Inicio » Empresas » Emprendedores » Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores: lo que debes saber

Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores: lo que debes saber

A la hora de empezar un negocio y lanzarse a emprender hay que combinar una dosis importante de esfuerzo, a través de una idea creativa, pero también aplicar un modelo de negocio eficiente y contar con los fondos necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

Muchas veces al inicio de una startup es necesario recurrir a fuentes de financiamiento privadas o públicas para poder sostener el negocio en su fase inicial o conseguir fondos por medio de convocatorias para emprendedores. En ese marco, se pueden solicitar en España diversas ayudas y subvenciones destinadas a los jóvenes emprendedores que lideran proyectos innovadores.

Entre ellas se encuentran las «Ayudas Injuve para la Creación Joven», una convocatoria que otorga hasta 10 mil euros para desarrollar un proyecto, y diversas ayudas que ofrece cada comunidad autónoma, como por ejemplo diversas ayudas económicas que pueden solicitar emprendedores en Barcelona.

Asimismo, existen premios destinados a emprendedores, como el Fundación Princesa de Girona Empresa, el eAwards Spain o el Certamen Nacional de Jóvenes emprendedores que ofrece el Instituto de la Juventud (Injuve) y del cual hablaremos en este artículo de Ayuda-Social.es.

Es un premio con una ayuda económica de 20.000 euros.
Es un premio con una ayuda económica de 20000 euros

Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 

El Instituto de la Juventud convoca todos los años las ayudas del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores con la finalidad de apoyar a líderes de proyectos innovadores, para empresas constituidas, con una antigüedad máxima de tres años y mínima de uno, según se desprende del Extracto de la Resolución Oficial de 6 de junio de 2023 del Injuve.

“El Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores tiene como finalidad fomentar entre los jóvenes la cultura emprendedora y la creación de empresas”

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

De acuerdo al texto oficial de la convocatoria, que se puede consultar aquí, «se entenderá por empresa los trabajadores autónomos, las empresas familiares, las sociedades colectivas y las asociaciones que ejerzan regularmente una actividad económica, conforme a la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003».

A quienes se encuentra dirigido

El Certamen se encuentra dirigido a Jóvenes Emprendedores menores de 35 años que estén al frente de empresas ya constituidas y que, como hemos dicho, tengan una antigüedad máxima de tres años, con independencia del sector en el que se promuevan.

Serán seleccionados 10 proyectos a los cuales se les brindará una ayuda económica de 20 mil euros para consolidar el proyecto.

Requisitos para aplicar al Certamen de Emprendedores

Podrán postular a la convocatoria los jóvenes que no superen los 35 años.
Podrán postular a la convocatoria los jóvenes que no superen los 35 años

Podrán aplicar a la convocatoria aquellos jóvenes que no superen la edad de los 35 años, cuando se presente la solicitud, y además reúnan las siguientes condiciones:

  • Poseer nacionalidad española o tener residencia legal en España
  • Podrán presentarse personas físicas como jurídicas, siendo en este último caso el representante legal que presente la solicitud quien debe cumplir el requisito de la edad.
  • El capital social de la empresa debe ser mayoritariamente (51%) de jóvenes que no superen esa edad.
  • El domicilio social y el ámbito de realización de la actividad principal del proyecto que se presente, deben estar, en todo caso, en territorio español.

Otras claves a considerar

Asimismo, los postulante deberán encontrar:

  • Al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • No estar incursas en el resto de las prohibiciones que, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, se establecen en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • Haber justificado, en su caso, ayudas económicas recibidas con anterioridad del Instituto de la Juventud.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

A cada uno de los diez primeros seleccionados se les concederá una ayuda económica de veinte mil euros (20.000 €) a modo de pago anticipado, según lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones.

La cuantía de la ayuda deberá ser justificada en el plazo máximo de tres meses a partir de cumplirse un año del pago de la misma. A su vez, los gastos justificables serán los realizados durante ese año e imputados en alguno de los conceptos de la convocatoria.

Documentos requeridos para la solicitud

La solicitud para participar del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores deberá formalizarse en el modelo de instancia que figura en el Anexo I y II de la Resolución, aquí adjuntos.

