Complemento de 500€ para titulares de pensión no contributiva que alquilen en Canarias

Por Sebastián M.
Actualizado el 13 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El acceso a una vivienda y el pago de su alquiler es un desafío que afrontan muchas personas en España. Por eso, existen diferentes ayudas o programas para posibilitarle a los sectores más vulnerables el acceso a una vivienda. 

Uno de ellos es el complemento para titulares de pensiones no contributivas que residan en una vivienda alquilada en la Comunidad Autónoma de Canarias. Este complemento tiene una especial relevancia porque está destinado a los titulares de pensiones no contributivas.

El plazo para solicitarlo se encuentra abierto los 365 días del año. En este artículo de Ayuda-Social.es indicaremos todos los requisitos del complemento y, además, cómo y dónde pedirlo en Canarias. 

Se trata de una ayuda de 525 euros disponible en toda España.
Se trata de una ayuda de 525 euros disponible en toda España.

Puedes conocer más sobre diferentes ayudas para la vivienda aquí

 A quiénes está dirigido el complemento

Este derecho está dirigido a los beneficiarios de pensiones de jubilación e invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva.

Requisitos para recibir el complemento

Para poder acceder al complemento se deben cumplir una serie de requisitos. Estos son: 

  • Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la de resolución.
  • Carecer de vivienda en propiedad.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda en la fecha de la solicitud.
  • No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.
  • Tener fijada su residencia habitual en la vivienda alquilada.
El plazo para solicitarlo se encuentra abierto los 365 días del año.
El plazo para solicitarlo se encuentra abierto los 365 días del año.

A tener en cuenta

Si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión no contributiva, sólo tendrá derecho a este complemento aquel que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos.

El requisito de residencia habitual en la vivienda alquilada exigido para el reconocimiento del derecho al complemento de pensión se entenderá cumplido cuando dicha vivienda sea el domicilio habitual del pensionista que es titular del arrendamiento. Se entenderá que la vivienda es el domicilio habitual del pensionista cuando la vigencia del contrato de arrendamiento no sea inferior a un año y haya residido en la misma durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud.

Cuantía del complemento y forma de pago

El complemento de pensión se abonará en un único pago que se hará efectivo con anterioridad al 31 de diciembre del año de la solicitud. No obstante, para aquellos pensionistas a los que no se haya podido abonar el complemento antes del 31 de diciembre, este se pagará, como máximo, dentro del primer semestre siguiente a dicha fecha.

La cuantía anual del complemento prevista es de 525 euros.

La cuantía del complemento de pensión reconocido a los perceptores de pensión de jubilación y de invalidez de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, estará excluida del cómputo de rentas o ingresos a efectos de determinar el mantenimiento del derecho a dicha pensión.

El acceso a una vivienda y el pago de su alquiler es un desafío que afrontan muchas personas en España.
El acceso a una vivienda y el pago de su alquiler es un desafío que afrontan muchas personas en España.

Cuantía de las pensiones no contributivas

Si una persona percibe una pensión no contributiva es porque no cotizó lo suficiente para cobrar una de la modalidad contributiva de la Seguridad Social. Las pensiones no contributivas apenas llegan al 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Actualmente, el SMI se ubica en 1.134 euros al mes en 14 pagas.

En 2024, la cuantía de la pensión no contributiva se encuentra entre los 7.250,60 euros. Esta ayuda está repartida en 14 pagas, por lo que mes a mes oscila entre los 517,90 euros mensuales (la íntegra).

Cómo se solicita el complemento

El complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada en Canarias se puede solicitar de manera virtual y presencial. 

Para pedirlo por Internet, se debe ingresar a este enlace. Es obligatorio registrarse en el sistema. En cambio, si lo que se elige es hacer la solicitud de manera presencial, hay que dirigirse a cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias mencionadas en este enlace.

Plazo para la resolución

El Gobierno de Canarias tiene hasta tres meses para analizar y responder la solicitud. Si una vez cumplido ese tiempo no se tiene comunicación de una resolución positiva debe entenderse la solicitud como desestimada por silencio administrativo.

En caso de ser desestimada, los interesados pueden realizar una reclamación administrativa para que se revea la decisión. 

Documentación necesaria

Para pedir el complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada en Canarias es obligatorio presentar la solicitud completa, el contrato de arrendamiento y el certificado de empadronamiento. 

Además, si el trámite no lo hace el interesado, sino un representante legal, es necesario que este cuente con una fotocopia compulsada del documento que acredite la representación.

Preguntas frecuentes

¿Qué plazo tengo para poder solicitar el complemento de ayuda a la pensión no contributiva?

El plazo se encuentra abierto los 365 días del año, por lo tanto podrás enviar la solicitud cuando se ajuste a tus necesidades. Leer más aquí

¿Dónde puedo solicitar el complemento de ayuda?

El complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada en Canarias se puede solicitar de manera virtual y presencial. Leer más aquí

Ahora ya sabes

Si vives en una vivienda alquilada en Canarias y eres titular de una pensión no contributiva puedes solicitar el complemento de 525 euros anuales que contribuye a hacer frente a los gastos del alquiler. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…