Incentivos a la Contratación Laboral de jóvenes desempleados en Canarias

Por Sebastián M.
Actualizado el 16 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo, otorga subvenciones de entre 3.000 y 5.500 euros anuales a empresas que amplíen su plantilla con la contratación de personas de entre 16 y 30 años (incluyendo prácticas profesionales) que estén desempleadas. El nombre oficial de estas subvenciones es: Subvención con cargo al Programa de Incentivos a la Contratación Laboral de personas jóvenes desempleadas incluidas en el SNGJ denominado Programa de Incentivos al Empleo Joven-INCENTÍVATE.

Estas subvenciones tienen como objetivo incentivar la contratación de personas jóvenes inscritas en situación de beneficiarias en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) y en el Servicio Canario de Empleo (SCE) en la condición de demandantes de empleo desempleadas. 

Las subvenciones incluyen a jóvenes desde 16 años porque también contemplan las prácticas profesionales. 

En este otro artículo de Ayuda-Social.es hay información sobre otras ayudas y becas destinadas a personas desempleadas de Canarias. 

Se otorgan subvenciones de entre 3.000 y 5.500 euros a empresas que contraten a jóvenes.
Se otorgan subvenciones de entre 3000 y 5500 euros a empresas que contraten a jóvenes

Quiénes pueden solicitar las subvenciones

Las subvenciones las solicitan las empresas y la cuantía se le otorga a las mismas. Sin embargo, lógicamente también son beneficiarias las personas contratadas. 

Las subvenciones pueden ser solicitadas por cualquier entidad, ya sea persona física o jurídica, con capital íntegramente privado, acogida a cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, que formalice nuevos contratos laborales.

Es un requisito indispensable que el domicilio social sea en Canarias o un establecimiento permanente en el archipiélago. Cada contratación deberá suponer un incremento neto de la plantilla de la empresa o entidad beneficiaria. Dicho incremento deberá mantenerse durante todo el tiempo de permanencia del puesto de trabajo objeto de subvención. Quedan excluidas las Administraciones Públicas y las empresas privadas en las que todo o parte del capital esté desembolsado por una Administración Pública.

Requisitos de las personas a contratar

Para recibir las subvenciones, las personas contratadas por las empresas deben cumplir una serie de requisitos. Estos son: 

  • Ser jóvenes de entre 16 y 30 años. 
  • Estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), en situación de beneficiarias, e incluidos en la lista única de demanda. 
  • Estar inscritos en el Servicio Canario de Empleo (SCE) como demandantes de empleo en situación de desempleo, en el momento de la contratación.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de la contratación objeto de subvención.
  • No haber tenido una relación laboral con la misma empresa en los seis meses inmediatamente anteriores a la contratación objeto de subvención.

Modalidades de contratos a subvencionar:

Se subvencionarán dos tipos de contratos:

  • Para la formación en alternancia con el trabajo retribuido por cuenta ajena.
  • Formativos para la obtención de la práctica profesional.


Cuantía de las subvenciones

La cuantía de subvención a conceder a las entidades que resulten beneficiarias de subvención será establecida en función de los siguientes criterios:

  • Contrataciones formalizadas por los siguientes períodos de suscripción, considerando los mínimos y máximos establecidos a continuación:
    • Contrato de formación en alternancia con el trabajo retribuido por cuenta ajena:
      • Entre 6 y 12 meses: 3.000 euros.
      • Entre 12 y 24 meses: 4.000 euros.
      • 24 meses: 5.000 euros.
    • Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional:
      • Entre 6 y 12 meses: 3.500 euros.
      • 12 meses: 4.000 euros. 

El importe de subvención que corresponda se incrementará 500 euros más, para ambas modalidades de contratación, si la persona contratada tiene una discapacidad, es o fue víctima de violencia de género o si se trata de jóvenes que no tengan más de 3 meses de experiencia laboral. 

El Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo, otorga subvenciones de entre 3.000 y 5.500 euros anuales.
El Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo otorga subvenciones de entre 3000 y 5500 euros anuales

Precisiones sobre los contratos

Los importes de las subvenciones corresponden a contratos de jornada completa. En el supuesto de celebración de contratos a tiempo parcial para la modalidad de contratos formativos para la obtención de la práctica profesional se aplicará el criterio de proporcionalidad, viéndose disminuida la correspondiente subvención. Sin embargo, la subvención nunca podrá ser inferior al 50% de la jornada ordinaria establecida en cada caso.

No habrá incrementos de la subvención concedida en ningún caso, ni aunque se prorroguen los contratos o aumente la jornada laboral. 

Criterios de valoración

Al haber un presupuesto máximo estipulado, las solicitudes serán valoradas de acuerdo a algunos criterios para otorgarles, o no, prioridad. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios, en este orden: 

  1. Solicitudes con mayor número de contratos con personas desempleadas que hayan solicitado el Servicio de Empleo INCENTÍVATE con anterioridad a la celebración del contrato.
  2. Solicitudes de subvención presentadas con mayor prontitud en el procedimiento de la sede electrónica correspondiente, según fecha, número y hora de registro de entrada.

Plazos para solicitar las subvenciones

Hay tres periodos distintos para presentar solicitudes específicas.
El primero fue del 11 de agosto al 15 de septiembre, y se recibieron solicitudes para los contratos celebrados entre abril y marzo de este año. El segundo periodo abrió el 16 de septiembre y finalizará el 10 de noviembre. Es para los contratos celebrados entre septiembre y octubre de 2023. El tercer y último periodo será del 11 de noviembre al 18 de abril de 2024. Es para los contratos que se firmen entre noviembre de 2023 y marzo de 2024. 

Las subvenciones incluyen a jóvenes desde 16 años porque también completan las prácticas profesionales.
Las subvenciones incluyen a jóvenes desde 16 años porque también completan las prácticas profesionales

Cómo se solicitan las subvenciones

Las subvenciones se pueden solicitar únicamente de manera virtual a través de este enlace. El Servicio Canario de Empleo (SCE) tiene un plazo de hasta tres meses para responder a la solicitud. En caso de no hacerlo, debe entenderse el silencio administrativo como que la solicitud fue rechazada.

Al momento de realizar la solicitud, se pedirá un número de cuenta bancaria asociada a la empresa. La cuantía a percibir se transferirá a esa cuenta. 

Ahora ya sabes

Las empresas de Canarias, que cumplan con los requisitos mencionados en este artículo, podrán acceder a subvenciones de entre 3.000 y 5.500 euros para la contratación de jóvenes. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…