8 becas de formación para posgraduados 2024-2025 de Patrimonio Nacional

Por Maria G.
Publicado el 08 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

Licenciados en Historia del Arte, Arquitectura, Humanidades, Periodismo, Bellas Artes, Restauración, entre otras especialidades, tendrán la posibilidad de aplicar hasta el próximo 13 de noviembre a una de las 8 becas de formación convocadas por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

Las becas buscan fomentar la preparación de nuevos investigadores de Patrimonio Histórico-Artístico de Patrimonio Nacional, facilitando su inserción en el mercado laboral, a la vez que promocionar el conocimiento del Patrimonio y la cooperación en su conservación y mejora, subraya la convocatoria.

El Palacio Real de Madrid.
El Palacio Real de Madrid es uno de los edificios que integra el Patrimonio Nacional de España

Si quieres conocer otras convocatorias en curso puedes consultar el apartado Becas de la sección Educación de Ayuda-Social.es.

Qué es Patrimonio Nacional

Patrimonio Nacional es un organismo público que depende del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y tiene como función velar por la herencia de España, denominada también –según refiere el sitio oficial– Patrimonio Nacional o de la República.

“La naturaleza diversa de los bienes y la compatibilidad de usos de los mismos hace que la labor de servicio público a la que se debe Patrimonio Nacional sea amplia y compleja. Este singular conjunto integrado de bienes históricos es uno de los más importantes entre los de las antiguas cortes de Europa, y su actual doble uso público, cultural y representativo, es el resultado de un largo proceso histórico, que hace de Patrimonio Nacional una institución única en el mundo”, subrayan desde la institución pública.

“La naturaleza diversa de los bienes y la compatibilidad de usos de los mismos hace que la labor de servicio público a la que se debe Patrimonio Nacional sea amplia y compleja»

Patrimonio Nacional

El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional tiene entre sus funciones promover y cumplir los fines de carácter científico, cultural y docente, según establece la Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora de Patrimonio Nacional, al mismo tiempo que velar por la «conservación y mejora de sus bienes y la adopción de cuantas medidas sean precisas para el buen uso de sus bienes afectos a los fines citados».

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio Nacional.
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Ocho becas de formación

El organismo ha lanzado la convocatoria de 8 becas de formación para posgraduados 2024-2025. A continuación ahondaremos en Ayuda-Social.es acerca de los detalles de la convocatoria, quiénes pueden solicitarlas y cuáles son los requisitos que hay que considerar a la hora de aplicar.

Becas de Patrimonio Nacional

Las becas, que tienen una duración de un año, han sido convocadas por el organismo con el objetivo de «fomentar la formación de nuevos investigadores y profesionales» a fin de que puedan contribuir a complementar el estudio de los profesionales elegidos y facilitar su inserción en el mercado laboral.

La convocatoria de las becas, publicada en el BOE del 28 de octubre de 2023, se efectúa mediante acuerdo de convocatoria de becas del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, que se publica en la Base de Datos Nacional de Subvenciones: www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/es/index

Beneficiarios becas de Patrimonio Nacional

Podrán solicitar las becas quienes cumplan con los siguientes requisitos que cita el texto de la convocatoria:

  • Poseer la nacionalidad española o de alguno de los países miembros de la Unión Europea o de los países signatarios del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo, o ser extranjero residente en España en el momento de la solicitud y disfrute de la beca.
  • Los candidatos que no posean la nacionalidad española y el conocimiento del castellano no pueda deducirse de su origen y no puedan acreditarlo documentalmente, deberán superar una entrevista en la que se compruebe que poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita en esta lengua.
  • Antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, es necesario haber terminado los estudios de Ingeniería, Arquitectura, Licenciatura o Grado que en cada caso se requieran, así como haber obtenido la titulación en el curso académico 2018/2019 o posteriores.
  • Las titulaciones cursadas en el extranjero o en centros españoles no estatales, deberán estar convalidados o reconocidos y producir plenos efectos jurídicos por estar homologados en la fecha de presentación de la solicitud.
El Real Palacio de El Pardo.
El Real Palacio de El Pardo

Quienes se presenten a la convocatoria en curso no podrán haber sido beneficiarios previamente de una beca del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

¿De cuánto es la beca de Patrimonio Nacional?

El período de disfrute de la beca será de un año y su abono se realizará por mensualidades vencidas por una cuantía de 937,50 euros cada mes.

Especialidades de las becas y titulaciones exigidas

Las becas de Patrimonio Nacional ofrecen formaciones que van desde investigación sobre Colecciones Reales, revisión de colecciones de bienes muebles histórico-artísticos, hasta apoyo documental e investigación histórica para revisión del catálogo de edificios en los Reales Sitios.

