Diversos Gobiernos, nacionales o locales, desarrollan diferentes medidas, programas, proyectos o ayudas que tienen como objetivo fomentar la eficiencia energética para proteger el planeta.
En Ayuda-Social.es ya contamos, por ejemplo, que son las Subvenciones para fomentar la eficiencia energética en comercios de Barcelona o las Ayudas para mejorar de la eficiencia energética de viviendas y edificios de Galicia.
En esta oportunidad, detallaremos todo lo relacionados con las políticas públicas que tiene el Gobierno de las Islas Baleares para promover la eficiencia energética.
Qué es el Instituto Balear de la Energía
El Instituto Balear de la Energía, dependiente del Gobierno de las Islas Baleares, es la empresa pública de energía de las Islas Baleares. Tiene como principal objetivo transformar el modelo energético de las Islas Baleares y trabajar por una transición energética verde, justa y de proximidad.
«El Instituto tiene como finalidades básicas el fomento y la ejecución de actuaciones en materia de eficiencia, gestión y ahorro energéticos, así como de energías renovables, la comercialización de energía de acuerdo con la normativa aplicable, elaboración de estudios y análisis en materia de cambio climático y transición energética, así como la intervención para fomentar la iniciativa energética pública en todos los ámbitos institucionales», destacan en su sitio web.
Objetivos y ejes de trabajo
Algunos de los objetivos son:
- Reducir el consumo energético en las Islas Baleares.
- Incrementar la penetración de energías renovables en las Islas Baleares.
- Mejorar el conocimiento y comprensión del sector energético.
- Lograr una mayor democratización de la energía.
Sus principales «ejes de trabajo» son:
- Impulsar proyectos de energías renovables con aprovechamiento ciudadano, como autoconsumos compartidos, comunidades energéticas o proyectos participados
- Impulsar la autosuficiencia energética de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares mediante el desarrollo del Plan de Autoconsumo.
- Coordinar e impulsar la red MELIB de gestión de recargas eléctricas (sigue leyendo este artículo para conocer el MELIB).
A grandes rasgos, se pueden identificar tres programas de acción diferentes:
- Energía por todo el mundo.
- Movilidad eléctrica.
- Oficinas de transición energética.
A continuación, los explicamos en detalle.
Energía por todo el mundo
Dentro del programa «Energía por todo el mundo» se encuentran las siguientes líneas de acción:
- Conéctate a una instalación pública. El IBE pone a disposición los autoconsumos compartidos, que suministran luz verde, barata y local a precio de coste a vecindarios y empresas de su entorno. Las placas se sitúan en los tejados de edificios públicos y la electricidad generada se vincula a más de un consumidor. “Si estás en un radio de 2 km de una de nuestras instalaciones, ¡inscríbete y empieza a ahorrar! Por una pequeña cuota al año, será como si tuvieras las placas en casa, pero sin inversión inicial ni mantenimiento. ¡Nosotros nos hacemos cargo!”, detallan en su sitio web. El servicio cuesta 100 euros por 1 kW/año.
- Produce tu propia energía. Se promueve el autoconsumo energético en particulares y comunidades y se coordinan ayudas (ninguna activa en estos momentos) con estos fines.
- Impulsa un proyecto creativo. Fomento a la instalación de paneles solares en los pueblos, barrios o polígonos industriales. Se brindan guías para particulares y comunidades y se impulsan ayudas para crear comunidades energéticas.
Movilidad eléctrica
Para promover la utilización de coches eléctricos, el IBE creó el MELIB, el sistema de gestión de la red pública de puntos de recarga de vehículo eléctrico de las Islas Baleares. El MELIB se gestiona mediante una aplicación móvil que permite ver el estado en tiempo real de cada uno de los puntos y habilitar las recargas energéticas para los vehículos.
El servicio no es gratuito. Se pueden conocer los costes y los detalles ingresando aquí.
Asimismo, en este enlace compartimos un mapa con todos los puntos de recarga.
En caso de tener dudas sobre esta red pública de puntos de recarga, los interesados pueden comunicarse al 871 027 958 las 24 horas los 365 días del año.
Oficinas de transición energética
Se tratan, en concreto, de seis oficinas que se encargan de asesorar a los ciudadanos, acompañarlos en sus proyectos y sensibilizarlos en materia de transición energética. , acompañamiento de proyectos y sensibilización en materia de transición energética.
«La lucha contra el cambio climático y la apuesta por una descarbonización efectiva de todas las actividades de nuestra economía son probablemente los mayores retos a los que se enfrenta nuestra especie. Las islas han presentado tradicionalmente mayores dificultades para la descarbonización que el resto del continente, aunque, por sus características territoriales y sociales, son también entornos idóneos para el impulso de nuevas soluciones que puedan, posteriormente, replicarse en el continente», sostienen en su sitio web.
«La sensibilización de la ciudadanía, el tejido empresarial y las administraciones públicas resulta especialmente relevante en contextos socialmente pequeños y aislados como son Baleares, y el aterrizaje de los fondos Next Generation es una oportunidad para el impulso de un cambio radical en las percepciones sociales en relación a cuestiones como la energía o la movilidad», añaden.
Los tres ejes principales de las oficinas son:
- El asesoramiento a la ciudadanía y las empresas.
- La asistencia técnica a municipios.
- La realización de actividades de sensibilización.
Por dudas o consultas se puede escribir un correo electrónico a info@oficinesenergia.cat o llamar por teléfono al 971 50 82 27 (lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 horas, martes y jueves de 9 a 14.0 y de 16 a 18.30.
Convocatoria a ayudas económicas
A través del Instituto Balear de Energía se gestionan una serie de “ayudas económicas para la transición energética y el cambio climático”.
Las convocatorias en curso se pueden conocer ingresando aquí.
Ahora ya sabes
El Gobierno de las Islas Baleares, a través del Instituto Balear de Energía, tiene programas pensados específicamente para promover la eficiencia energética en la región.