La Renta Activa de Inserción, conocida como RAI, es una ayuda social que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a todas aquellas personas que han quedado desempleadas y tienen dificultades para encontrar empleo.
La RAI es una prestación de carácter no contributivo dirigida a personas desempleados que no tienen derecho al paro, ni al subsidio por desempleo, porque los han agotado, y se encuentran en una situación de necesidad económica.
Como todas las prestaciones, es necesario cumplir determinados requisitos específicos, entre ellos, nivel de ingresos, edad y compromiso de actividad, entre otros requerimientos que detallaremos en este artículo de Ayuda-Social.es, según la información oficial.
- ¿Qué es la Renta Activa de Inserción?
- ¿Quiénes pueden solicitar la RAI?
- ¿Pero qué otros requisitos se deben cumplir?
- La RAI también puede ser solicitada por
- ¿Quiénes NO pueden solicitar la RAI?
- Guía para solicitar la ayuda
- Tres canales para requerir la RAI
- Documentos necesarios
- ¿Qué es el compromiso de actividad?
- ¿Cuál es el monto y duración de la ayuda?
- Ahora ya sabes
¿Qué es la Renta Activa de Inserción?
La RAI es una ayuda que se otorga a quienes se encuentran en una situación de desempleo y no perciben otras asistencias y tienen dificultades para acceder nuevamente al mercado laboral. Ante ese escenario, aparece la Renta Activa de Inserción, que se puede solicitar por medio del Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE).
¿Quiénes pueden solicitar la RAI?
Para poder convertirse en beneficiario o beneficiaria de la prestación hay que estar desempleado/a e inscrito como demandante de empleo. Es decir, en búsqueda activa de trabajo.
¿Pero qué otros requisitos se deben cumplir?
Los requisitos varían en orden del colectivo del cual se trate: mientras que para desempleados de larga duración hay que tener más de 45 años para la solicitud, para personas con discapacidad o víctimas de violencia de género o sexual, entre otros colectivos, no existe ese límite de edad.
A continuación, enumeramos cuáles son, según la información oficial que brinda el SEPE:
- Ser mayor de 45 años y menor de 65 años de edad.
- Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses.
- Haber extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo y/o el subsidio por desempleo.
- No tener ingresos mensuales propios superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- De tener cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en situación de acogida, el requisito de carencia de rentas se entenderá cuando la suma de todas las rentas de los integrantes de la unidad familiar no supere el 75 % del SMI.
- No haber sido beneficiario de la RAE en los últimos 365 días anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión al programa, salvo en el caso de quienes acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33% o la condición de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica.
- No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de Renta Activa de Inserción aunque no se hubieran disfrutado por el periodo de duración máxima de la renta.
La RAI también puede ser solicitada por
- Personas con discapacidad: que acrediten la condición de persona con discapacidad en grado igual o superior al 33%, siempre que reúna los requisitos anteriores, excepto el de ser mayor de 45 años.
- Emigrantes retornados del extranjero: en los doce meses anteriores a la solicitud, que hayan trabajado como mínimo seis meses en el extranjero desde su última salida de España, y figuren inscritos como demandantes de empleo.
- Víctimas de violencia de género: que estén inscritas como demandantes de empleo, siempre que se reúnan todos los requisitos anteriores, salvo el de la edad y el de la inscripción durante los últimos doce meses.
- Desempleados de larga duración: beneficiarios de pensiones de invalidez no contributivas que reúnen todos los requisitos excepto el de carecer de rentas superiores en cómputo mensual al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, por la percepción de la pensión, siempre que acrediten que dejarán de percibirla.
¿Quiénes NO pueden solicitar la RAI?
No podrán tener acceso a la ayuda quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
- Personas que se encuentren en prisión.
- Desempleados que perciban pensiones o prestaciones de la Seguridad Social y la Renta Agraria.
- Las víctimas de violencia de género que cobren otro tipo de ayudas destinadas a ese colectivo.
Guía para solicitar la ayuda
Una vez revisados uno por uno todos los requisitos, el paso siguiente será realizar la solicitud a través de los canales oficiales establecidos.
Tres canales para requerir la RAI
- La sede electrónica del SEPE.
- En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE).
- En cualquier oficina de registro público o mediante correo administrativo.
En caso de presentar dudas al respecto es posible contactar con los canales oficiales del SEPE a través del siguiente enlace en función del lugar de residencia o recibir atención online.
Documentos necesarios
Entre los documentos que habrá que completar se encuentran el Modelo oficial de solicitud, que pueden descargar a continuación.
Luego se deberá presentar:
- Documento de identidad del solicitante y de todos los integrantes de la unidad familiar.
- Si se trata de extranjeros/as residentes en España:
- Nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
- No nacionales de la Unión Europea : Tarjeta de Identidad de Extranjero o Extranjera (TIE) y el pasaporte.
- Datos de cuenta bancaria donde se percibirá la prestación.
- El libro de familia o la certificación de nacimiento. En el caso de las personas extranjeras, documento equivalente a los citados anteriormente, con traducción oficial al español.
- Justificante de rentas, si es solicitado en la oficina de empleo.
Si se trata de uno de los 4 colectivos mencionados que también pueden acceder a la RAI, deberán presentar los documentos necesarios para acreditar esa condición.
¿Qué es el compromiso de actividad?
Uno de los requisitos para acceder a la RAI es suscribir el compromiso de actividad con el SEPE. Se trata de un acuerdo mediante el cual el solicitante se compromete a buscar activamente empleo y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional.
El compromiso de actividad se encuentra establecido en el artículo 231.2 de la Ley General de la Seguridad Social y fue aprobado por el Real Decreto Legislativo el 20 de junio de 1994.
¿Cuál es el monto y duración de la ayuda?
La ayuda se otorga durante 11 meses como máximo y se percibirá a partir del día siguiente a la fecha de solicitud de admisión al programa. En tanto, la cuantía a percibir equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que para el 2024 es de 480 euros.
El pago se realizará todos los meses, entre los días 10 y 15, por transferencia mediante la cuenta bancaria consignada para recibir la prestación.
Ahora ya sabes
La RAI es otra asistencia que puedes solicitar si te encuentras sin trabajo, no tienes derecho al paro o al subsidio por desempleo y te encuentras en una situación de necesidad económica. Asegúrate de cumplir con los requerimientos y solicita la asistencia a través de los canales oficiales del SEPE.