Inicio » Educación » Formación » Programa Incorpora, para ayudar a las personas a conseguir trabajo

Programa Incorpora, para ayudar a las personas a conseguir trabajo

Por Sebastián M.
Actualizado el 15 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

En Ayuda-Social.es solemos compartir diversas ayudas o servicios que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad y ayudar a las personas desempleadas a conseguir trabajo. La mayoría de esos artículos se pueden leer ingresando aquí.

En esta oportunidad, explicaremos cómo funciona el Programa Incorpora, que depende de la Fundación “la Caixa”, es totalmente gratuito y tiene como objetivo contribuir con la inserción laboral de las personas desempleadas.   

Depende de la Fundación “la Caixa” y tiene como objetivo fomentar la inserción laboral.
Depende de la Fundación la Caixa y tiene como objetivo fomentar la inserción laboral

El Programa Incorpora tiene tres ámbitos de actuación, uno destinado a las personas, otro a las empresas y el último a profesionales de la inserción. A continuación, detallamos en Ayuda-Social.es cada uno de ellos. 

Programa Incorpora para las personas

Tiene como objetivo ayudar a que personas en riesgo de exclusión social puedan acceder a un empleo acorde con sus aptitudes y motivaciones, ya sea en una empresa o emprendiendo un negocio propio.

Cinco acciones del Programa Incorpora

  • Mediación entre los postulantes y las búsquedas laborales. Se revisarán junto a los interesados las ofertas de trabajo disponibles y se analizarán cuáles encajan mejor con cada perfil.
  • Se mejorará la “empleabilidad” de las personas a través de formaciones “para potenciar las competencias sociales y laborales”. 
  • Prácticas en empresas, para facilitar la entrada al mundo laboral.
  • Asesoramiento en la creación de negocios propios a través del Autoempleo Incorpora. Se analizará la viabilidad de cada proyecto y se ayudará a encontrar financiación. 
  • Impulso a diferentes iniciativas para garantizar la igualdad de oportunidades de los “colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral”. Se destaca Reincorpora, que crea segundas oportunidades para personas privadas de su libertad, y Salud Mental, que ayuda a que las personas que sufren problemas de salud mental a conseguir trabajo. 

Cómo funciona el Programa Incorpora para las personas

Existen en esta instancia dos grandes líneas de acción: las de inserción laboral en empresas y las de autoempleo.

Inserción laboral en empresas 

Contacto con la entidad coordinadora. Acceder a la Red Incorpora para contactar con la entidad coordinadora de cada zona. 

Diseño de un plan de inserción. La entidad más adecuada se encargará de diseñar un plan de formación y/o inserción. 

Asesoramiento continuo. Para alcanzar los objetivos formativos marcados.

Contacto con empresas. Revisión de las ofertas de trabajo y preparación para los procesos de selección. 

Seguimiento de la situación laboral. Supervisión de la adaptación a la empresa y el rol laboral y asesoramiento ante eventuales conflictos.      

El Programa Incorpora tiene tres ámbitos de actuación, uno destinado a las personas, otro a las empresas y el último para profesionales de la inserción.
El Programa Incorpora tiene tres ámbitos de actuación uno destinado a las personas otro a las empresas y el último para profesionales de la inserción

Autoempleo

Acogida. Asesoramiento a futuros emprendedores en el programa de autoempleo. 

Preparación. Ayuda para definir el plan de la nueva empresa y contactar a agentes que apoyan a emprendedores. 

Microcréditos de Microbank. Financiación del proyecto con condiciones especiales a través de microcréditos. 

Constitución. Acompañamiento personalizado en la formación del plan de empresa. 

Consolidación. Seguimiento de la empresa a través de visitas trimestrales y ayuda ante eventuales dificultades. 

Para anotarse, se debe contactar a las entidades incorporadas en cada territorio. Se conocen ingresando en este enlace.

Programa Incorpora para las empresas

El Programa Incorpora acompaña a las empresas antes, durante y después de realizar la inserción laboral de un interesado. Se asesorará en temas fiscales, de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y se ayudará a “encontrar profesionales a la medida de cada empresa”. 

Ventajas fiscales

  • Incentivos fiscales y bonificaciones administrativas.
  • Cláusulas sociales en los contratos del sector público.
  • Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social (LGD).

Responsabilidad Social Corporativa

  • Reconocimiento público de la labor social de tu empresa con el Sello Incorpora y los Premios Incorpora.
  • Valores de mejora social y económica favorecedores de competitividad empresarial.
  • Refuerzo de la imagen de tu empresa como entidad socialmente responsable.

Presencia en el territorio:

Incluir una empresa al Programa Incorpora

Las empresas interesadas en formar parte del Programa Incorpora deberán ingresar a este enlace y completar el formulario debajo del título “Participa en el Programa Incorpora”. También se brinda la opción de publicar una oferta de trabajo sin incorporarse formalmente al Programa Incorpora. 

Algunas de las empresas colaboradoras son PreZero, Iturritek, OBRAMAT, ORPEA Group, HIBISCUS Hotels Lanzarote, ISS, abba Hotels, entre muchas otras.  

El Programa Incorpora tiene a disposición distintas líneas de acción que permiten facilitar la inserción laboral de quienes están desempleados.
El Programa Incorpora tiene a disposición distintas líneas de acción que permiten facilitar la inserción laboral de quienes están desempleados

Programa Incorpora para profesionales de la inserción

A través del Programa Incorpora se ofrecen herramientas y recursos gratuitos para las competencias y la profesionalización de los técnicos de inserción laboral. 

En concreto, hay formaciones virtuales de temáticas variadas y el acceso a documentos, vídeos o herramientas útiles para la preparación, ejecución y evaluación del trabajo de quienes se dedican a la inserción laboral. 

Todos los cursos y las herramientas están detallados y disponibles en este enlace. Además, ingresando aquí se pueden conocer otras líneas de actuación del Programa Incorpora. 

Números de la Red Incorpora

El Programa Incorpora cuenta con una red de 412 entidades sociales agrupadas territorialmente en 20 grupos Incorpora gestionados por una coordinación. En total, el Programa Incorpora incluye a 1.076 profesionales. 

Se puede conocer más sobre el “Método Incorpora” aquí y sobre otras “líneas de actuación” aquí

Ahora ya sabes

El Programa Incorpora tiene a disposición distintas líneas de acción que permiten facilitar la inserción laboral de quienes están desempleados. Todos los servicios son gratuitos. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…