Cómo solicitar las Becas Instituto de verano (SUSIs) en Estados Unidos  

Por Sebastián M.
Actualizado el 16 de octubre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El Study of U.S. Institutes (SUSIs) ofrece dos becas para formar a jóvenes en liderazgo y en las áreas de compromiso cívico y temas medioambientales. Los SUSIs son “programas académicos intensivos” cuyo propósito es “aportar a grupos de jóvenes líderes universitarios de un mayor conocimiento de Estados Unidos mientras mejoran simultáneamente sus habilidades de liderazgo”. La convocatoria a estas becas la realiza la Embajada y el Consulado de Estados Unidos en España y Andorra.

Los programas tendrán lugar durante cinco semanas, en las que los estudiantes participarán en debates, seminarios, clases, presentaciones en grupo y conferencias. Habrá dos SUSIs: uno sobre compromiso cívico, organizado, por la Universidad Estatal de Michigan en Lansing (Michigan), y otro sobre temas medioambientales, organizado por la Universidad de Shippensburg en Shippensburg de Pennsylvania.

Dos estudiantes españoles de entre 18 y 25 años podrán formarse  durante cinco semanas sin costo en compromiso cívico y medioambiente.
Dos estudiantes españoles de entre 18 y 25 años podrán formarse durante cinco semanas sin costo en compromiso cívico y medioambiente.

Cada SUSI contará con hasta 20 participantes de toda Europa y habrá, probablemente, una plaza para un estudiante español en cada uno de ellos. 

Si quieres acceder a más información sobre distintas becas y ayudas relacionadas con la educación puedes hacerlo ingresando a esta sección de Ayuda-Social.es.

Duración y fecha de los cursos 

Los cursos tienen una duración de cinco semanas y tendrán lugar entre el 25 de junio y el 31 de julio de 2024, aproximadamente. 

Cada SUSI contará con hasta 20 participantes de toda Europa, y habrá probablemente una plaza para un estudiante español en cada uno de ellos. Las visitas a lugares de interés, el desarrollo de habilidades de liderazgo, las actividades culturales y el servicio comunitario complementan el trabajo académico y las sesiones académicas. Si las condiciones lo permiten, el SUSI incluirá un viaje de estudios de una semana por Estados Unidos.

En ese marco, está previsto que la inauguración de los SUSIs se lleve a cabo en Washington, D.C. y reúna allí a participantes de diversos SUSIs para “establecer redes, desarrollar habilidades de liderazgo y explorar temas relevantes desde diferentes perspectivas”.

Características del curso sobre compromiso cívico

El programa sobre compromiso cívico, organizado por la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing (Michigan), proporcionará a los participantes una visión general de cómo los ciudadanos han dado forma a la historia, el gobierno y la sociedad de Estados Unidos tanto a individuos como a grupos.

El programa académico definirá qué es el compromiso cívico, examinará su desarrollo en Estados Unidos y explorará temas como la ciudadanía, la construcción de comunidades, el desarrollo económico, el activismo de base, el liderazgo político y el voluntariado.

Características del curso sobre medioambiente

El SUSI sobre temas medioambientales, organizado por la Universidad de Shippensburg en Shippensburg (Pennsylvania), proporcionará a los participantes una visión general del cambio climático y su impacto en las comunidades locales, los recursos naturales y la economía local.

Las sesiones académicas y las oportunidades de aprendizaje basado en la experiencia explorarán las energías limpias, el desarrollo sostenible, los riesgos de desastres naturales y la confluencia entre la justicia climática y el activismo comunitario.

El Study of U.S. Institutes (SUSIs) ofrece dos becas para formar a jóvenes en liderazgo y en las áreas de compromiso cívico y temas medioambientales.
El Study of U.S. Institutes (SUSIs) ofrece dos becas para formar a jóvenes en liderazgo y en las áreas de compromiso cívico y temas medioambientales.

Requisitos para solicitar las Becas Instituto de verano

Quienes quieran solicitar las becas deberán cumplir una serie de requisitos. Estos son:

  • Tener entre 18 y 25 años de edad
  • Tener al menos un semestre por completar, y estar comprometidos a regresar a sus universidades de origen después de completar el programa, si se está cursando estudios universitarios.
  • Demostrar competencia en el idioma inglés.
  • Tener interés en las temáticas de los SUSIs.
  • Demostrar “fuertes cualidades de liderazgo y potencial en actividades universitarias y comunitarias”.
  • Indicar un interés serio en aprender sobre Estados Unidos.
  • Demostrar un alto nivel de rendimiento académico a lo largo del tiempo, validado por calificaciones, premios y recomendaciones de profesores.
  • Contar con compromiso con el servicio comunitario y realizar actividades extracurriculares universitarias.
  • Tener poca o ninguna experiencia previa de estudio o de viaje en los Estados Unidos o en otro lugar fuera de Europa.
  • Ser “maduros, responsables, independientes, seguros, de mente abierta, tolerantes, reflexivos y curiosos”.
  • Estar dispuestos a relacionarse respetuosamente con otros participantes, ya sean de diferentes orígenes o expresen distintos puntos de vista.
  • Estar dispuestos y ser capaces de participar plenamente en un programa académico intensivo, servicio comunitario y viajes educativos
  • Sentirse “cómodos” con la “vida en el campus” y estar “preparados para compartir alojamiento” y ser “capaces de adaptarse a prácticas culturales y sociales diferentes de las de su país de origen”.

Documentación a presentar 

Para solicitar las becas, cada interesado deberá presentar: 

  • Un currículum vítae. 
  • Las notas académicas.
  • Cartas de referencia (máximo dos).

Gastos cubiertos por las becas 

Serán cubiertos todos los gastos de los participantes, incluida la administración del programa, viajes internacionales y visados, asignaciones de viaje, viajes y transporte terrestre nacionales, libros, cultura, correo y una remuneración por gastos imprevistos, alojamiento y subsistencia. Las becas se otorgarán a través del Centro Internacional Meridian (Meridian) y no tienen una cuantía fija o máxima. 

Periodo de inscripción para las Becas Instituto de verano de EE. UU

El periodo de inscripciones para las Becas Instituto de verano en Estados Unidos abrió el 2 de octubre de 2023 y cerrará el 31 de octubre de 2023. No se considerarán las solicitudes incompletas o recibidas después de la fecha límite.

Los SUSIs son “programas académicos intensivos”.
Los SUSIs son “programas académicos intensivos”.

Cómo postularse para las becas

Las Becas Instituto de verano en Estados Unidos se pueden solicitar, únicamente, de manera virtual a través de este formulario

Dónde solicitar más información 

Cualquier pregunta relacionada con las Becas Instituto de verano en Estados Unidos puede enviarse al correo susi@talentoparaelfuturo.com.

Ahora ya sabes

Dos estudiantes españoles de entre 18 y 25 años podrán formarse durante cinco semanas sin costo en Estados Unidos en compromiso cívico y medioambiente gracias a las Becas Instituto de verano en EE. UU.  

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…