minutos de descanso entre pruebas, y en presentar la posibilidad de elegir entre preguntas. 

Preguntas frecuentes

¿Es obligatorio rendir y aprobar la EBAU para asistir a la universidad?

En general, sí. Casi todos los egresados del bachillerato que quieran iniciar una carrera universitaria deberán rendir y aprobar la EBAU, excepto los estudiantes con un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior. Leer más aquí.

¿Es posible saber con anticipación qué conocimientos serán evaluados?

Las materias que serán evaluadas en la fase obligatoria son: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, Historia de España o Historia de la Filosofía y una de las materias específicas de la modalidad de segundo del Bachillerato: Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales, Dibujo Artístico II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Matemáticas II. Leer más aquí.

¿Los exámenes de 2024 son diferentes a los de años anteriores?

Sí, hay algunos pequeños cambios, como la posibilidad de elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía en la fase obligatoria o el hecho de tener 90 minutos para cada uno de los exámenes, con 30 minutos de descanso entre pruebas. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

La EBAU, la prueba obligatoria que deben tomar los estudiantes que pretendan ingresar a la formación universitaria española, finalizará a más tardar el 14 de junio de 2024 y los resultados preliminares se conocerán antes del 28 del mismo mes.  

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…