7 ayudas económicas que pueden solicitar emprendedores en Barcelona

Por Sebastián M.
Publicado el 13 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El Ayuntamiento de Barcelona implementa una serie de medidas de reactivación de la economía destinadas específicamente a emprendedores y empresas nuevas. La gran mayoría de estas ayudas y programas se crearon para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Hay subvenciones, medidas económicas, recursos de orientación jurídica y fiscal, cursos en línea, programas formativos y otros recursos que tienen como fin la reactivación económica.

Así como en otras ocasiones hemos dado a conocer ayudas económicas destinadas a los ciudadanos catalanes, como la Renta garantizada de ciudadanía o la Prestación permanente para el pago del alquiler, en esta oportunidad detallaremos las asistencias que tiene en curso el Ayuntamiento de Barcelona destinadas a emprendedores y empresarios. La mayoría están abiertas o abrirán en breve.

Otros recursos disponibles pensados para la reactivación económica se pueden conocer en este enlace.

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece cuantiosas ayudas económicas con el objetivo de potenciar la economía de la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona ofrece cuantiosas ayudas económicas con el objetivo de potenciar la economía de la ciudad.

1. Crea Feina Plus 2024

Son incentivos para la contratación de personas en paro que tengan dificultades especiales para acceder al mercado de trabajo. En 2024 se subvencionará la contratación de personas en paro por parte de empresas con sede en el área metropolitana. Se priorizará la contratación de jóvenes, mujeres, personas de más de 45 años, personas que estuvieron en paro durante mucho tiempo y personas en situación de vulnerabilidad.

El período de presentación de solicitudes de la nueva edición de las ayudas Crea Feina Barcelona 2024 será del 23 de mayo al 31 de octubre . Se informarán los detalles de la convocatoria aquí.

2. Activa Autòno+

A través de este programa se puede solicitar la subvención de diversos gastos que deban afrontar las empresas durante el primer año de actividad, ya sean relacionados con la Seguridad Social o con los tributos públicos locales, por ejemplo. En total, se pueden ahorrar hasta 3.000 euros en gastos. 

Esta subvención se dirige a empresarios/as individuales, por tanto, únicamente se puede acceder a la ayuda en los casos de personas autónomas vinculadas a formas jurídicas personalistas: empresario individual, comunidad de bienes y Sociedad Civil Particular (SCP). Quedan excluidas de las ayudas las personas vinculadas a formas jurídicas de Sociedad Limitada (SL).

Enlace al sitio web. 

3. Fondos Barcelona Deep Tech

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá en 2024 un total de 15 millones de euros en fondos de capital de riesgo privados, nacionales o internacionales para impulsar empresas emergentes de los sectores estratégicos establecidos en la agenda económica Barcelona Green Deal.

Las entidades de capital riesgo seleccionadas tendrán que invertir en empresas nuevas del área de Barcelona, ​​que operen en el ámbito DeepTech, que comprende el desarrollo y uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, las tecnologías de procesamiento masivo de datos, la computación de la nube, el blockchain, el procesamiento de lenguaje natural, la ciberseguridad, la biometría e identidad digital, los algoritmos verdes y el deep learning, entre otros.

Se puede solicitar durante todo el 2024.

Enlace al sitio web.

4. La ciudad proactiva

Son ayudas económicas destinadas a proyectos de innovación urbana «abiertos, plurales y multidisciplinares», que aporten «soluciones reales a los retos a los que se enfrenta Barcelona en el futuro más inmediato».

Los proyectos seleccionados tienen que generar cambios en el entorno urbano y asegurar un retorno social cuantificable, además de conseguir impactos positivos y mensurables en la ciudad de Barcelona y en la calidad de vida de las personas.

El objetivo de la convocatoria 2024 es dar soporte financiero y técnico a la implementación de proyectos dirigidos a dar respuesta al reto urbano de emergencia por sequía y mejora del ciclo integral del agua.

Se seleccionarán propuestas que generen un impacto perdurable en el tiempo, tengan un enfoque transversal y una perspectiva integral, estén promovidas desde abajo, con carácter abierto y no prescriptivo, sean ejecutables a corto plazo (doce meses) y sean sostenibles económicamente y replicables en otros contextos.

Convocatoria abierta hasta el 20 de mayo.

Enlace al sitio web. 

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece cuantiosas ayudas económicas con el objetivo de potenciar la economía de la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona ofrece cuantiosas ayudas económicas con el objetivo de potenciar la economía de la ciudad.

5. Retos urbanos

A lo largo de todo el 2024, el Ayuntamiento de Barcelona lanzará diferentes convocatorias de premios para soluciones innovadoras para retos específicos de la ciudad. 

Se financiará así a los productos, servicios, respuestas o metodologías innovadores que aún no existan en el mercado que den respuesta a problemas de Barcelona. 

Hay actualmente abiertos Retos urbanos sobre circuitos deportivos con perspectiva de género, de generación de espacios de sombra efímera en el espacio público, de reducción de la siniestralidad relacionada con las motocicletas y de regeneración de edificios de viviendas con sistemas innovadores sostenibles. En el sitio web aparecen todos los Retos urbanos.  

Enlace al sitio web. 

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece cuantiosas ayudas económicas con el objetivo de potenciar la economía de la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona ofrece cuantiosas ayudas económicas con el objetivo de potenciar la economía de la ciudad.

6. Impulsem el que fas

A través de esta ayuda, que busca «dinamizar la economía de proximidad», se puede financiar hasta el 80 % de un proyecto, con un máximo de 40.000 euros.

Se apoyarán proyectos arraigados en el territorio que fomenten el emprendimiento y la empresa, la dinamización de locales en planta baja, la innovación socioeconómica, el empleo de calidad, el turismo responsable y sostenible, el consumo responsable, los modelos agroalimentarios sostenibles y la logística de proximidad con vehículos de cero emisiones.

Enlace al sitio web. 

7. Subvenciones para la transformación digital

Las subvenciones para la transformación digital del comercio de proximidad y la restauración sirven para mejorar la presencia de los establecimientos en Internet. 

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado una línea de subvenciones dotada con 500.000 euros para ayudar al tejido comercial y el sector de la restauración a dar el salto al mundo digital.

Las solicitudes pueden presentarse del 23 de abril al 22 de mayo de 2024.

Enlace al sitio web. 

Preguntas frecuentes

¿Qué ayuda puedo solicitar si mi empresa tiene menos de un año de actividad?

Puede solicitar Activa Autòno+. A través de este programa se puede solicitar la subvención de diversos gastos que deban afrontar las empresas durante el primer año de actividad. Leer más aquí

¿Hasta cuando puedo solicitar La Ciudad Proactiva?

Para 2024, el plazo termina su curso el día 20 de mayo. Leer más aquí

Ahora ya sabes

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece varias ayudas económicas destinadas a emprendedores y empresas nuevas con el objetivo final de reactivar y potenciar la economía de la ciudad. No dejes de aprovechar la oportunidad y solicita la que más te convenga.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…