Bono Social Térmico de Cantabria: cómo pedirlo y cuáles son los requisitos

Por Sebastián M.
Actualizado el 24 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Con el avance del otoño y la llegada del invierno, las bajas temperaturas impactarán de lleno en los gastos térmicos ocasionados por el uso de la calefacción, el agua caliente o la cocina. Por eso, se vuelve esencial conocer cómo se puede acceder al Bono Social Térmico, una ayuda económica que tiene como objetivo ayudar a los hogares más vulnerables a hacer frente a los costes que puedan surgir.

El Bono Social Térmico es un descuento sobre la factura eléctrica al que tienen derecho los consumidores que se encuentran en las tarifas de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y que cumplan con los requisitos de consumidores vulnerables, vulnerables severos y de exclusión social.

Se otorga en toda España y es complementario al Bono Social Eléctrico, con lo cual, es obligatorio haberlo recibido para acceder al Bono Social Térmico.

El Bono Social Térmico presenta algunas modificaciones y especificaciones en las diferentes comunidades autónomas. En Ayuda-Social.es ya explicamos las características generales del Bono Social Térmico y cómo se implementa en las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja y Madrid. En este artículo nos centraremos específicamente en el Bono Social Térmico de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Esta ayuda económica, disponible en toda España, presenta variaciones en cada comunidad autónoma.
Esta ayuda económica, disponible en toda España, presenta variaciones en cada comunidad autónoma.

Cuantía del Bono Social Térmico de Cantabria

La cuantía de la ayuda económica anual se financia con los Presupuestos Generales del Estado, a través del presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Bono Social Térmico fue creado con el artículo 5 del Real Decreto-ley 15/2018 con el fin de complementar la ayuda percibida en concepto del Bono Social Eléctrico. En Cantabria la gestión y pago del Bono Social Térmico se ha articulado a través de la Disposición Adicional Tercera de la Ley de Cantabria 11/2020, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas. 

Cómo se cobra el Bono Social Térmico

El pago se realizará al número de la cuenta bancaria donde el cliente tiene domiciliado el pago de la factura. Si no existiese, el Gobierno de Cantabria enviará una carta al domicilio para solicitar un número de cuenta bancaria.

Para el cálculo de la cuantía de la ayuda a percibir se tienen en cuenta dos factores, la zona climática en la que tenía contratado el suministro eléctrico la persona beneficiaria  y su consideración de vulnerabilidad. Ambos datos son facilitados por las empresas comercializadoras.

La ayuda va desde los 262,25 euros anuales hasta los 797,22 euros, según la zona y el nivel de vulnerabilidad. En este simulador se puede conocer la zona climática para calcular la cuantía a recibir. 

Requisitos para acceder al Bono Social Térmico de Cantabria

Para tener derecho al Bono Social Térmico de Cantabria los consumidores deberán ser considerados consumidores vulnerables, consumidores vulnerables severos o consumidores en riesgo de exclusión social. A continuación, detallaremos las características de cada uno de estos tipos de consumidores.

1. Consumidores vulnerables

Serán considerados consumidores vulnerables aquellos acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que contraten el suministro de electricidad en su vivienda habitual y que cumplan con alguno de los requisitos siguientes:

  • Que la renta conjunta anual de la unidad de convivencia sea igual o inferior a 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas. Esta referencia al IPREM se verá incrementada en 0,3 por cada adulto de la unidad de convivencia y en 0,5 por cada menor. Actualmente, el IPREM mensual es de 600 euros. 
  • Ser una familia numerosa.
  • Ser receptor del Salario Mínimo Vital.

2. Consumidores vulnerables severos

Serán considerados consumidores vulnerables severos quienes cumplan alguna de las siguientes características: 

  • Tener una renta anual inferior o igual al 50% de los umbrales establecidos para ser considerados consumidores vulnerables.
  • Tener una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM a 14 pagas.
  • Percibir una renta anual inferior o igual a 2 veces el IPREM a 14 pagas, en el caso de familias numerosas.

3. En riesgo de exclusión social

Son aquellos considerados como consumidores vulnerables severos que están siendo atendidos por los servicios sociales de una administración autonómica o local, que financie como mínimo el 50 % del importe de su factura.

No podrán ser objeto de cortes de suministros las viviendas que perciban el Bono Social Térmico en las que vivan consumidores en riesgo de exclusión social, menores de 16 años y los hogares en los que uno de sus miembros se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III, o bien con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

El Bono Social Térmico es un descuento sobre la factura eléctrica al que tienen derecho los consumidores que se encuentran en las tarifas de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
El Bono Social Térmico es un descuento sobre la factura eléctrica al que tienen derecho los consumidores que se encuentran en las tarifas de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Requisitos para acceder al Bono Social Eléctrico en Cantabria

Para poder solicitar el Bono Social Eléctrico en Cantabria es necesario:

  • Que el titular sea una persona física, considerada consumidor vulnerable.
  • Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual o que acepte la formalización de un contrato con la comercializadora de referencia acogido a PVPC.
  • Que la potencia contratada de tarifa eléctrica PVPC sea igual o inferior a 10 KW.

El bono social se puede solicitar únicamente para la vivienda habitual de la familia, no para segundas residencias.

Documentación a presentar

Junto a la solicitud se debe aportar la siguiente documentación general:

  • Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de suministro o, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento en vigor, individual o conjunto, del titular del punto de suministro o de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia o, en su caso, certificación de la hoja individual del Registro Civil correspondiente, en el caso de las unidades familiares. 
  • Copia del título de familia numerosa en vigor, en el caso de familias numerosas.
  • Certificado o documento acreditativo expedido por los servicios sociales del órgano competente o al órgano que designe la Comunidad Autónoma, en caso de que se aplique alguna de las circunstancias especiales (discapacidad reconocida igual o superior al 33%, violencia de género o víctima de terrorismo). 
  • Consentimiento para que se pueda consultar sus datos y resolver sobre el cumplimiento de los requisitos, en el caso de los pensionistas.
Se otorga en toda España a quienes recibieron el año anterior el Bono Social Eléctrico.
Se otorga en toda España a quienes recibieron el año anterior el Bono Social Eléctrico.

Cómo solicitar el Bono Social Térmico de Cantabria

Para recibir el Bono Social Térmico en la Comunidad Autónoma de Cantabria solo se deben cumplir dos requisitos: haber gozado del Bono Social Eléctrico el año anterior y no haber renunciado a la ayuda concedida por haber mejorado la situación socioeconómica del hogar.

Quienes sean beneficiarios del Bono Social Eléctrico pueden acceder automáticamente al Bono Social Térmico el año siguiente, sin necesidad de hacer ningún trámite. 

En este otro artículo de Ayuda-Social.es se detalla cómo solicitar el Bono Social Eléctrico. 

Ahora ya sabes

Si vives en la Comunidad Autónoma de Cantabria, tienes dificultades económicas y cumples los requisitos mencionados en este artículo tienes derecho a cobrar el Bono Social Térmico, que te permitirá obtener descuentos en el pago de tu factura.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…