Andalucía Vuela, la plataforma que busca digitalizar la región

Por Sebastián M.
Actualizado el 18 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Andalucía Vuela es un proyecto oficial de la Junta de Andalucía que tiene líneas de acción destinadas tanto a particulares como a empresas con la finalidad de potenciar las herramientas digitales.

Se trata de una plataforma en línea que incluye iniciativas, servicios de capacitación online y otros recursos que «impulsan la transformación digital de la sociedad andaluza y promueven una experiencia segura y productiva en Internet entre el público general, atendiendo a colectivos específicos y sin dejar a nadie atrás».

Este programa quiere convertir a la comunidad autónoma más grande de España en “una región 100% digital, inclusiva y competitiva”
Este programa quiere convertir a la comunidad autónoma más grande de España en “una región 100% digital, inclusiva y competitiva”

Andalucía Vuela también funciona como una aceleradora de crecimiento digital para pequeñas y medianas empresas y emprendedores locales. A grandes rasgos, se pueden dividir las acciones de Andalucía Vuela en dos grandes grupos: las orientadas a las personas y las destinadas a las empresas. A continuación, detallaremos los rasgos y características de ellas. 

Si quieres conocer otros programas o ayudas existentes en Andalucía puedes consultar esta sección de Ayuda-Social.es.

Andalucía Vuela para los ciudadanos

Hay en total seis líneas de acción pensadas para los ciudadanos. Estas son el Plan de Capacitación Digital, Vuela Guadalinfo, el Autodiagnóstico, el Portal de formación, la Certificación de las  competencias digitales y la red Red Wifi Vuela

Plan de Capacitación Digital De Andalucía

El Plan de Capacitación 2022-2025 de la Junta de Andalucía cuenta, según los registros oficiales, con una inversión de más de 184 millones de euros entre fondos propios, estatales y europeos.

Su finalidad es contribuir a la mejora de las competencias digitales de los diferentes colectivos que integran la sociedad andaluza. y convertirse en una «herramienta indispensable para el desarrollo económico y social de los distintos territorios».

Tiene 5 ejes de actuación: 

1 – Competencias Digitales para la Ciudadanía.

2 – Competencias Digitales para el Empleo.

3 – Competencias Digitales para profesionales TIC.

4 – Competencias Digitales en la educación.

5 – Competencias Digitales en salud. 

Vuela Guadalinfo

Vuela Guadalinfo es una red pública andaluza de más de 760 centros para la capacitación digital de personas, profesionales y empresas, equipados tecnológicamente para nómadas digitales y emprendedores como espacios de coworking.

Estos centros están donde más se los necesita: en los municipios que tienen menos de 20.000 habitantes. 

Con Andalucía Vuela, los espacios digitales de la Red Guadalinfo, existentes desde 2003, han comenzado un proceso de transformación para actualizarse en Puntos Vuela para seguir potenciando el aprendizaje digital con mejores recursos.  

Los nuevos Puntos Vuela se han diseñado para proporcionar una experiencia digital más fácil, más útil, más completa y más humana. Se trata de espacios inteligentes atendidos por profesionales para que las personas que residan o visiten los municipios solo se preocupen de lo que quieran o necesiten hacer, como formarse, teletrabajar o realizar trámites y gestiones online.

En los Puntos Vuela se brinda atención personalizada y se ofrece wifi abierta, una zona segura de teletrabajo y un espacio para utilizar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones).

Se puede acceder a la información de cada uno de ellos ingresando a este enlace.

Andalucía Vuela es un proyecto oficial de la Junta de Andalucía.
Andalucía Vuela es un proyecto oficial de la Junta de Andalucía

El autodiagnóstico de Andalucía Vuela

Andalucía Vuela también ofrece a los ciudadanos un «test de autodiagnóstico», que permite conocer cuál es la capacidad de cada persona para realizar tareas cotidianas a través de Internet, en diferentes dispositivos y aplicaciones. 

Este test evalúa si el usuario sabe buscar buena información, comunicarse como corresponde, crear contenido o resolver problemas informáticos sencillos. 

