Cómo aprender catalán gratis: cursos, voluntariados y otras herramientas

Por Sebastián M.
Actualizado el 14 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Aprender idiomas es útil e interesante pero también puede ser una oportunidad a la hora de conseguir empleo. La Generalitat de Catalunya ofrece a todos los interesados, sean o no catalanes, la posibilidad de aprender catalán a través de diversos cursos y herramientas, muchas de ellas, gratuitas. 

El objetivo de estos cursos es también fomentar la integración social de migrantes que llegan a la Comunidad Autónoma de Cataluña. 

En esta nota detallaremos qué alternativas ofrece Cataluña para aprender catalán, tanto presencialmente como a distancia. Si lo que te interesa es conocer qué otros cursos gratuitos hay en España, puedes consultar este otro artículo de Ayuda-Social.es.

Cataluña ofrece diversos cursos y herramientas para que las personas interesadas aprendan catalán.
La Comunidad de Cataluña ofrece diversos cursos y herramientas para que las personas interesadas aprendan catalán.

Curso gratuito de catalán para migrantes de la CPNL

La Generalitat de Catalunya ofrece cursos de acogida lingüística gratuitos a través del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL), un ente público con personalidad jurídica propia creado en el año 1989 para fomentar el conocimiento y el uso de la lengua catalana. Actualmente está formado por la Generalitat de Cataluña, 98 ayuntamientos, 37 consejos comarcales y la Diputació de Girona. 

El CPNL ofrece cursos oficiales de catalán de forma descentralizada a través de una red territorial formada por 22 centros de normalización lingüística. 

El programa de Acogimiento Lingüístico del CPNL brinda gratuitamente los conocimientos básicos de la lengua catalana a todos los migrantes que llegan a Cataluña para que puedan relacionarse en catalán. Además, el curso incluye información sobre la sociedad catalana.

“Este programa convierte al catalán en una herramienta potente de cohesión social, de relación y entendimiento de personas de procedencias y lenguas diferentes en una sociedad cada vez más multilingüe”, explica el CPNL en su sitio web. 

Los interesados deben anotarse en este enlace o dirigirse al Consorcio para la Normalización Lingüística, ubicado en Barcelona, en la Calle Muntaner 221. También pueden comunicarse al +34 93 272 31 00 y por correo a cpnl@cpnl.cat.

El CPNL también brinda material virtual específico para que aprendan catalán los migrantes ucranianos.

Curso virtual gratuito de catalán de Parla.cat

Parla.cat es un espacio virtual de aprendizaje que posibilita el acceso a diversos materiales didácticos para aprender la lengua catalana. Es totalmente gratuito y se organiza en cuatro niveles de aprendizaje: básico, elemental, intermedio y suficiencia. Cada nivel está organizado en tres cursos. El sitio depende de la Secretaría de Política Lingüística del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. 

Los cursos se pueden tomar libremente o con tutorías y el único requisito es registrarse en el sitio web. 

Cómo certificar el conocimiento de la lengua 

La Generalitat de Catalunya estipula cinco niveles de conocimiento para la lengua española. Ellos son, del menor al mayor: nivel básico (A2), nivel elemental (B1), nivel intermedio (B2), nivel de suficiencia (C1) y nivel superior (C2). Esos niveles, reconocidos internacionalmente, se pueden certificar oficialmente a través de la realización de exámenes.

Los certificados de catalán de la Secretaría de Política Lingüística son títulos oficiales con reconocimiento internacional y validez indefinida.

Pueden tomar parte en las pruebas correspondientes a los certificados las personas que tengan dieciséis o más años en el momento de realizarlas, de cualquier nacionalidad.

Los exámenes son orales y escritos y están arancelados. El costo ronda los 23 y los 55 euros, pero hay exenciones y descuentos en casos específicos.

Toda la información relacionada con estos exámenes y las certificaciones está disponible en este siguiente enlace. Las inscripciones para este año ya están cerradas.

Conoce qué alternativas ofrece Cataluña para aprender catalán, tanto presencialmente como a distancia.
Conoce qué alternativas ofrece Cataluña para aprender catalán.

Quienes pueden acceder a las certificaciones sin costo 

Algunas personas pueden acceder a descuentos en las certificaciones y otras, directamente, realizar las pruebas sin costo. 

Los que tienen derecho a acceder a precios especiales son los miembros de familias numerosas o monoparentales, o que tengan algún integrante con una discapacidad superior del 33 % o superior. Los que están eximidos del pago son los jubilados y las personas que están desempleadas y no registran ingresos laborales. 

Las inscripciones para 2024 ya se encuentran cerradas, pero puedes conocer más en este enlace y, en caso de interesarte, puedes anotarte cuando vuelva a abrirse el plazo de inscripciones. Para más información consultar este sitio.

El calendario de inscripción finalizó su vigencia el 21 de febrero de 2024. Para próximas convocatorias, deberá esperar a recibir nueva información

Otros cursos para aprender catalán

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Cataluña también ofrecen cursos para aprender catalán. Se pueden consultar aquí. Otra opción es consultar si la universidad más cercana a tu domicilio imparte cursos de Catalán, aunque estos suelen ser arancelados. 

También se puede aprender catalán en instituciones ubicadas en otras comunidades autónomas.

Voluntariado gratuito para aprender y practicar catalán

El Voluntariado de la lengua es un programa del Consorcio para la Normalización Lingüística para practicar catalán a través de la conversación. Se crean parejas lingüísticas formadas por un voluntario, que habla catalán fluidamente, y un aprendiz, que tiene conocimientos básicos y quiere adquirir fluidez.

Es totalmente gratuito. Puedes anotarte en este enlace. 

Otras herramientas y servicios gratuitos para aprender catalán

  1. Optimot: es un buscador de información lingüística para resolver dudas gramaticales, de léxico, de sintaxis, de ortografía y de puntuación. También ofrece un servicio de atención personalizada.
  2. Termcat: es un centro de terminología catalana. Es utilizado por instituciones públicas y privadas, universidades y centros de investigación, asociaciones y colegios profesionales, medios de comunicación, empresas, organismos, especialistas y profesionales lingüísticos.
  3. Literatura catalana – Proyecto Qui és qui: es una base de datos de escritores en lengua catalana. Tiene como objetivos fundamentales la promoción de la literatura catalana y el fomento de la lectura. 
  4. También hay una gran cantidad de diccionarios temáticos sobre la lengua catalana. Se consultan en este enlace.

Preguntas frecuentes

¿Pueden aprender catalán personas que no sean catalanas?

La Generalitat ofrece esta posibilidad a todos los interesados, sean o no catalanes. Leer más aquí

¿De qué manera puedo conseguir la certificación gratis?

Dependerá de tu situación personal o del número de miembros de tu familia. Leer más aquí

Ahora ya sabes

Si te interesa aprender catalán, ya sea por motivos laborales o personales, la Generalidad de Cataluña pone a disposición cursos y herramientas gratuitas para que puedas aprender esta lengua. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…