En total son 8 tipos de especialidades, que enumeramos a continuación:

  1. Formación en relaciones y comunicación institucional. Titulación exigida: Licenciatura o Grado en Periodismo, en Comunicación audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas o Producción Audiovisual. Adscripción: Unidad de Apoyo a Presidencia. Departamento de Comunicación.
  2. Formación en redes sociales y comunicación digital. Titulación exigida: Licenciatura o Grado en Periodismo, en Comunicación audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas o Producción Audiovisual. Adscripción: Unidad de Apoyo a Presidencia. Departamento de Comunicación.
  3. Formación e investigación para actividades de investigación sobre las Colecciones Reales. Titulación exigida: Licenciatura o Grado en Geografía e Historia, Historia del Arte, Humanidades, Bellas Artes, Restauración, Museología y especialidades asimiladas. Adscripción: Dirección de las Colecciones Reales. Departamento de Conservación.
  4. Formación en revisión de colecciones y normalización de inventario de bienes muebles histórico-artísticos. Titulación exigida: Licenciatura o Grado en Geografía e Historia o en Historia del Arte. Adscripción: Dirección de las Colecciones Reales. Área de Registro y Documentación.
  5. Apoyo documental e investigación histórica para revisión del catálogo de edificios en los Reales Sitios. Titulación exigida: Licenciatura o Grado en Documentación o en Historia. Adscripción: Dirección de Inmuebles y Medio Natural. Departamento de Arquitectura y Jardines.
  6. Desarrollo documental de planes de conservación preventiva y proyectos de restauración. Titulación exigida: Arquitectura Superior, con manejo de programas informáticos AUTOCAD. Adscripción: Dirección de Inmuebles y Medio Natural. Departamento de Arquitectura y Jardines.
  7. Formación en gestión de actividades musicales. Titulación exigida: Licenciatura o Grado en Historia o Ciencias de la Música (Musicología) y Máster relacionado con patrimonio musical, música española, gestión musical o equivalente. Adscripción: Dirección de Actos Oficiales y Culturales. Área de Acción Cultural
  8. Formación en gestión de actividades pedagógicas, didácticas y educativas en Patrimonio Nacional. Titulación exigida: Licenciatura o Grado en Historia del Arte o en Ciencias de la Educación o Pedagogía y Máster de Formación del profesorado, o en Marketing digital y Social-Media, o Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management, o Máster en Gestión Cultural, o Máster en Educación en Museos y espacios culturales o similares. Adscripción: Dirección de Actos Oficiales y Culturales. Área de Acción Cultural.

Cómo aplicar a las becas de Patrimonio Nacional

Se puede postular a las becas ya sea en línea, con certificado electrónico, a través de la sede https://mpr.sede.gob.es/procedimientos/index/categoria/1272, en donde habrá que completar los datos personales y luego enviar la postulación.

Asimismo, la aplicación se puede efectuar en persona, con un formulario (Anexo 0) del texto oficial de la convocatoria que aquí adjuntamos, dirigido a la Gerente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y que se presentará:

  • En Registro General del CAPN (Palacio Real, calle Bailén s/n, 28071 Madrid) en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
  • En alguno de los lugares del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

También se podrá enviar la postulación por correo postal certificado o por mensajería internacional a la dirección de Madrid. En este caso habrá que enviar un correo electrónico a la dirección secretaria.dam@patrimonionacional.es que incluya en formatos admisibles toda la documentación.

Es importante destacar que sólo se podrá aplicar a una de las modalidades de beca de la convocatoria. En caso de presentar más de una solicitud sólo se tendrá en cuenta la presentada en primer lugar.

Criterios de valoración que serán considerados

Se puede aplicar hasta el 13 de noviembre de 2023.
Se puede aplicar hasta el 13 de noviembre de 2023

Algunos de los criterios que serán evaluados a la hora de elegir a los beneficiarios son:

  • Expediente académico.
  • Experiencia práctica o becas disfrutadas en la misma área de conocimiento.
  • Cursos de posgrado, experto universitario, doctorado o máster.
  • Conocimiento de los idiomas francés, inglés, italiano, alemán y portugués.

Resolución de la convocatoria a las becas

Ahora ya sabes

Las becas de Patrimonio Nacional se pueden solicitar en distintas modalidades y son una excelente oportunidad de formación. Aprovecha la ocasión y conviértete en uno de los próximos investigadores de Patrimonio Histórico-Artístico con una paga de casi 1000 euros mensuales.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…