La idea es descubrir de qué habilidades digitales carece la persona que realiza el test de autodiagnóstico. Una vez finalizado el mismo, se recomendará un itinerario personalizado para mejorar.

Se accede aquí y se puede realizar varias veces, para volver a evaluar si se adquieren conocimientos nuevos. 

El portal de formación de Andalucía Vuela

Se trata, probablemente, del servicio más valioso de todos los que ofrece Andalucía Vuela. En este portal se brinda un catálogo de formación gratuita pensado para potenciar las habilidades digitales. 

Hay, por ejemplo, cursos de desarrollo y diseño web, de tecnología, de marketing, ventas y redes sociales, de seguridad y confianza digital y hasta de tecnologías emergentes. 

Según los organizadores, los «cursos más demandados» son: 

  • Iniciación al SEO y SEM.
  • Iniciación a la programación.
  • Da tus primeros pasos creando campañas y promociones en canales digitales.
  • Iníciate en ciberseguridad.
  • Aprende Ofimática y mejora tus competencias Digitales.

Certificación de competencias digitales

Si bien todavía no está disponible, en breve Andalucía Vuela dará la posibilidad de acreditar oficialmente las competencias digitales conforme al modelo DIGCOMP de la Unión Europea. Este certificado contribuirá a la inserción laboral. 

Red Wifi Vuela

La Red Wifi Vuela es una red abierta y gratuita para conectar a la ciudadanía con las oportunidades del mundo digital. Andalucía Vuela conecta todo el territorio con una de las mayores redes WiFi de Europa. En total, más de 10.500 edificios públicos disponen de conexión a Internet de última generación, segura y gratuita.

La ciudadanía encontrará en estos puntos de conexión espacios donde acceder a sus trámites, teletrabajar o formarse con todas las herramientas y el apoyo necesario.

Andalucía Vuela también funciona como una aceleradora de crecimiento digital para pequeñas y medianas empresas y emprendedores locales.
Andalucía Vuela también funciona como una aceleradora de crecimiento digital para pequeñas y medianas empresas y emprendedores locales

Andalucía Vuela para las empresas

Andalucía Vuela tiene cinco líneas de acción destinadas a las empresas. Estas son:

  • Test de madurez. Un test que permite evaluar en qué punto está la empresa en su proceso de transformación digital. Se accede aquí
  • Formación digital. Próximamente se ofrecerán capacitaciones virtuales gratuitas enfocadas en que las empresas puedan utilizar las herramientas tecnológicas de manera más eficiente. Se accede aquí. Los temas serán:
    • Transformación Digital. 
    • Ciberseguridad.
    • Inteligencia Artificial. 
    • Liderazgo y dirección. 
  • Programa Nuevos Profesionales. Se trata de una bolsa de trabajo integrada por unos 300 profesionales capacitados en competencias digitales. También se ofrece un servicio personalizado de búsqueda de personal. Se accede aquí. En esta bolsa de trabajo se encuentran profesionales especializados en:
    • Ciberseguridad.
    • Industria 4.0.
    • Big data.
    • Marketing digital.
    • Inteligencia artificial.
    • Full stack. 
  • Catálogo de soluciones tecnológicas. Es una agenda de empresas con presencia en Andalucía con un completo portfolio de herramientas y soluciones tecnológicas. En el Catálogo de Soluciones hay un amplio abanico de categorías relacionadas con las diferentes necesidades de digitalización. Se accede aquí
  • Ayudas. Las Ayudas para la Transformación Digital de las pequeñas y medias empresas fueron servicios de consultoría gratuitos e individuales  que tuvieron como objetivo impulsar la transformación digital de los negocios locales. Ya no se encuentra abierto el plazo para presentar solicitudes, pero según datos oficiales unas 400 empresas recibieron este acompañamiento. 

Ahora ya sabes 

En la Comunidad Autónoma de Andalucía existe Andalucía Vuela, una plataforma virtual que tiene como objetivo brindar herramientas y servicios para apoyar la transformación digital de la comunidad. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…