Cómo acceder al programa Mi Primera Vivienda en Madrid

Por Sebastián M.
Actualizado el 26 de abril, 2023
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El programa Mi Primera Vivienda, de la Comunidad de Madrid, es una ayuda para que los jóvenes de entre 18 y 35 años inclusive puedan comprar su primer hogar a través del acceso a una hipoteca más beneficiosa que la tradicionalmente ofrecida por las entidades bancarias. Está destinado a personas que no disponen del ahorro previo necesario para adquirir su primera vivienda, pero que pueden demostrar ser solventes y tener recursos. 

A través del programa Mi Primera Vivienda, tres entidades bancarias (Caixabank, Banco Santander e Ibercaja) ofrecen hipotecas de hasta el 95 % del valor del inmueble, superando el 80 % habitual que obligaba a quienes querían adquirir una vivienda a demostrar ahorros similares al 20 % del valor del inmueble que se pretendía adquirir, sin contar los gastos e impuestos derivados.  

En concreto, no se trata de una ayuda monetaria, sino de una extensión de la hipoteca, que permite acceder a la misma con menos ahorros. Ahora bien, veamos en detalle quiénes pueden acceder, cuáles son los requisitos y, entre otras claves, cuál es la documentación que hay que presentar ante las autoridades que correspondan.  

Mi Primera Vivienda es un programa para acceder a un primer inmueble en Madrid.
Conoce todos los requisitos y conviértete en beneficiario de Mi Primera Vivienda.

De qué trata el beneficio

La Comunidad de Madrid facilita el acceso a una hipoteca en la que la financiación puede ser superior al 80 % del valor del inmueble. Se podrá acceder a hipotecas de hasta el 95% del valor de la vivienda, siempre que ésta no supere los 390.000 euros, tomando como referencia el valor de tasación o el precio de compraventa (el que sea más bajo).

No se trata de una ayuda monetaria, sino de una extensión de la hipoteca, que permite acceder a la misma con menos ahorros.

Quiénes pueden acceder

Pueden solicitar ser parte del Programa los jóvenes de entre 18 y 35 años, ambos inclusive, que puedan demostrar ser solventes económicamente, no tengan una vivienda, quieran adquirir un inmueble de 390.000 euros o menos y hayan vivido en la Comunidad de Madrid durante los dos años posteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Los inmuebles adquiridos deberán ser las viviendas habituales y permanentes de los solicitantes durante al menos dos años desde la fecha de compra de la misma. 

Cuáles son los requisitos necesarios

Para poder acceder al programa Mi Primera Vivienda sólo se deben cumplir tres requisitos:  

  1. Ser mayor de edad y no superar los treinta y cinco años cuando se realiza la solicitud de financiación ante la entidad financiera.
  2. Poseer y acreditar residencia legal en la Comunidad de Madrid continuada e ininterrumpida durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  3. Debe tratarse de la primera adquisición de vivienda a la que se accede en régimen de propiedad.

Leer más: Cómo solicitar el Bono Alquiler Joven en Madrid

Características del inmueble que se pretende comprar

La vivienda que se quiera adquirir a través del Programa debe cumplir obligatoriamente los siguientes requisitos: 

  • El inmueble debe estar situado en el territorio de la Comunidad de Madrid. 
  • Deberá ser la vivienda habitual y permanente del destinatario durante al menos dos años desde la fecha de adquisición de la misma.
  • El precio de adquisición de la vivienda debe ser igual o inferior a 390.000 euros, sin contemplar los gastos y tributos inherentes a la adquisición. 
Todos los requisitos del programa Mi primera vivienda.
El inmueble debe estar situado en el territorio de la Comunidad de Madrid. 

Qué documentación hay que presentar

Las personas adquirentes de la vivienda deberán presentar ante la entidad financiera los siguientes documentos:

  • Documento acreditativo de la identidad o tarjeta equivalente de los extranjeros residentes en territorio español.
  • Certificado o volante del padrón municipal en el que conste el empadronamiento y la antigüedad del mismo.
  • Certificado negativo catastral y nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de las personas adquirentes de la vivienda por el que quede constancia de que cumplen el requisito de no tener en propiedad algún inmueble destinado a vivienda. 
  • Contrato de arras o preacuerdo que acredite el compromiso de compraventa del inmueble.
  • Declaración responsable por parte de la persona interesada en la que se manifieste su compromiso de que la vivienda se va a destinar a domicilio habitual y permanente al menos durante dos años desde la adquisición de la vivienda.

Los detalles de los requisitos se pueden consultar en el siguiente enlace. 

Dónde se presenta la documentación

La solicitud debe elevarse a las entidades bancarias que han ganado el concurso público de la Comunidad de Madrid: Caixabank, Banco Santander e Ibercaja.

¿Hay incompatibilidades con ayudas similares? 

Las personas que sean parte del programa Mi Primera Vivienda pueden obtener otras ayudas relacionadas con la adquisición de una vivienda, siempre y cuando no se exceda el 100 % del precio del inmueble. 

Ahora ya sabes

Si vives en la Comunidad de Madrid hace dos años, tienes entre 18 y 35 años inclusive y estás interesado en comprar tu primera casa (de un valor de 390.000 euros o menos), puedes acceder al programa Mi Primera Vivienda y conseguir una hipoteca de hasta el 95 % del valor del inmueble, siempre y cuando vaya a convertirse en tu hogar por los próximos dos años.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…