  • Declaración responsable de no estar inhabilitados o incursos en prohibición para la obtención de ayudas o subvenciones públicas.
  • Declaración responsable de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones por Reintegro de Subvenciones y compromiso a mantener el cumplimiento de dichas obligaciones hasta que el procedimiento esté finalizado.
  • Copia de la tarjeta NIF de la empresa y de las escrituras de constitución de la empresa, estatutos y modificaciones posteriores en su caso, cuando corresponda.
  • Copia del permiso de trabajo, cuando se trate de ciudadanos no españoles y procedentes de países no incluidos en la Unión Europea.
  • Cuando se trate de ciudadanos no españoles y procedentes de países no incluidos en la Unión Europea, copia digitalizada de estos documentos, cuya fidelidad con el original garantizarán mediante la utilización de la firma electrónica.
  • En el caso de personas jurídicas, declaración responsable de que el capital social es
    mayoritariamente (51%) de jóvenes menores de 35 años.

Ver más sobre los modelos de declaración responsable en el sitio del Injuve en este enlace y aquí.

Memoria de la empresa

Los postulantes al certamen deberán presentar una memoria completa de la empresa.
Los postulantes al certamen deberán presentar una memoria completa de la empresa

Deberá aportarse, junto a la solicitud, una memoria con los siguientes apartados:

a) Presentación de la empresa.

b) Descripción de la actividad, descripción del producto/ servicio ofrecido.

c) Ámbito geográfico de actuación del proyecto empresarial y del mercado al que se dirige.

d) El equipo directivo y la plantilla; currículo del equipo promotor del proyecto; número de empleos creados en los años de antigüedad de la empresa y el previsto para el ejercicio siguiente.

e) Carácter innovador del proyecto y uso de nuevas tecnologías.

f) Situación actual del proyecto: descripción de los principales hitos conseguidos, posicionamiento, crecimiento de la demanda; proveedores, clientes, plan comercial de marketing, etc.

g) Datos económicos financieros: Cuenta de pérdidas y ganancias de los años de funcionamiento de la empresa y la previsión de los tres próximos; y balance de situación de los años de funcionamiento de la empresa y la previsión de los tres próximos.

h) Perspectivas de crecimiento y proyectos de futuro.

i) Grado de internacionalización: descripción de la expansión internacional actual o prevista en un futuro.

j) Explicación de por qué se cree merecedor del certamen.

¿Qué criterios de evaluación se considerarán?

Será indispensable que el proyecto de empresa sea innovador en cuanto a  calidad producto, proceso, marketing y método de organización.

Los proyectos que cumplan el carácter innovador serán valorados por la Comisión de Evaluación, a través de los siguientes criterios:

  • El modelo de negocio, sostenibilidad y potencialidad de crecimiento (hasta 10 puntos).
  • Resultados económicos relevantes, tanto los obtenidos hasta el momento como los esperados en los próximos 3 años (hasta 10 puntos).
  • El carácter innovador y original del proyecto y el uso de las nuevas tecnologías (hasta 10 puntos).
  • La creación de empleo (hasta 5 puntos).
  • Prospección, apertura y presencia en mercados internacionales (hasta 5 puntos).

¿Cómo presentar las solicitudes?

Las solicitudes podrán presentarse junto a la documentación que debe acompañar a la misma en:

  • En el Registro General del Organismo, calle Ortega y Gasset, 71, 28006 Madrid.
  • A través de los registros de la Administración General del Estado, de la Administración Autonómica y de la Local.
  • En las oficinas de correos.
  • O en la sede electrónica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Tiempos de aplicación

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 22 de junio y finalizará el 19 de julio.

Resolución y compatibilidad con otras ayudas

El plazo máximo para resolver y notificar la adjudicación del Certamen será de seis meses desde la fecha de la publicación del extracto de la convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”.

Respecto a la compatibilidad, las subvenciones del Certamen son compatibles con la percepción de otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad, ya sea que procedan de administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión europea o de organismos internacionales.

Quienes resulten adjudicatarios de otras ediciones del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores, no podrán presentarse de nuevo a la convocatoria.

Normativa oficial

Ahora ya sabes

Postular al Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores puede ser una excelente oportunidad para obtener los fondos que necesitas y hacer crecer tu negocio. Un premio de 20.000 euros a modo de pago anticipado que seguro será de gran ayuda para potenciar tu proyecto innovador.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

María Florencia G.

María Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Actualmente colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…