Vivienda Joven en Valladolid: conoce todo sobre esta ayuda 

Por Tatiana O.B.
Publicado el 03 de julio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

La Diputación de Valladolid ha aprobado la nueva convocatoria de subvenciones a la Vivienda Joven 2024. Esta ayuda, tiene como objetivo fijar población joven en el medio rural además de fomentar la emancipación juvenil.

Por otro lado, este año, el presupuesto total asciende a 521.000 euros. Este se distribuye en cuatro líneas de subvenciones que forman parte del VI Plan Provincial de la Juventud de la Diputación. En todas las líneas, el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de diciembre de 2024.

Todo sobre la subvención de Vivienda Joven en Valladolid 2024.
La ayuda busca rejuvenecer el medio rural y fomentar la emancipación juvenil.

¿Te gustaría saber más sobre esta convocatoria de ayudas a la emancipación juvenil? Desde Ayuda-Social.es te contamos todo lo necesario.

¿En qué consiste esta subvención?

Según la convocatoria oficial: «Esta subvención se establece con el fin de fomentar el establecimiento y fijación de la población joven en el medio rural vallisoletano». Además, se incide en que la ayuda es forma activa de uno de los objetivos prioritarios del VI Plan Provincial de Juventud 2024-2027.

De este modo, la Diputación de Valladolid continúa con su compromiso de fijar población joven y establecer oportunidades para luchar contra la despoblación.

¿Quién puede solicitarla?

Las ayudas están destinadas a jóvenes de la provincia de Valladolid, con edades comprendidas entre los 18 y los 36 años. El objetivo principal es  contribuir a la financiación de los gastos que les podría suponer su instalación en algún municipio de la provincia, tanto si compran como si alquilan una vivienda. 

Puedes consultar el resto de requisitos e información en el enlace oficial que encontrarás aquí.

La Diputación de Valladolid ha puesto en marcha la nueva subvención para Vivienda Joven 2024.
La ayuda se destinará a jóvenes de la provincia de Valladolid de entre 18 y 36 años.

¿Cómo funciona esta subvención?

La convocatoria establece cuatro líneas de subvenciones que te explicamos a continuación:

1. Rehabilitación de una vivienda 

La primera de ellas para ayudar en el coste de los honorarios técnicos de redacción de los proyectos de construcción o rehabilitación de la vivienda en el ámbito rural en municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes.

El crédito inicial de la línea es de 28.200 euros y el importe máximo de subvención por solicitud en esta línea no podrá superar el 80 por ciento de los gastos de redacción del proyecto técnico y dirección facultativa devengados en 2023. Las subvenciones que se concedan en esta línea, con el límite indicado anteriormente, no podrán superar la cantidad de 2.500 euros en municipios mayores de 2.000 habitantes y 2.900 euros en municipios menores de 2.000 habitantes.

2. Financiación de préstamos hipotecarios

Una segunda línea presupuestada con 153.350 euros, contribuye a que los jóvenes puedan financiar las cuotas de los préstamos hipotecarios cuando se trata de la adquisición de una vivienda.

En este caso, el importe máximo subvencionable es de 2.400 euros, con carácter general, y 2.900 euros en el caso de las viviendas en municipios con una población inferior a 2.000 habitantes. Además, el número máximo de cuotas ordinarias mensuales que se subvencionarán serán de seis meses del año 2024. Excepto en los municipios de menos de 2.000 habitantes que se subvencionarán hasta nueve mensualidades.

3. Reformas para energía, conservación y accesibilidad

Por último, existe una cuarta línea que apoya la financiación de las obras de reformas para la mejora energética, conservación y mejoras en la accesibilidad de la vivienda para lo que hay consignados un total de 39.450 euros. La cuantía máxima de la subvención será de 2.000 euros con carácter general y 2.500 euros cuando la vivienda esté ubicada en un municipio de menos de 2.000 habitantes.

No obstante, estas cantidades podrán alcanzar hasta 2.900 euros si la persona solicitante o alguna de las integrantes de la unidad familiar residente en la vivienda tiene reconocida un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento siempre que las obras de reforma estén asociadas a la discapacidad del solicitante. En todo caso, el importe no podrá superar el 80 por ciento del coste total de las reformas.

4. Ayudas al alquiler

A su vez, la Comisión ha aprobado la convocatoria de subvenciones para el alquiler de vivienda rural para personas mayores de 36 años para el año 2024, con una dotación presupuestaria de 50.000 euros.

