Cursos gratuitos de catalán para profesionales de la salud

Por Sebastián M.
Publicado el 28 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

La comunicación entre equipos médicos y los pacientes es una parte vital de cualquier proceso vinculado con la salud. Por eso, se vuelve indispensable que los pacientes y los profesionales de la salud puedan entablar un diálogo claro, fluido y cómodo. 

Teniendo en cuenta eso, la Generalidad de Cataluña ha diseñado un curso de catalán destinado exclusivamente a los profesionales de la salud, que se dictará desde el 3 de abril al 29 de noviembre, en horario laboral.

Trabajadores de la salud de Cataluña podrán acceder a clases de catalán gratuitas en horario laboral.
Trabajadores de la salud de Cataluña podrán acceder a clases de catalán gratuitas en horario laboral

Según estimaciones de la propia Generalidad de Cataluña, unas 2.700 personas, todas ellas profesionales del ámbito de la salud, se beneficiarán del programa. 

En este artículo detallaremos todo lo relacionado con este curso. Si quieres conocer qué otros cursos gratuitos de catalán existen (no solo para profesionales de la salud), puedes leer este artículo de Ayuda-Social.es

La importancia de aprender catalán

«El mundo se ha globalizado, la sociedad catalana ha cambiado, es mucho más compleja, diversa y multilingüe. En este marco, uno de los ámbitos en los que la lengua catalana sufre un retroceso más continuado es el sanitario y social, lo que representa un obstáculo en la calidad asistencial de los usuarios del sistema catalán de salud porque la comunicación es un factor determinante en la relación entre el paciente y el profesional», indicaron los organizadores, la Unió Consorci Formació, una iniciativa conjunta de la Unión Catalana de Hospitales y el Consorci de Salut i Social de Catalunya.

«Este proyecto forma parte de un plan de impulso al conocimiento y uso de la lengua catalana en el conjunto del sistema de salud para garantizar la formación en catalán y la competencia lingüística de todos los profesionales»

Unió Consorci Formació

«Comprender y hablar la lengua del paciente es una parte central e indisociable de la calidad asistencial, ya que puede depender el acierto del diagnóstico y del tratamiento, y en definitiva su curación. Por consiguiente, la competencia comunicativa y lingüística del personal es una parte inherente e indisociable de su competencia profesional, que debe asegurarse en los procesos de formación, selección y asignación de los puestos de trabajo», han señado al respecto.

Características de los cursos de catalán

Los cursos son absolutamente gratuitos y se desarrollarán en horario laboral. El objetivo es que los trabajadores de la salud de esta comunidad autónoma alcancen el nivel de catalán necesario «para poder expresarse oralmente y por escrito en su contexto laboral». 

Cada grupo de trabajo estará conformado, como máximo, por 20 personas. Completar el curso de catalán dará derecho a presentarse a una prueba para obtener el certificado de nivel oficial.

Durante el curso los estudiantes estarán acompañados por profesores que atenderán las consultas que puedan surgir respecto al curso, corregirán las actividades y llevarán a cabo las sesiones de videoconferencia. También habrá un «equipo de coordinación académica», que resolverá «cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula virtual».

Objetivos del curso de catalán para profesionales de la salud

Para aprobar los cursos se deberán cumplir dos objetivos:

  • Visualizar todo el contenido.
  • Realizar y superar satisfactoriamente el 80% de las actividades programadas.

Aprobar el curso permite presentarse a una convocatoria final para obtener la acreditación oficial del nivel adquirido. 

La comunicación entre los equipos médicos y los pacientes es una parte vital de cualquier proceso vinculado con la salud.
La comunicación entre los equipos médicos y los pacientes es una parte vital de cualquier proceso vinculado con la salud

Niveles de catalán

Los profesionales de la salud podrán anotarse a tres niveles diferentes de catalán, teniendo en cuenta sus conocimientos previos. Estos niveles son: 

  • Elemental (B1).
  • Intermedio (B2).
  • Suficiencia (C1). 

Los participantes, antes de empezar un curso, tendrán que hacer una prueba de nivel que determine qué curso les corresponde llevar a cabo.

Juego interactivo para conocer el nivel de conocimiento

La propia Generalidad de Cataluña creó un juego interactivo que permite a los usuarios conocer su nivel de catalán. Se accede a través de este enlace

Los cursos son absolutamente gratuitos y se desarrollarán en horario laboral.
Los cursos son absolutamente gratuitos y se desarrollarán en horario laboral.

Duración de los cursos de catalán

Independientemente del nivel (elemental, intermedio o suficiencia), los cursos tendrán una duración de 100 horas, entre autoformación virtual tutorizada con una plataforma y formación virtual con actividades y prácticas orales y de conversación.

La autoformación virtual tutorizada con una plataforma será de 60 horas y las 40 horas restantes serán las destinadas a la formación virtual con actividades y prácticas orales y de conversación. 

En definitiva, el modelo de aprendizaje de los cursos de catalán es híbrido porque combina, por un lado, la formación online asíncrona en un entorno virtual con la plataforma Moodle y, por otro, la asistencia a videoconferencias en directo mediante Microsoft Teams.

Las sesiones de videoconferencia se realizarán semanalmente a lo largo de todo el curso, con una duración de una hora por sesión, permitiendo poner en práctica la producción oral de los participantes a partir de diferentes situaciones comunicativas.

En el espacio virtual, los participantes encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades obligatorias y de refuerzo, los enlaces para acceder a las sesiones síncronas en directo, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Cuándo se realizan los cursos de catalán

Los cursos de catalán para los trabajadores de la salud comenzarán el 3 de abril de 2024 y finalizarán el 29 de noviembre de este mismo año. 

Cómo inscribirse para los cursos gratuitos de catalán para profesionales de la salud

La inscripción a los cursos se realiza únicamente de manera virtual, ingresando a este enlace. Será necesario crear un usuario, si no se cuenta con uno. 

Ahora ya sabes

Los profesionales de la salud de la Comunidad Autónoma de Cataluña podrán acceder a los cursos gratuitos de catalán y obtener la certificación correspondiente. La inscripción se realiza en línea.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…