Educación infantil gratis en Galicia: ¿cómo funciona para niños de 0 a 3 años?

Por Sebastián M.
Publicado el 27 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El acceso a educación de calidad es uno de los derechos esenciales que tienen los niños en todo el mundo. Para garantizarlo, y con el objetivo de que ningún niño quede excluido del sistema educativo en sus primeros años, la Xunta de Galicia creó un programa a través del cual se asegura la gratuidad de la educación de los niños de entre 0 y 3 años.

Esto significa que absolutamente todos los niños de la Comunidad Autónoma de Galicia de entre 0 y 3 años tienen derecho a recibir educación infantil 100% gratuita en los centros educativos adheridos al programa de gratuidad de las escuelas infantiles, sean autonómicas, municipales, privadas o de iniciativa social. 

Conoce cómo funciona el programa de la Xunta de Galicia que brinda educación gratuita en el 90% de las escuelas.
Conoce cómo funciona el programa de la Xunta de Galicia que brinda educación gratuita en el 90% de las escuelas.

Sigue leyendo este artículo para conocer todo lo relacionado con este programa. Aquí puedes acceder a otras notas de Ayuda-Social.es relacionadas con la educación española.  

Programa de gratuidad de la educación infantil

En abril de 2020 la Xunta de Galicia, con el fin de aliviar los gastos de las familias numerosas, determinó la gratuidad de la educación de los segundos y sucesivos hijos. Luego, en septiembre de 2022, Galicia se convirtió en la primera comunidad autónoma que implementó esta medida para todos los niños de 0 a 3 años. 

Las familias que manden a sus hijos a las escuelas infantiles no deberán pagar ni la matrícula ni la atención educativa de los niños. Esos gastos correrán por cuenta de la Xunta de Galicia. 

Quiénes tienen derecho a la educación gratuita

Desde septiembre de 2022 todas las familias con hijos de entre 0 y 3 años que estén inscritos en alguna escuela infantil ubicada en la Comunidad Autónoma de Galicia adheridas al programa de gratuidad de la Xunta de Galicia podrán educar a sus hijos sin que tengan que pagar ni un solo euro por acudir a los establecimientos educativos.

Esto quiere decir que no es necesario que los niños, ni sus padres, hayan nacido en Galicia.

Gastos no incluidos en el programa

La gratuidad de la educación es, específicamente, para las actividades realizadas dentro del aula en horario escolar. Esto quiere decir que no son gratuitos otros servicios que pueda ofrecer el establecimiento educativo, como el comedor o el transporte, por citar dos ejemplos.  

El acceso a educación de calidad es uno de los derechos esenciales que tienen los niños en todo el mundo.
El acceso a educación de calidad es uno de los derechos esenciales que tienen los niños en todo el mundo.

Cómo se accede a la educación gratuita

Es muy importante que quede claro que no es necesario realizar ningún trámite, ni abonar ninguna tasa, ni completar ningún formulario para que los niños gocen de educación gratuita. 

La escuela infantil en la que se inscriba el niño de 0 a 3 años, siempre y cuando esté adherida al programa, no exigirá ningún pago a la familia del menor. Será la Xunta de Galicia quien abone el coste del servicio educativo (y la matrícula, si correspondiese) al centro beneficiario, en caso de no ser de titularidad pública autonómica. 

Cómo saber qué escuelas están adheridas

Según datos de la Xunta de Galicia están adheridas a este programa el 90% de las escuelas infantiles de esta comunidad autónoma, incluyendo a las privadas, a las de iniciativa social, las municipales o las de cualquier otra índole.

Los centros que ofrecen la gratuidad tienen el deber de comunicarlo a la comunidad, ya sea a través de anuncios físicos en sus instalaciones, virtualmente a través de sus sitios web y/o en sus redes sociales.

Características de las escuelas adheridas

Las escuelas deben cumplir una serie de requisitos para poder adherirse al programa de gratuidad. Estos son: 

  • Estar debidamente inscritas en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales (RUEPSS) de la Consellería de Política Social.
  • Disponer de la documentación que acredite que los niños que asisten a ella siguen el calendario de vacunación infantil del Programa gallego de vacunación.
  • Tener las tarifas desglosadas por tipo de gasto y actualizadas en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales (RUEPSS) de la Consellería de Política Social. Aplicar los mismos precios a la totalidad de los niños.
  • No acceder a una bonificación similar a través de otras líneas de ayuda de la Consellería de Política Social.
  • Cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 254/2011, de 23 de diciembre, y en el Decreto 329/2005, de 28 de julio, por los que se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia.
Todos los niños de la Comunidad Autónoma de Galicia de entre 0 y 3 años tienen derecho a recibir educación infantil 100% gratuita.
Todos los niños de la Comunidad Autónoma de Galicia de entre 0 y 3 años tienen derecho a recibir educación infantil 100% gratuita.

Dónde solicitar más información

En caso de tener dudas o consultas es posible comunicarse con la Dirección Xeral de Familia, infancia e Dinamización Demográfica llamando al 012, escribiendo un correo electrónico a demografiaeconciliacion@xunta.gal o acudiendo al edificio administrativo de San Caetano, 15781, Santiago de Compostela (A Coruña).

Preguntas frecuentes

¿Cómo se solicita la gratuidad de la educación infantil en Galicia?

Todos los niños de entre 0 y 3 años que acudan a escuelas infantiles ubicadas en la Comunidad Autónoma de Galicia y adheridas al programa recibirán educación gratuita, sin necesidad de que los padres o familiares realicen ningún trámite o solicitud. Leer más aquí.

¿También son gratis el comedor o el transporte?

No. Los gastos del comedor, del transporte y de cualquier otra actividad ajena al dictado de contenidos educativos en horario regular no está cubierto por el programa. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Todos los niños de entre 0 y 3 años que acudan a una escuela infantil ubicada en la Comunidad Autónoma de Galicia recibirán educación gratuita si la institución está adherida al programa de la Xunta de Galicia.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Conoce las últimas convocatorias, beneficios y ayudas disponibles.