El importe máximo subvencionable es de 2.400 euros en el caso de viviendas en municipios con una población mayor a 2.000 habitantes. En el caso de viviendas en alquiler en municipios con una población inferior a 2.000 habitantes, 2.900 euros. Salvo que el importe solicitado sea inferior a esa cantidad.

El número máximo de mensualidades que se subvencionarán serán de seis meses en el año 2024, excepto en los municipios de menos de 2.000 habitantes que se subvencionarán hasta nueve mensualidades. No se subvencionarán alquileres cuyo importe sea superior a 500 euros mensuales.

Documentación para la solicitud

En este apartado te contamos cuál es la documentación necesaria para llevar a cabo la solicitud de esta ayuda.

  • Fotocopia del DNI, para las personas solicitantes españolas. Fotocopia de la Tarjeta de Identificación de Extranjeros en vigor (TIE) si proceden de un país que no sea de la Unión Europea. Las personas procedentes de un país de la Unión Europea aportarán, junto con su Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, fotocopia del pasaporte o documento de identidad en vigor de su país de origen. 
  • Fotocopia del libro de familia o certificación de unión de hecho, en el caso de unidad familiar o de convivencia.
  • En los casos en que se ostente la propiedad de otra vivienda y no se habite por separación o divorcio, copia de la correspondiente sentencia o declaración jurada sobre la situación de separación de hecho.
  • En el caso de que la persona solicitante o alguno de los miembros de su unidad familiar o de convivencia se oponga a prestar la autorización que recoge el Anexo I 10, deberá presentar fotocopia de la Declaración completa de I.R.P.F. de 2023 o, si no estuviera obligado a presentarla, certificado de imputaciones del IRPF de 2023, así como certificado del Catastro. 
  • La documentación acreditativa de las circunstancias a las que alude la base undécima de la presente convocatoria. Los méritos no acreditados documentalmente no serán valorados, sin perjuicio de que si la documentación presentada es incompleta pueda recabarse la subsanación.

Para consultas relativas a la documentación específica para cada línea de la subvención, desde Ayuda-Social.es te recomendamos consultar la convocatoria oficial. 

Todo sobre las ayudas para vivienda joven en Valladolid 2024.
El plazo de solicitud de la ayuda de Vivienda Joven será hasta el 31 de diciembre de 2024.

Otras ayudas del mismo «pack»

La Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, ha aprobado otras subvenciones:

  • Apoyo para ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes para el sostenimiento de escuelas infantiles de 0 a 3 años de titularidad municipal para el año 2024 con un importe total de 215.000 euros.
  • Ayudas económicas para favorecer la asistencia de personas con capacidad diversa a campamentos o actividades de ocio y tiempo libre durante el verano 2024, con una dotación económica de 15.000 euros.
  • Subvenciones a Asociaciones Juveniles de la provincia de Valladolid para la realización de actividades durante 2024, para lo que se han destinado 17.000 euros.

Plazo de solicitudes

En todas las líneas, el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de diciembre de 2024.

Para más información

Para conocer más detalles acerca de esta subvención, puedes contactar con la sección de Juventud y Vivienda de la Diputación de Valladolid a través de sus canales oficiales. Encuéntralos aquí.

Preguntas frecuentes

¿Hasta qué edad puedo solicitar la ayuda de Vivienda Joven?

Las ayudas están destinadas a jóvenes de la provincia de Valladolid, con edades comprendidas entre los 18 y los 36 años. Leer más aquí.

¿Qué modalidades cubre esta subvención?

La convocatoria establece cuatro líneas de subvenciones que van desde ayudas al alquiler, a la compra de una vivienda o la remodelación de la misma. Leer más aquí.

Ahora ya sabes…

La subvención «Vivienda joven» es una iniciativa de la Diputación de Valladolid. Esta ayuda está destinada al fomento de la población joven en el medio rural en dicha provincia. Además, las solicitudes estarán abiertas hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Tatiana O.B.

Tatiana O.B.

Periodista todoterreno especializada en investigación, tribunales y temática social. También soy criminóloga. Junto al equipo de Ayuda-Social.es indagaré todo lo posible para conseguir una información real, veraz y de calidad.

Te podrÍa interesar ...

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Conoce las últimas convocatorias, beneficios y ayudas disponibles.