Inicio » Educación » Becas » Becas MAEC-AECID para ciudadanos de América Latina, África y Asia 2024-2025

Becas MAEC-AECID para ciudadanos de América Latina, África y Asia 2024-2025

Por Maria G.
Actualizado el 15 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha lanzado la convocatoria del programa de Becas MAEC-AECID para ciudadanos de países de América Latina, África, Oriente Próximo y Filipinas, a la que se podrá aplicar hasta el 29 de abril de 2024.

En su edición 77, la convocatoria ofrece 230 becas destinadas a la formación y aprendizaje en diversas disciplinas académicas y a la investigación en España. El objetivo de las ayudas al estudio, subrayan desde el portal de la Cooperación Española, es «incentivar la capacitación en los diferentes ámbitos laborales y artísticos de los ciudadanos de los países socios de la Cooperación Española».

Las Becas MAEC-AECID son para ciudadanos de países de América Latina, África, Oriente Próximo y Filipinas.
Las Becas MAEC AECID son para ciudadanos de países de América Latina África y Asia

Participan como socios destacados la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS) y la Escuela Diplomática, con diversos programas de formación y aprendizaje en determinadas disciplinas culturales, científicas y académicas.

Veamos algunos puntos clave de la convocatoria: ¿qué son las becas MAEC-AECID, quiénes las pueden solicitar, cuáles son los requisitos y, entre otros puntos, cuáles son los plazos para aplicar en la edición 2024-2025?

Si quieres conocer otras convocatorias puedes acceder a la sección Becas de Ayuda-Social.es y seguir informado con las últimas novedades.

¿Qué son las becas MAEC?

Las becas MAEC-AECID son ayudas al estudio que se ofrecen a ciudadanos de países socios de la Cooperación Española en América Latina, África, Oriente Próximo y Filipinas.

La dotación presupuestaria de esta convocatoria para el periodo 2024-2027 asciende a 4.523.207,00 euros, tal como se especifica en el portal oficial.

«Esta convocatoria forma parte de las iniciativas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dirigidas al fomento de la capacitación de capital humano, fortaleciendo las capacidades individuales de los interesados, así como las instituciones de procedencia»

Cooperación Española 

5 programas de becas disponibles

La convocatoria ofrece 230 becas destinadas a la formación y aprendizaje.
La convocatoria ofrece 230 becas destinadas a la formación y aprendizaje

La convocatoria ofrece ayudas para la formación de ciudadanos de países socios de la Cooperación Española o receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo con distintos programas formativos de enseñanza que enumeramos a continuación:

  • MASTER: becas para realizar un máster presencial en España para empleados públicos y personal integrado en los sistemas públicos de países de América Latina y Filipinas, incluidos en las estrategias bilaterales del vigente Plan Director de la Cooperación Española.
  • AFRICA-MED: becas para estancias formativas y de investigación en España para ciudadanos de países de África y Oriente Medio, incluidos en las estrategias bilaterales del vigente Plan Director de la Cooperación Española o receptores de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD).
  • ESCUELA DIPLOMATICA: becas para ciudadanos de América Latina, África, Oriente Medio, Filipinas y Ucrania, para realizar el Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática de España.
  • MUSICA: becas de formación musical de excelencia para ciudadanos iberoamericanos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
  • ASALE: becas para realizar un máster en lexicografía hispánica y estancias de colaboración formativas en las sedes de las Academias de la Lengua Española asociadas a la Real Academia Española (RAE), para ciudadanos de Hispanoamérica, Estados Unidos de América, Guinea Ecuatorial y Filipinas.

Requisitos para aplicar a una beca MAEC-AECID

Para la solicitud de las becas es necesario cumplir con los requisitos de cada programa en lo individual (que se pueden consultar en los anexos del texto de la convocatoria) y asimismo las siguientes condiciones generales que enumeramos a continuación:

  • No ser nacional español ni poseer NIE, a excepción de refugiados.
  • No poseer doble nacionalidad con algún país miembro de la Unión Europea.
  • Los solicitantes con doble nacionalidad de un país que no sea miembro de la Unión Europea deberán elegir la nacionalidad con la que desean cumplimentar el formulario de solicitud de beca y, en consecuencia, aportar los datos de identificación correspondientes a la misma.
  • Estar en posesión de pasaporte nacional en el momento de incorporarse al centro de destino.
  • No residir en ningún país de la Unión Europea incluyendo España.
  • No haber sido beneficiario de una beca de la AECID, ni de la Fundación Carolina, desde las convocatorias 2012-2013.
  • Poseer la titulación necesaria que se requiera legalmente para cursar los estudios elegidos en el momento de solicitar la beca.
  • Tramitar en su caso, a la vez que la solicitud de la beca, la preadmisión en el centro de destino donde se realizará el máster, investigación, practica formativa o estudio, de acuerdo con los requisitos que fije cada programa, quedando la concesión o el disfrute de la beca, en su caso, condicionada a la admisión definitiva.
  • Para los ciudadanos de países cuya lengua oficial no sea el español tener conocimientos de español.
  • Cuando la actividad a realizar en España requiera un idioma distinto del español, conocimientos de la lengua extranjera correspondiente.
  • No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones.

