Identidad Digital de la UE: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Por Paula T.
Actualizado el 19 de julio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La Identidad Digital de la Unión Europea es una herramienta diseñada para los ciudadanos, residentes y empresas de la UE que necesiten identificarse o verificar información personal. 

Esta identidad digital permitirá acceder a servicios, tanto públicos como privados, a nivel local y transfronterizo. Todos los ciudadanos y residentes en la UE podrán disfrutar de una cartera digital personal que facilite sus interacciones digitales.

La Identidad Digital permitirá acceder a una amplia gama de servicios, tanto públicos como privados, a nivel local y transfronterizo
La Identidad Digital comenzará a aplicarse a partir de 2026

En Ayuda-Social.es ya te hemos contado otras ayudas y beneficios impulsados por la Unión Europea. En esta ocasión, te explicaremos qué es y por qué es beneficiosa la nueva Identidad Digital.

Objetivo de la Unión Europea

En el discurso sobre el estado de la Unión el 16 de septiembre de 2020, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, subrayó la necesidad de una identidad electrónica europea segura.

«Una tecnología que nos permita controlar qué datos se utilizan y cómo»

– Ursula von der Leyen

La propuesta surge en respuesta a la creciente preocupación sobre el manejo de datos personales en aplicaciones y plataformas web. La Comisión Europea busca ofrecer una identidad digital universal para todos los ciudadanos europeos, que pueda ser utilizada para diversas operaciones, «desde la gestión de impuestos hasta el alquiler de una bicicleta». Este sistema permitirá a los usuarios tener el control sobre qué datos comparten y cómo se utilizan.

Utilidad de la Identidad Digital

La Identidad Digital de la UE tiene múltiples aplicaciones y beneficios. Funciona mediante carteras digitales accesibles con aplicaciones móviles y otros dispositivos que permiten a los usuarios identificarse tanto en línea como offline.

Estas carteras podrán intercambiar información proporcionada por administraciones públicas, como nombre, fecha de nacimiento o nacionalidad, así como datos de fuentes privadas confiables. Además, facilitará la comprobación de derechos de residencia, trabajo o estudio en distintos Estados miembros.

Beneficios de la Identidad Digital

La futura Identidad Digital tendrá múltiples beneficios así como aplicaciones prácticas en su utilización. Tal y como informa la Comisión Europea, esta ofrecerá las siguientes ventajas:

  • Derecho a la Identidad Digital reconocida: todos los ciudadanos que puedan obtener un documento nacional de identidad tendrán el derecho de poseer una identidad digital reconocida en cualquier lugar de la UE.
  • Control de información personal: la identidad digital proporciona una forma sencilla y segura de gestionar cuánta información se comparte. Los usuarios tendrán pleno control sobre qué datos se facilitan y a quién, con un posterior de la información.
  • Uso de la Identidad Digital: la Identidad Digital de la UE se puede utilizar en situaciones prácticas. Por ejemplo, los ciudadanos podrán acceder a servicios públicos, como solicitar un certificado de nacimiento o comunicar un cambio de domicilio, abrir una cuenta bancaria, presentar impuestos, tanto en otro Estado miembro como en su país. Además, podrán almacenar recetas médicas para usarlas en cualquier lugar de Europa, demostrar su edad, alquilar un coche con un permiso de conducir digital o registrarse en un hotel entre otras aplicaciones.
  • Simplificación de procesos: un ejemplo práctico que ejemplifica la Comisión Europea es la solicitud de un préstamo bancario, proceso que tradicionalmente requiere múltiples etapas. Con la Identidad Digital de la UE, los usuarios podrán seleccionar y enviar los documentos necesarios desde su cartera digital, agilizando así el proceso de verificación.
  • Facilitar la vida a ciudadanos y empresas: el Reglamento eIDAS (sobre identificación electrónica y servicios de confianza) permite el uso de servicios de identificación con efectos jurídicos en toda la UE. La firma electrónica, por ejemplo, se integrará en la cartera digital para simplificar su utilización.

Solicitud de la Identidad Digital

Actualmente, no es posible obtener la identidad digital europea porque las aplicaciones de carteras digitales aún se están desarrollando. El Parlamento Europeo ya aprobó el Reglamento eIDAS 2 en marzo de 2024. Una vez que el Consejo de Ministros de la UE lo apruebe, este será una ley que deberán incorporar los diferentes países miembros de la UE.

Aunque no se ha establecido una fecha en concreto, se espera que el sistema de Identidad Digital Europea esté operativo antes de 2030, con una posible implementación en varios países a partir de 2026.

La Identidad Digital de la Unión Europea es una herramienta diseñada para los ciudadanos, residentes y empresas de la UE
La Identidad Digital de la Unión Europea es una herramienta diseñada para los ciudadanos, residentes y empresas

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Reglamento eIDAS 2?

Tal y como define la Comisión Europea tiene el objetivo de «crear confianza en las interacciones electrónicas y promover servicios digitales sin fisuras en la UE». Leer más aquí

¿Cuándo entrará en vigor este servicio?

Se desea que este completamente implementado antes de 2030. Por ello, se prevé que ya se instale en diferentes países de la UE a partir de 2026. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

La Identidad Digital de la UE es una iniciativa que promete transformar la manera en que ciudadanos, residentes y empresas interactúan con servicios públicos y privados en toda Europa. Aunque todavía no se ha implementado, posiblemente podrá utilizarse antes de 2030 en España.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Paula T.

Paula T.

Periodista. En Ayuda-Social.es me dedico a informar sobre las ayudas sociales disponibles en España, compartiendo recursos y oportunidades para contribuir al bienestar de nuestra comunidad.

Te podrÍa interesar ...

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Conoce las últimas convocatorias, beneficios y ayudas disponibles.