Inicio » Premios y Convocatorias » «No me líes»: el concurso para luchar contra las fake news

«No me líes»: el concurso para luchar contra las fake news

Por Sebastián M.
Actualizado el 16 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

«No me líes» es una campaña digital organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, dirigida a la población joven. Su objetivo, explicaron, es “combatir la desinformación, los bulos y las fake news” que circulan en sitios webs, redes sociales y hasta en medios de información tradicionales.

El concurso se hace en colaboración con el ente RadioTelevisión de Castilla-La Mancha (CMMedia) para “promover la alfabetización mediática” de los ciudadanos de esta comunidad autónoma. La intención es que los vídeos presentados “fomenten la creación de contenidos con un enfoque crítico y responsable entre los más jóvenes”. “Premiaremos la habilidad para analizar, contextualizar y evaluar la información proveniente principalmente de medios digitales”, han subrayado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha organiza este concurso para jóvenes de entre 14 y 25 años.
El Gobierno de Castilla La Mancha organiza este concurso para jóvenes de entre 14 y 25 años

“No me líes” es un concurso de vídeos, de hasta 90 segundos, que tienen como objetivo identificar noticias falsas. Se otorgan 15 premios de entre 25 y 500 euros. 

Quiénes pueden participar del concurso

El concurso «No me líes» está dirigido a los jóvenes de entre 14 y  25 años, ambos inclusive, de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Todas las personas interesadas que cumplan los requisitos arriba mencionados podrán enviar un trabajo audiovisual que cumpla con las bases de este concurso, que detallaremos a continuación. 

Categorías del concurso “No me líes”

El concurso “No me líes” tiene tres categorías: 

  • Individual. 
  • Grupo. 
  • Centro Educativo.

Cómo participar del concurso “No me líes”

A continuación, explicamos cómo participar del concurso “No me líes”. 

Primer paso 

Quienes deseen participar podrán hacerlo, como mencionamos, en las categorías Individual (jóvenes de entre 14 y 25 años), Grupo (compuesto por entre dos, tres o cuatro jóvenes de entre 14 y 25 años) o Centro Educativo (podrá participar el profesorado de centros educativos de Castilla-La Mancha con independencia del ciclo en el que imparten docencia).

Segundo paso

Se deben buscar tres noticias: dos verdaderas y otra que sea un bulo, una mentira o una fake news. Los organizadores aconsejan que “las noticias elegidas no dañen o perjudiquen a ninguna persona ni colectivo y que sean de interés mediático y actual sobre temas como educación, sanidad, cultura, famosos, historia, etc.”.

Tercer paso 

Hay que crear un cuestionario tipo quiz; en otras palabras, un cuestionario con opciones. En la categoría Individual, el participante del concurso interactuará con la persona entrevistada. En las categorías Grupo y Centro Educativo un integrante deberá ejercer el rol de entrevistador. 

Cuarto paso 

Se debe grabar un vídeo preguntando a diversos compañeros y explicando si han encontrado el bulo o no. El vídeo debe tener una duración máxima de 90 segundos y estar filmado en vertical. 

Quinto paso

Hay que enviar el vídeo antes del 15 de febrero a las 12:00 horas. Serán subidos a las redes sociales con los hashtags #nomelies y #quenotelacuelen. Esta es la cuenta oficial de Instagram donde se publicarán.

Hay 15 premios de entre 25 y 500 euros.
Hay 15 premios de entre 25 y 500 euros.

Dónde enviar el vídeo

Para subir el vídeo, y completar los datos requeridos, se debe ingresar a este enlace

Cuáles son los criterios de evaluación

Se tendrán en cuenta tres cuestiones a la hora de evaluar los videos. Estas son: 

  • El tratamiento contextualizado y riguroso del tema (hasta 60 puntos). Se considerará si se demuestra un conocimiento del tema en profundidad y amplitud, obtenido a través de fuentes plurales, veraces, contrastables y correctamente citadas, y la necesaria ubicación en un tiempo y un espacio social del tema elegido.
  • Calidad narrativa (hasta 20 puntos). Comprende el buen uso del lenguaje, el aprovechamiento de los recursos propios que ofrecen el periodismo escrito, el periodismo sonoro y el periodismo audiovisual, en cada caso, y la eficacia comunicativa.
  • Originalidad y novedad (hasta 20 puntos). Comprende la innovación en la presentación (uso de infografías, de maquetación estéticamente atractiva, de montaje en formatos que aprovechen las tecnologías informativas existentes), y consideración de relevancia social del enfoque escogido para abordar la información, ya sea por la novedad del mismo o por el interés potencial que genera.

Publicación de los vídeos y selección de los ganadores

Los vídeos presentados se subirán a las redes sociales el 20 de febrero de 2014. 

Los ganadores serán anunciados el 4 de marzo.

Cuantía de los premios

Los organizadores entregarán cinco premios en cada una de las tres categorías. 

Cada uno de los 15 premios a entregar será de entre 25 y 500 euros.

En la categoría Individual habrá tres ganadores que se quedarán con 150 euros cada uno. También se elegirá a dos finalistas, que ganarán 50 euros cada uno. 

Los premios de la categoría Grupo serán los siguientes: 75 euros para los tres grupos ganadores y 25 euros para los dos grupos finalistas. 

La categoría Centro Educativo es la que tiene los premios más cuantiosos. Los tres centros educativos ganadores recibirán 500 euros cada uno y el extra de 300 euros más para el profesor.  Los dos centros finalistas serán premiados con 250 euros para cada centro y 100 euros extras para el profesor. 

“No me líes” es una campaña digital organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
No me líes es una campaña digital organizada por el Gobierno de Castilla La Mancha

Plazo para participar del concurso «No me líes»

Se puede participar de este concurso desde el 28 de noviembre de 2023 y hasta el 15 de febrero de 2024 a las 12:00 horas. 

Dónde solicitar más información

En caso de necesitar más información se puede escribir un mensaje privado a esta cuenta de Instagram o enviar un correo electrónico a soporteconcursonomelies@jccm.es.

Ahora ya sabes

El Gobierno de Castilla-La Mancha organiza el concurso “No me líes” con 15 premios de entre 25 y 500 euros para jóvenes de entre 14 y 25 años y centros educativos de esta comunidad autónoma. Se puede participar hasta el 15 de febrero. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…