Texto de la convocatoria becas MAEC-AECID

¿Cómo solicitar las Becas MAEC-AECID?

Para postular a una de las becas es necesario completar una solicitud telemática en castellano en el formulario de www.aecid.gob.es. Sin embargo, para ello es necesario, tal como recoge el texto de la convocatoria, que los postulantes estén registrados en la carpeta del ciudadano de la sede electrónica de la AECID para ser identificados y recibir notificaciones. Para el registro es necesario únicamente un documento de identidad.

“A los interesados debidamente identificados en la carpeta del ciudadano se les admitirá como firma de la solicitud el envío telemático del formulario electrónico en el que conste de manera expresa su voluntad y consentimiento”

Convocatoria oficial becas MAEC-AECID

Documentación y requerimientos de la solicitud

La beca podrá solicitarse para un único programa y los solicitantes deberán adjuntar al formulario electrónico la documentación relacionada en el programa correspondiente de los anexos I, II, III, IV, y V (que corresponden a los programas de formación previamente mencionados).

La documentación, en tanto, deberá ser presentada en formato PDF y se presentará en castellano. Los documentos presentados en lengua distinta al castellano deberán acompañarse de traducción a esta lengua. No es necesario que la traducción sea oficial.

Plazos de solicitud para cada programa

ProgramaInicio solicitudesCierre solicitudes
Programa MASTER (Anexo I)23 de enero de 20249 de febrero de 2024 (cerrado)
Programa AFRICA-MED (Anexo II)23 de enero de 20249 de febrero de 2024 (cerrado)
Programa ESCUELA DIPLOMATICA (Anexo III)5 de marzo de 202419 de marzo de 2024
Programa MUSICA (Anexo IV)16 de abril de 202429 de abril de 2024
Programa ASALE (Anexo V5 de marzo de 202419 de marzo de 2024

Anexos y documentación general sobre la convocatoria se pueden descargar en este enlace oficial.

¿Qué ocurre luego de la solicitud?

Desde el 23 de enero y hasta el 29 de abril se abrirán los plazos para presentarse a los programas de becas 2024-2025.
Desde el 23 de enero y hasta el 29 de abril se abrirán los plazos para postular

Una vez finalizado el plazo de solicitud, se avisará por correo electrónico a cada solicitante si la obtenido o no la beca. Si existieran problemas con la documentación enviada, el solicitante tendrá un plazo mínimo 10 días contados desde el siguiente al de su notificación electrónica para el envío de documentos.

Algunas consideraciones importantes

En los anexos que corresponden a cada programa, quienes estén interesados en obtener una beca podrán consultar todas las especificaciones concretas que hacen a la formación: esto quiere decir que habrá que ingresar al texto de la convocatoria y dirigirse al anexo que corresponda para profundizar acerca de cuestiones como objetivo, requisitos específicos, dotación de la beca o criterios de evaluación, entre otros puntos de interés.

Cuantía de las becas

Conoce todos los requisitos para la solicitud de las becas MAE-AECID.
Las cuantías cambian de acuerdo al programa que se trate
  • Programa MASTER: Mensualidad: 1.900 euros y seguro de asistencia sanitaria en España y seguro de accidentes.
  • Programa AFRICA-MED:
    • AFRICA-MED MASTER y AFRICA-MED ESPAÑOL: 1.900 euros.
    • AFRICA-MED INVESTIGA y AFRICA-MED PRACTICAS: 1.500 euros.
    • Seguro de asistencia sanitaria en España y seguro de accidentes.
  • Programa ESCUELA DIPLOMÁTICA: Mensualidad: 1.500 euros y Seguro de asistencia sanitaria en España y seguro de accidentes.
  • Programa MUSICA: Mensualidad: 1.300 euros y seguro de asistencia sanitaria en España y seguro de accidentes. Además se otorgará una ayuda de matrícula de 4.000 € por alumno, a pagar directamente por la AECID a la Fundación por cada curso académico hasta finalizar los estudios.
  • Programa ASALE:
    • Del 1 de enero al 30 de junio de 2025 se ofrecerá una mensualidad: 1.300 euros con seguro de asistencia sanitaria en España durante los primeros 6 meses de la beca y seguro de accidentes.
    • Del 1 de julio de 2025 al 31 de diciembre de 2026 se ofrecerá una mensualidad: 750 € y el abono de la beca se podrá realizar en pagos semestrales a la cuenta bancaria del beneficiario en su país (ver más en el texto de la convocatoria).

Para más información

Por consultas relacionadas con la solicitud, cuantía, requisitos es posible escribir un correo electrónico a la siguiente dirección oficial: becasmae@aecid.es.

Ahora ya sabes

Las becas MAEC-AECID de la Cooperación Española son una oportunidad de formación para ciudadanos de países de América Latina, África y Asia. Si cumples los requisitos apúntate desde el sitio oficial y realiza la solicitud.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…