Con la intención de equiparar las tareas dentro del hogar y lograr una mayor conciliación familiar y laboral, el Gobierno Vasco dispone de varias medidas relacionadas con el cuidado de hijos y familiares dependientes.
Se trata de asistencias que buscan evitar que las tareas de cuidado de los familiares recaigan mayoritariamente sobre las mujeres, equiparando ayudas o incluso brindando más beneficios a los hombres que las solicitan.
Existen 8 ayudas, estipuladas en cuatro decretos. En Ayuda-Social.es hemos dado a conocer cuatro de ellas, con foco en el cuidado de los hijos, entre las cuales se encuentran la excedencia laboral, la reducción de la jornada o la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos.
Cuatro ayudas para familiares dependientes
En esta oportunidad detallaremos cuatro ayudas que pueden pedir quienes residan en el País Vasco para el cuidado de familiares dependientes:
- 1. Excedencia para el cuidado de familiares dependientes
- 2. Excedencia para el cuidado de familiares en situación de extrema gravedad sanitaria
- 3. Reducción de la jornada para el cuidado de familiares dependientes
- 4. Reducción de la jornada para el cuidado de familiares en situación de extrema gravedad sanitaria.
- Ahora ya sabes
Veamos en detalle una por una y los pasos a seguir para poder solicitarlas.
1. Excedencia para el cuidado de familiares dependientes
Se trata de una ayuda de entre 245 y 292 euros para quienes soliciten la excedencia laboral para cuidar a familiares dependientes. Puede haber incrementos en el caso de familias numerosas, monoparentales o monomarentales, o que tengan algún miembro víctima de violencia de género, o con discapacidad, u otras variables.
La persona a cuidar debe tener reconocida una dependencia severa (grado 2) o una gran dependencia (grado 3). El solicitante y la persona a cuidar deben ser familiares. Se exigirá que tengan como mínimo un parentesco de hasta segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad o tratarse del cónyuge o la pareja.
Se debe solicitar la excedencia por un mínimo de 59 días continuados. El máximo es de 365 días, si la solicitante es mujer, y de 730, si el solicitante es hombre.
Puedes leer todo en detalle sobre esta ayuda en este enlace. Se solicita ingresando aquí.
2. Excedencia para el cuidado de familiares en situación de extrema gravedad sanitaria
Se trata de una ayuda de entre 241 y 288 euros destinada a quienes soliciten la exigencia laboral para cuidar a los hijos o a su cónyuge o pareja. Puede haber incrementos en caso de familias numerosas, monoparentales o monomarentales, o que tengan algún miembro víctima de violencia de género, o con discapacidad, u otras variables. Está destinada a trabajadores por cuenta ajena (en relación de dependencia) y socios de cooperativas.
Se debe solicitar la excedencia por un mínimo de 59 días continuados. El máximo es de 90 días, si la solicitante es mujer, y de 180, si el solicitante es hombre.
Puedes leer todo en detalle sobre esta ayuda en este enlace. Se solicita ingresando aquí.
3. Reducción de la jornada para el cuidado de familiares dependientes
Se trata de una ayuda de entre 151 y 233 euros destinada a quienes soliciten la reducción de la jornada laboral para cuidar a familiares dependientes. La reducción de la jornada deberá ser, al menos, del 33 % de la misma. Puede haber incrementos de la cuantía en el caso de familias numerosas, monoparentales o monomarentales, o que tengan algún miembro víctima de violencia de género, o con discapacidad, u otras variables. Está destinada a trabajadores por cuenta ajena (en relación de dependencia) y socios de cooperativas.
Además, tiene que haber un vínculo de parentesco de hasta segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad o tratarse de del cónyuge o la pareja de hecho.
Se debe solicitar la excedencia por un mínimo de 59 días continuados y no hay un máximo estipulado.
Puedes leer todo en detalle sobre esta ayuda en este enlace. Se solicita ingresando aquí.
4. Reducción de la jornada para el cuidado de familiares en situación de extrema gravedad sanitaria.
Se trata de una ayuda de entre 149.5 y 230 euros destinada a quienes soliciten la reducción de la jornada laboral para cuidar a familiares con una extrema gravedad sanitaria. Puede haber incrementos de la cuantía en el caso de familias numerosas, monoparentales o monomarentales, o que tengan algún miembro víctima de violencia de género, o con discapacidad, u otras variables. Está destinada a trabajadores por cuenta ajena (en relación de dependencia) y socios de cooperativas.
Se debe solicitar la excedencia por un mínimo de 59 días continuados. El máximo es de 180 días para las mujeres y de 360 para los hombres.
Puedes leer todo en detalle sobre esta ayuda en este enlace. Se solicita ingresando aquí.
Ahora ya sabes
Conocer las distintas ayudas económicas que se pueden pedir es fundamental para hacer uso de derechos especialmente planificados por el Gobierno Vasco para alivianar la carga familiar y alcanzar un mayor equilibro en la conciliación de la vida familiar y laboral. Si eres residente del País Vasco y necesitas asistencia con el cuidado de familiares, prepara tus documentos y realiza la solicitud.