La Xunta Galicia ya ha puesto en marcha el nuevo Bono Remuda. Esta ayuda surge para garantizar el mantenimiento de los negocios como dinamizadores del territorio y generadores de riqueza y empleo.
Esta nueva convocatoria, fomentada por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. El objetivo es evitar el cierre de negocios por relevo generacional. Para ello, se facilita que las personas interesadas en emprender puedan recoger el testimonio de un negocio ya viable económicamente.
Si tienes interés en el Bono Remuda no dejes de leer este artículo. Desde Ayuda-Social.es te contamos todo lo necesario acerca de esta subvención.
Objetivo del Bono Remuda en Galicia
La concesión de las ayudas del Bono Remuda pretende el fomento del traspaso de negocios por relevo generacional. En esta subvención, cada solicitante debe presentar un Plan de negocio, con un informe de valoración en el que puede ser asesorado por el personal técnico de los Polos de emprendimiento.
¿A quién va dirigida esta ayuda?
Podrán ser beneficiarias del Bono Remuda las personas con los siguientes perfiles:
- Tabajadores autónomos.
- Personas profesionales que estén dadas de alta en el RETA.
- Mutualistas y sociedades de cualquier clase, incluidas las unipersonales y comunidades de bienes con domicilio fiscal en Galicia en la fecha de la solicitud.
¿Cómo funciona el Bono Remuda?
El Bono Remuda cuenta con dos líneas de subvención que te explicamos a lo largo de este apartado.
Línea 1: Bono Remuda rural
- Comprende negocios situados en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes
- A esta línea se destina 1 millón de euros
Línea 2: Bono Remuda general
- Para negocios situados en ayuntamientos de 5.000 habitantes o más
- A esta ayuda se destina medio millón de euros.
Otros aspectos a conocer
La cuantía de la ayuda del Bono Remuda se calcula en función del precio estipulado en el contrato de remuda del negocio. Con un porcentaje de subvención del 75% en el caso de la línea 1 y del 70% en la línea 2. Se trata de una remuda mediante alquiler del local y/o medios productivos, el importe de la ayuda será el correspondiente a los primeros 18 meses de alquiler.
En el caso del Bono Remuda rural, la intensidad de la ayuda se incrementará en un 10% cuando la persona que adquiere el negocio sea emigrante retornada, extranjera o empadronada en la misma localidad en la que se encuentre la actividad que se traspasa.
Además, en las dos líneas se aplicará un 5% de incremento si la personas que se hace cargo es mujer, menor de 30 años, con 52 años o más o si el negocio traspasado tiene más de 5 trabajadores. En total, la cuantía máxima subvencionable por remuda será de 30.000 euros.
Requisitos para solicitar el Bono Remuda
Si tienes interés en solicitar el Bono Remuda, a continuación te contamos cuáles son los requisitos principales:
- Que el negocio objeto de relevo debe tener el domicilio social y fiscal y/o el centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Galicia y un mínimo de antigüedad de 5 años.
- No deben haber transcurrido más de 12 meses entre la publicación de esta orden y la baja en el RETA y en el IAE de la persona titular del negocio. Además, debe tratarse de la misma actividad del negocio que se relevó y se desarrolle en el mismo local, si la actividad requiere la existencia del mismo.
- Que el negocio o actividad objeto de relevo esté inscrito en la Bolsa de relevo de la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo de la Xunta de Galicia.
- La transmisión debe materializarse mediante contrato de traspaso o venta del negocio o actividad. En el caso de transmisión de personas autónomas societarias, se detallará el porcentaje de acciones o participaciones de la sociedad que la persona o sociedad adquiriente pasa a poseer. Este deberá ser superior al 50 % para obtener la condición de beneficiaria.
- Se debe realizar ell cambio de titularidad de la licencia de apertura y/o actividad en el ayuntamiento correspondiente.
- Las personas beneficiarias deberán tener capacidad administrativa, financiera y operativa para cumplir las condiciones de esta ayuda.
¿Cómo puedo presentar la solicitud?
En este apartado podrás encontrar todos los detalles del paso a paso para realizar la solicitud del Bono Remuda en Galicia:
- Debes localizar el procedimiento o servicio en la guía de procedimientos y servicios y consultar la información del trámite. En la pestaña «Presentación» debes seleccionar el apartado «Documentación para la presentación».
- Entrar en la pestaña «Tramitar en línea» para iniciar el trámite electrónico. Para realizarlo, debes identificarte utilizando un certificado electrónico o Chave365.
- Una vez dentro del espacio personal «Mi sede», es necesario rellenar el formulario. Desde la página recomiendan guardarlo para recuperarlo más adelante desde el apartado «Mis borradores» de «Mi sede». Una vez completo, hay que hacer clic en «Continuar».
- Se debe incluir la documentación a presentar junto con el formulario.
- Firmar el formulario y la documentación que quiere entregar. Se puede realizar con un certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, a través de Chave365, con la clave de firma que recibirás en tu móvil.
- Descargar el justificante de la presentación.
Leer más aquí: Qué es Chave365, el sistema para identificar a los ciudadanos en Galicia
Preguntas frecuentes
¿Cuántas líneas de actuación tiene el Bono Remuda?
El Bono Remuda cuenta con dos líneas de subvención: La rural y la general. Leer más aquí.
¿Dónde debe estar inscrito el negocio a traspasar?
Según la convocatoria, el negocio o actividad objeto de relevo esté inscrito en la Bolsa de relevo de la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo de la Xunta de Galicia. Leer más aquí.
Plazo de presentación de solicitudes
El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto desde hasta el próximo 30 de octubre de 2024.
Ahora ya sabes
El Bono Remuda pretende el fomento del traspaso de negocios por relevo generacional en Galicia. Esta ayuda, que puede solicitarse hasta el 30 de octubre de 2024, contiene dos líneas de actuación que se dividen en zonas rurales y localidades de más de 5.000 habitantes.