Cinco ayudas del SEPE que puedes pedir

Por Mattia P.
Publicado el 05 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es una entidad fundamental en España que ofrece diversas ayudas para quienes necesitan apoyo en diferentes situaciones laborales. 

El subsidio por desempleo es una ayuda que pueden solicitar aquellas personas que se encuentren sin empleo.
El subsidio por desempleo es una ayuda que pueden solicitar quienes se encuentren sin empleo

A continuación, en Ayuda-Social.es detallamos cinco de las ayudas disponibles del SEPE, sus requisitos, procesos, beneficiarios, tiempos y vigencia.

¿Qué es el SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de gestionar las políticas activas de empleo en España. Su objetivo principal es facilitar la inserción laboral, mediante programas de formación, orientación y ayudas económicas.

En Ayuda-Social.es seleccionamos cinco herramientas para los ciudadanos españoles en situación de vulnerabilidad que pueden ser de utilidad.

1. Subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo es una ayuda económica para personas desempleadas que hayan agotado su prestación por desempleo. Los requisitos incluyen haber cotizado haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si el solicitante tiene responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tiene y carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. 

El proceso implica solicitar cita previa en la sede electrónica del SEPE o presencialmente y presentar la documentación requerida. Los beneficiarios son desempleados con situación de necesidad económica. El tiempo de tramitación puede variar, pero suele rondar los 15 días hábiles.

La ayuda tiene diferentes duraciones, según la situación del solicitante. La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que equivale a 480 euros al mes.

2. Renta Activa de Inserción (RAI)

La RAE tiene una duración de 11 meses y su cuantía es igual al 80% del IPREM.
La RAE tiene una duración de 11 meses y su cuantía es igual al 80 del IPREM

La Renta Activa de Inserción es una ayuda dirigida a desempleados con especiales dificultades de inserción laboral. Los requisitos incluyen estar desempleado, no tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional y no ser beneficiario de otras prestaciones, además de estar buscando trabajo activamente. 

El proceso implica solicitar cita previa online en el SEPE o de manera presencial, donde se debe presentar la documentación correspondiente. Los beneficiarios son desempleados con especiales dificultades de inserción laboral, como mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, entre otros. 

Leer más: Ingreso Mínimo Vital: qué es y cómo se puede solicitar

El tiempo de tramitación suele ser de aproximadamente un mes. La ayuda tiene una duración máxima de 11 meses y su cuantía es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que para el 2024 es de 480 euros.

3. Subsidio por desempleo para emigrantes retornados

El subsidio por desempleo para emigrantes retornados es otra ayuda económica que ofrece el SEPE. En este caso está dirigida para españoles que retornan al país después de haber trabajado en el extranjero. Los requisitos incluyen haber trabajado y cotizado en el extranjero durante al menos 12 meses en los últimos seis años y no tener derecho a prestaciones por desempleo en el país de origen.

El proceso implica solicitar cita previa en el SEPE los primeros 30 días del regreso a España y presentar la documentación pertinente, incluyendo el certificado de emigrante retornado. Los beneficiarios son españoles que retornan al país después de haber trabajado en el extranjero.

El tiempo de tramitación suele ser de aproximadamente un mes. La ayuda tiene una duración máxima de seis meses. Mientras que la cuantía es el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento. De acuerdo a las cuantías actuales, el monto del subsidio es de 480 euros.

4. Cursos online gratuitos

Los cursos gratuitos que ofrece el SEPE son una interesante oportunidad de formación gratuita.
Los cursos gratuitos que ofrece el SEPE son una interesante oportunidad de formación

El SEPE además ofrece la posibilidad de inscribirse a una serie de cursos online gratuitos. Se trata de capacitaciones que se otorgan sin costo alguno y que se pueden realizar desde la comodidad del hogar. 

Para acceder a ellos basta con dirigirse al sitio web oficial del SEPE, allí se abre una pestaña con el nombre «Formación» y será necesario abrir «Oferta de Formación Estatal». Una vez en ese lugar, se debe ingresar en el enlace «Convocatorias de cursos para ocupados FUNDAE».

Leer más: EU Academy: la plataforma de cursos gratuitos de la Unión Europea

Allí el organismo ofrece una variedad de cursos que contienen distintas modalidades de desarrollo y de formación. Es posible aprender a utilizar Google Drive, los paquetes de Office, algunas competencias digitales básicas, entre un abanico grande de posibilidades.

5. Subsidio Extraordinario por Desempleo

El Subsidio Extraordinario por Desempleo es una ayuda para desempleados que han agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo. Los requisitos incluyen no tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, no haber percibido previamente la ayuda económica de acompañamiento del Programa de Activación para el Empleo (PAE), entre otras.

El proceso implica solicitar cita previa en el SEPE y presentar la documentación requerida. El tiempo de tramitación suele ser de aproximadamente un mes. La ayuda tiene una duración máxima de seis meses y su cuantía es igual al 80% del IPREM.

Para más información

Si tienes dudas acerca de las ayudas que hemos mencionado puedes visitar el sitio oficial del Servicio Público de Empleo Estatal y contactar por teléfono a los números que aparecen aquí.

Ahora ya sabes

El SEPE ofrece una variedad de ayudas económicas y sociales para diferentes situaciones laborales en España. Estas ayudas están diseñadas para apoyar a quienes más lo necesitan, facilitando su inserción laboral y proporcionando un respaldo económico durante periodos de desempleo.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Mattia P.

Mattia P.

Soy periodista, licenciado en Comunicación y un eterno soñador. Considero que mi profesión exige un compromiso con la información accesible para todos, por ello colaboro con Ayuda-Social.es para facilitar el conocimiento sobre los beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…