Cómo funciona el Programa de Asistencia Dental Infantil del País Vasco

Por Sebastián M.
Actualizado el 16 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Con el fin de cuidar la salud dental de los chicos de entre 7 y 15 años, el Gobierno Vasco creó el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI). A través de esta política pública, los chicos tienen derecho a, al menos, una consulta odontológica anual gratuita. Si el profesional que atiende al chico determina que son necesarias más consultas, las mismas también serán gratuitas.  

En Ayuda-Social.es ya hemos contado diversas ayudas disponibles en el País Vasco, como la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, por citar algunos ejemplos. En esta oportunidad, detallaremos todo lo relacionado con el Programa de Asistencia Dental Infantil.

Los chicos de entre 7 y 15 años del País Vasco tienen derecho a una consulta odontológica gratuita por año para cuidar su salud dental.
Los chicos de entre 7 y 15 años del País Vasco tienen derecho a una consulta odontológica gratuita por año para cuidar su salud dental.

 

Qué es el Programa de Asistencia Dental Infantil

El Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) es un programa creado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza que tiene como objetivo garantizar la salud bucodental de los niños de Euskadi. 

Gracias al PADI, que articula con colegios oficiales de Odontólogos y Estomatólogos, son atendidos gratuitamente alrededor de 200.000 niños. 

Quiénes pueden acceder al Programa de Asistencia Dental Infantil

El Programa de Asistencia Dental Infantil busca garantizar la atención dental gratuita a las personas de 7 a 15 años de edad, con derecho a la asistencia sanitaria pública en Euskadi. 

Según el propio Gobierno, solucionar los problemas dentales de esa franja etaria es “determinante para el desarrollo de una buena dentición y unos hábitos de cuidado saludables”.

Qué ofrece el Programa de Asistencia Dental Infantil

El Programa de Asistencia Dental Infantil brinda derecho a:

  • Una revisión anual o con mayor frecuencia si fuera necesario.
  • Orientación sobre cuidados bucodentales.
  • En dentición permanente realización de:
    • Procedimientos preventivos.
    • De sellado de fisuras.
  • Tratamiento de caries y traumatismos.
  • Extracción de piezas dentales en dentición temporal y definitiva (salvo por indicación ortodóncica).
  • Atención de urgencias dentales en el horario habitual de consulta.

Quedan excluidos del programa los empastes en las piezas de leche o primera dentición y los tratamientos de ortodoncia.

Con el fin de cuidar la salud dental de los chicos, el Gobierno Vasco creó el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI).
Con el fin de cuidar la salud dental de los chicos, el Gobierno Vasco creó el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI).

Importancia del Programa de Asistencia Dental Infantil

Durante la infancia y la adolescencia, el riesgo de aparición de caries es mayor y su avance más rápido, pudiendo dejar secuelas irreversibles. Generalmente esta enfermedad no da síntomas en las fases iniciales por lo que algunas personas pueden creer que no existe necesidad de revisión o tratamiento hasta que el problema sea evidente.

Las caries son una enfermedad dental muy común y hay que prestarles atención porque las bacterias de la boca pueden inducir daño en la superficie del diente o esmalte y provocar su destrucción. 

Gracias al Programa de Asistencia Dental Infantil los dentistas pueden detectar y tratar precozmente las caries en las etapas de erupción dental y recambio hacia la dentición permanente, aún aunque no se perciba ninguna alteración o molestia.

Además, el PADI permite proporcionar los cuidados preventivos y reparadores y reforzar los hábitos de higiene bucal. “Acudir a las consultas periódicas es una forma de proteger y cuidar la salud bucodental tanto de la infancia como de la edad adulta”, aseguran desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza.

Cómo se accede al PADI

Todas las personas con edades comprendidas entre los 7 y 15 años deben recibir una carta a principio de año en la dirección postal que figura en la base de datos de Osakidetza. Esa carta incluye un Talón de Aceptación (con código único e intransferible). Este Talón se recibe por primera vez en enero del año en que vayan a cumplirse los 7 años de edad y por última vez en enero del año en que se vayan a cumplir los 15 años de edad. 

En el caso de varios hermanos o personas destinatarias convivientes, es probable que se envíen todos los talones en un único sobre.

Qué hacer si no se recibe el Talón

Si no se recibe el Talón, es probable que se deba a cambios en el domicilio no informados. Ante esta situación el Gobierno Vasco brinda dos soluciones: 

  • Solicitar la expedición y envío de un nuevo talón en la Unidad Administrativa del PADI antes de acudir a la consulta o clínica dental habilitada.
  • Concertar una cita con un dentista habilitado y acudir presentando la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS). El dentista facilitará un Documento de Aceptación mutua que garantizará la asistencia durante ese año una vez firmado por la persona profesional y el padre, la madre o el tutor del menor.

Clínicas y consultas habilitadas del PADI

El Gobierno Vasco tiene a disposición un listado interactivo para conocer dónde se pueden realizar consultas si se está dentro del PADI. Allí se detalla el nombre del centro, la dirección, el teléfono y el municipio en los que se encuentra. Se puede acceder mediante este enlace

Para realizar la revisión anual sólo hay que elegir una persona dentista habilitada del listado del territorio histórico donde residís y solicitar una cita llamando al teléfono de su consulta. 

A través de esta política pública, los chicos tienen derecho a, al menos, una consulta odontológica anual gratuita.
A través de esta política pública, los chicos tienen derecho a, al menos, una consulta odontológica anual gratuita.

Cómo utilizar los servicios del PADI

Para tener acceso gratuito al cuidado dental es necesario presentar el Talón de Aceptación anual o la Tarjeta Individual Sanitaria de Osakidetza.

El Talón se entrega el día que se acude a la consulta. En caso de ser necesaria más de una visita, las mismas estarán cubiertas por el Talón entregado en la primera.

Unidades Administrativas del PADI

A continuación se detallan las Unidades Administrativas del Programa de Asistencia Dental Infantil, donde se pueden realizar consultas específicas: 

  • Araba-Álava: teléfono 45 016651, mail padi.araba@osakidetza.eus.
  • Bizkaia: teléfono 944 033609 – 08 – 07, mail padi.bizkaia@osakidetza.eus.
  • Gipuzkoa: teléfono 943 006465, mail padi.gipuzkoa@osakidetza.eus.

Preguntas frecuentes

¿Hasta qué edad se podrá recibir esta ayuda?

Esta ayuda está destinada a los menores que comprendan entre 7 y 15 años. Leer más aquí

¿Qué beneficios puedo conseguir con esta ayuda?

Entre otros, una revisión anual en el dentista, orientación sobre cuidados bucodentales o tratamientos de caries y traumatismos. Leer más aquí

Ahora ya sabes

Los chicos de entre 7 y 15 años que vivan en el País Vasco tienen derecho a, al menos, una consulta odontológica gratuita por año para cuidar su salud dental a través del Programa de Asistencia Dental Infantil.   

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…