Inicio » Ayudas en Madrid » Madrid amplía su Plan de salud bucodental: novedades y cómo acceder a los tratamientos

Madrid amplía su Plan de salud bucodental: novedades y cómo acceder a los tratamientos

Por Sebastián M.
Actualizado el 13 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Varias de las comunidades autónomas de España tienen a disposición de quienes lo requieren diferentes servicios gratuitos relacionados con la salud bucodental. Una de ellas es la Comunidad de Madrid, que desde hace años implementa un Plan de salud bucodental que fue ampliado en los últimos meses. 

Así como en Ayuda-Social.es ya explicamos cómo funciona el Programa de Asistencia Dental Infantil del País Vasco, ahora detallaremos todo lo relacionado con el Plan de salud bucodental de la Comunidad de Madrid y su actualización, para que puedas solicitarlo ante el organismo oficial que corresponda.

El nuevo Plan suma servicios gratuitos a, entre otros, menores de hasta 6 años, adultos mayores, embarazadas, niños y personas vulnerables.
El nuevo Plan suma servicios gratuitos a entre otros menores de hasta 6 años adultos mayores embarazadas niños y personas vulnerables

La extensión del Plan de salud bucodental de la Comunidad de Madrid mejora la atención pública de la salud bucodental, principalmente, de adultos mayores de 80 años, embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad, pacientes oncológicos y la calificada como «población vulnerable».

Novedades del Plan de salud bucodental de Madrid

La ampliación de los últimos meses incluye nuevas líneas del plan de salud bucodental de la región para mayores, embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad, pacientes oncológicos y población vulnerable. 

Dos de los aspectos más destacados son los servicios gratuitos para menores de hasta 6 años y la colocación gratuita de prótesis dentales y cuidados anticaries para todos los mayores de 80 años. 

Otro de los objetivos del plan es «cuidar la salud bucodental» de las mujeres embarazadas, incluyendo, por ejemplo, tartrectomías (limpiezas de boca) gratuitas.   

Comunidad de Madrid

También se ofrece asistencia gratuita a las personas con cáncer de cabeza y cuello,  para prevenir los efectos colaterales de la radioterapia en sus piezas, y se ampliaron las coberturas gratuitas que tienen las personas mayores de 65 años.  

Qué incluye el Plan de salud bucodental de Madrid 

El Plan bucodental de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) contempla, según la información oficial de la Comunidad, los siguientes servicios gratuitos: 

  • Asistencia  bucodental para los niños de hasta 6 años.
  • Captación activa de las mujeres en estado de gestación para cuidar su salud bucodental incluyendo, entre otras prestaciones, tartrectomías (limpiezas de boca). 
  • Asistencia a la población con cáncer de cabeza y cuello para prevenir los efectos colaterales de la radioterapia en sus piezas.
  • Un programa de revisiones a personas de 65 años.
  • Un nuevo convenio con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) para subvencionar gratuitamente prótesis dentales y cuidados anticaries a mayores de 80 años.
  • Revisiones bucodentales anuales para los menores de entre 7 y 16 años. 
  • Sellado de fosas o limpieza de boca, en caso de ser necesario, para menores de entre 7 y 16 años.  
  • Convenio de con el COEM para sufragar tratamientos especiales de menores de entre 7 y 16 años. 
Varias de las comunidades autónomas de España tienen a disposición de quienes lo requieren diferentes servicios gratuitos relacionados con la salud bucodental.
Varias de las comunidades autónomas de España tienen a disposición de quienes lo requieren diferentes servicios gratuitos relacionados con la salud bucodental

Cómo acceder a los tratamientos especiales para menores 

La atención a la salud bucodental en la Comunidad de Madrid se desarrolla en 87 Unidades de Salud Bucodental (USBD) . En ellas ejercen su labor asistencial odontólogos, higienistas dentales, enfermeras de apoyo y auxiliares de enfermería.

El acceso a las subvenciones para sufragar los gastos de tratamientos especiales de menores de entre 7 y 16 años se produce tras la valoración del paciente por parte de un profesional de la USBD del centro de salud. Este profesional le derivará al odontólogo colegiado, de los 930 adheridos al convenio, que libremente escogerá el usuario. 

El programa contempla, además, la cobertura gratuita de endodoncias, reimplantes, colocación de mantenedores de espacio, grandes reconstrucciones, obturaciones o coronas dentales.

Atención a menores de zonas vulnerables 

La Comunidad de Madrid informó en los últimos meses que «ha potenciado» la atención de los menores de la Cañada Real y también en el Centro de Salud Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba, con equipos de apoyo en cada uno de estos puntos. Estos equipos están conformados por un odontólogo y un higienista dental. 

Los niños con alguna diversidad funcional física o psíquica reconocida oficialmente que, a causa de dicha diversidad, necesiten sedación para poder recibir tratamientos, son tratados en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús. En mayores, en cambio, en el Gregorio Marañón.

La ampliación del Plan de salud bucodental de la Comunidad de Madrid mejora la atención pública de la salud bucodental.
La ampliación del Plan de salud bucodental de la Comunidad de Madrid mejora la atención pública de la salud bucodental

Qué son y cómo funcionan las USBD

En la Comunidad de Madrid hay actualmente 87 Unidades de Salud Bucodental (USBD) en los Centros de Salud. Allí trabajan odontólogos e higienistas dentales que realizan actividades de prevención y tratamiento de la salud bucodental de la población de 7 a 16 años, y las derivaciones para tratamientos especiales financiados en este grupo de edad.

Además, en las USBD se ofrecen los servicios de cirugía menor de la cavidad bucal, se realizan actividades preventivas y, en caso de que el paciente, lo requiera, practican exodoncias.

Las USBD también llevan a cabo actividades preventivas y talleres en centros educativos.

Según datos de la propia Comunidad de Madrid, en 2022 las USBD de los centros de salud públicos atendieron unas 820.000 consultas. Además, informaron que en las USBD trabajan casi 350 profesionales, entre odontólogos, higienistas dentales, auxiliares de enfermería, enfermeras y profesionales especializados en atención a población vulnerable. 

Cómo sacar un turno para las USBD

Se puede solicitar las citas directamente de manera presencial en los Centros de Salud , llamando por teléfono al propio Centro o por Internet, utilizando cita online, o usando la aplicación para dispositivos móviles ‘Cita Sanitaria Madrid’ que se descarga de forma gratuita desde Play Store, App Store y AppGallery.

Ahora ya sabes

Quienes vivan en la comunidad autónoma de Madrid tienen la posibilidad de acceder a diferentes servicios y tratamientos gratuitos para cuidar la salud bucodental, a través de las Unidades de Salud Bucodental (USBD) en los Centros de Salud. Consulta más información en la Comunidad de Madrid.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…