Estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo podrán acceder en 2024 a una ayuda adicional de 400 euros, establecida como «subsidio de cuantía fija para gastos adicionales de carácter general asociados a la escolarización».
Se trata de un subsidio de carácter universal que se otorgará sin importar las rentas familiares, ni tampoco los resultados académicos.
El Gobierno ha aprobado el Real Decreto 201/2024, de 27 de febrero, por el que se establecen las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025, en donde se incluyen las becas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
En este artículo de Ayuda-Social.es brindaremos información sobre el subsidio, que busca apoyar a las familias, en el actual contexto económico.
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
El término Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) engloba al alumnado que requiere de una atención específica durante parte de su escolarización debido a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial.
Los apoyos y necesidades educativas pueden ocasionarse ya sea por presentar una discapacidad, un trastorno grave de conducta, un trastorno de espectro autista o un trastorno grave de la comunicación y el lenguaje.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional los agrupa en 4 categorías, de acuerdo a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo:.
- Necesidades Educativas Especiales (NEE)
- Altas Capacidades intelectuales (AACC)
- Integración tardía en el Sistema Educativo Español
- Otras categorías de alumnado con NEAE
Un subsidio universal
Ayudas para alumnos con NEAE
El subsidio, rotulado como “subsidio para gastos adicionales de carácter general asociados a la escolarización”, es de carácter universal.
En tanto, las ayudas para el alumnado con necesidades especiales, que se podrán solicitar a partir de mayo, se concederán para el siguiente alumnado:
a) Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad en grado igual o superior al 25 por ciento o trastorno grave de conducta.
b) Alumnado con trastorno grave de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales.
c) Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a trastorno del espectro del autismo (TEA).
d) Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada a alta capacidad intelectual.
¿Qué alumnos pueden solicitar la ayuda?
El alumnado que curse estudios en los niveles de:
- Segundo ciclo de Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior
- Ciclos formativos de Grado Básico y otros programas de Formación.
- Programas formativos de Formación Profesional (FP)
Cuantía de la ayuda
La cuantía de 400 euros queda establecida en el apartado que indica los montos de ayuda para los distintos niveles de enseñanza. Tal como se observa a continuación, al final del recuadro, aparece el subsidio del cual hacemos mención desde Ayuda-Social.es.
¿Cómo solicitar el subsidio de 400 euros?
Las solicitudes tanto de ayudas directas, como en este caso del subsidio para gastos de carácter general deberán formularse mediante la cumplimentación del formulario accesible por internet en la dirección www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la dirección https://sede.educacion.gob.es.
Ahora ya sabes
El subsidio de 400 euros es una ayuda de carácter universal que apunta a brindar un sostén a las familias que así lo necesiten en el actual contexto económico. Por dudas o consultas contactar con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.