¿Cuáles son tus derechos por ser ciudadano de la Unión Europea?

Por Tatiana O.B.
Publicado el 08 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Seguramente hayas viajado por toda Europa sin plantearte por qué puedes hacerlo sin mayor complicación. Pero lo cierto es que se trata de una de las tantas ventajas que supone pertenecer a un país de la Unión Europea. En términos de actualidad, ya están aquí los comicios europeos y desde Ayuda-Social.es queremos hacer un repaso de los beneficios que supone pertenecer a esta institución.  

Como recordatorio, te contamos que la Unión Europea es una asociación única de 27 países. Se trata de uno de los casos de integración política y económica más avanzados del mundo. Con 447 millones de personas, la UE abarca alrededor del 6% de la población mundial, pero: ¿qué significa ser parte de esta comunidad? ¿cómo nos beneficia en nuestra vida cotidiana?

Te contamos todos los beneficios que supone pertenecer a la Unión Europea.  
Derechos por ser ciudadano de la Unión Europea

Es importante saber que estos beneficios y oportunidades están blindados bajo una legislación (Tratados de la Unión Europea) y una Carta de los Derechos Fundamentales. De esta forma, los países pertenecientes a esta alianza internacional tienen unas garantías comunes. 

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber acerca de estos beneficios y los documentos legales que los avalan y protegen. 

Carta de Derechos Fundamentales 

Para entender lo que supone pertenecer a una institución internacional de esta envergadura, primero debemos conocer qué documentos blindan estos derechos. La base es la Carta de Derechos Fundamentales

En este documento se prohíbe toda discriminación por motivos de género, orientación sexual, raza, etnia, nacionalidad, lengua, religión, edad o discapacidad. La UE trabaja codo con codo con los Estados miembros para promover el respeto de los demás, aplicar las leyes contra la discriminación y defender los derechos humanos en toda la UE y fuera de ella.

Si te interesa consultar la carta en su totalidad puedes hacerlo en este enlace.

Derechos de los ciudadanos de la Unión Europea por categorías

Como decíamos, los derechos que pertenecen a cada ciudadano por el simple hecho de formar parte de la Unión Europea son muy extensos. Desde Ayuda-Social.es queremos ayudarte a conocer los más destacados, a continuación te desglosamos los beneficios principales por diferentes categorías.

Derechos Civiles

Seguridad y facilidad al viajar

El pasaporte de la UE es el documento de identidad más flexible del mundo. Si eres ciudadano europeo, viajar es muy sencillo. Puedes hacerlo sin necesidad de pasaporte por los 27 países pertenecientes al espacio Schengen (22 países de la UE e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Participar en elecciones

Si vives fuera de tu país de origen, pero en otro Estado de la UE, puedes votar en las elecciones municipales y locales, aunque no tengas la nacionalidad. Además, también puedes presentarte como candidato. Otro derecho de los ciudadanos comunitarios es poder elegir a los representantes del Parlamento Europeo en las elecciones que se celebran cada cinco años.

Con la ciudadanía de la UE podemos votar en las elecciones de ese Estado.
Con la ciudadanía de la UE podemos votar en las elecciones de ese Estado.

Derechos laborales y profesionales

Libertad para vivir en cualquier país de la Unión

La libertad de circulación también significa que puedes formarte, estudiar, trabajar o jubilarte en cualquier lugar de la UE, y en las mismas condiciones que los nacionales. Por otro lado, la libre circulación de trabajadores es un principio fundamental de la UE. Así, los ciudadanos comunitarios tienen derecho a buscar empleo en otro lugar de la Unión, sin necesidad de permiso de trabajo, e incluso a permanecer en el mismo cuando dejan de trabajar.

Derechos sociales

Asistencia sanitaria universal

Con la ciudadanía europea, podemos recibir tratamiento médico gratuito en cualquier país miembro. Esto se aplica tanto si necesitamos servicios médicos mientras viajamos, estudiamos en el extranjero o residimos en otro Estado. Cada país tiene su propio sistema, pero la Tarjeta Sanitaria Europea nos garantiza cobertura sanitaria en toda la región.

Puedes saber más sobre cómo obtenerla aquí

Derechos familiares y de infancia

Equilibrio entre la vida laboral y la vida privada

Desde agosto de 2022, todos los países de la UE deben aplicar las normas europeas que mejoran la vida profesional de los progenitores y los cuidadores. Estas normas tienen por objeto fomentar un reparto más equitativo del permiso parental, introducir el permiso para cuidadores y abordar la inclusión de las mujeres en el mercado laboral. También amplían el derecho a fórmulas de trabajo flexibles a todos los trabajadores.

La Garantía Juvenil

En la actualidad, muchas personas jóvenes carecen de determinadas competencias que buscan los empleadores. Gracias a la Garantía Juvenil, la UE puede ayudar a los jóvenes a adquirir nuevas competencias útiles. Esta ayuda se facilita tanto a través de formación en el puesto de trabajo como de orientación profesional individual.

Leer más: Programa Garantía Juvenil: ¿qué es y cómo se solicita?

La UE dispone de proyectos de formación para las personas jóvenes.
La UE dispone de proyectos de formación para las personas jóvenes.

Derechos de consumo

Más variedad y precios más bajos

Gracias al Mercado Único, no solo las personas pueden circular libremente en la UE, sino también las mercancías, los servicios y los capitales. Esto da acceso a las empresas a los mercados nacionales de todos los países miembros y esto, a su vez, da lugar a una mayor competencia, a precios más bajos y a una mayor variedad de productos y servicios. 

Derechos de los consumidores

Cuando vamos a hacer una compra en la UE, hay toda una serie de actos legislativos que nos protegen. Por ejemplo, tenemos una garantía mínima de dos años para los productos comprados en la UE. Esto significa que, si nos estropea el ordenador en menos de un año de haberlo comprado, nos lo tendrán que reparar o sustituir de forma gratuita, independientemente del lugar de la UE en que lo compráramos.

Preguntas frecuentes

¿Qué derechos tengo como ciudadano europeo?

Los derechos que pertenecen a cada ciudadano por formar parte de la Unión Europea son muy extensos y van desde derechos civiles, laborales y profesionales, derechos sociales, etcétera. Leer más aquí.

¿Por qué países puedo viajar con el pasaporte europeo?

El pasaporte de la UE es el documento de identidad más flexible del mundo. Si eres ciudadano europeo, viajar es muy sencillo. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Ser ciudadano de la Unión Europea nos permite disfrutar de numerosas ventajas. Estos beneficios y oportunidades están blindados bajo una legislación (Tratados de la Unión Europea) y una Carta de Derechos Fundamentales. Además, por el simple hecho de ser ciudadanos de la Unión Europea podemos contar con numerosos derechos civiles, laborales y sociales que nos posibilitan no sólo la libre circulación por el territorio, sino también garantías de seguridad.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Tatiana O.B.

Tatiana O.B.

Periodista todoterreno especializada en investigación, tribunales y temática social. También soy criminóloga. Junto al equipo de Ayuda-Social.es indagaré todo lo posible para conseguir una información real, veraz y de calidad.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…