Cómo sacar la Tarjeta de Discapacidad en Madrid

Por Sebastián M.
Publicado el 14 de julio, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

La Tarjeta de Discapacidad es una tarjeta personal e intransferible que acredita al portador el reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33% por la Comunidad de Madrid. Por lo general se obtiene de oficio junto a la resolución del reconocimiento de discapacidad y, en caso de no disponer de ella, puede solicitarse en cualquier momento.

En este artículo de Ayuda-Social.es explicaremos cómo pedirla en caso de que no lo tengas o si la recibiste y extraviaste. Si en cambio lo que necesitas es solicitar la pensión por discapacidad puedes saber cómo hacerlo en esta otra nota. En Ayuda-Social.es también ya explicamos cómo solicitar la deducción por cónyuge con discapacidad y la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%.

Es el documento que acredita que su portador tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Conoce cómo solicitarlo en la Comunidad de Madrid.
Es el documento que acredita que su portador tiene una discapacidad igual o superior al 33%.

Quiénes pueden solicitar la Tarjeta de Discapacidad

Solo podrán solicitar la Tarjeta de Discapacidad las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% reconocido por la Comunidad de Madrid. Pueden pedirla quienes nunca la tuvieron, quienes la perdieron o la tienen muy deteriorada y quienes la tengan en formato electrónico y la necesiten en soporte físico.  

La tarjeta incluye los datos identificativos del titular, el grado de discapacidad, el periodo de vigencia y, en su caso, la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes públicos colectivos. 

Otros requisitos para solicitar la Tarjeta de Discapacidad

Además de lo mencionado anteriormente, solamente hay dos requisitos adicionales: ser español o un extranjero que resida legalmente en España y también estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid.

Documentación a presentar

Para pedir la Tarjeta de Discapacidad se deben presentar una serie de documentos específicos. Otros, en cambio, serán consultados telemáticamente por la Comunidad de Madrid. Los no españoles deberán presentar una acreditación administrativa de residencia legal en España junto al carné de identidad del país de origen o el pasaporte. 

En caso de tener representante, será necesario un documento acreditativo de la representación, junto a una acreditación de residencia legal en España del representante legal.

La Comunidad de Madrid consultará, por medios electrónicos, el DNI/NIE del solicitante, el documento acreditativo de estar empadronado en un municipio de esta comunidad autónoma y la información del representante legal, si lo hubiese. Si el interesado se opone, deberá presentarlo como documentación.

Cómo se solicita la Tarjeta de Discapacidad

La Tarjeta de Discapacidad se solicita de manera virtual a través de este enlace. También se puede hacer presencialmente en alguna de estas oficinas, pero antes es necesario pedir una cita.

En el plazo de tres meses la Comunidad de Madrid enviará por correo ordinario la Tarjeta de Discapacidad en soporte físico a la dirección que figure en la solicitud.

Es el documento que acredita que su portador tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Conoce cómo solicitarlo en la Comunidad de Madrid.
La Tarjeta de Discapacidad es una tarjeta personal e intransferible.

Cómo pedir el reconocimiento de una discapacidad

Para solicitar la Tarjeta de Discapacidad se debe tener una discapacidad reconocida por la Comunidad de Madrid. 

Los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad son los encargados del reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad y asumen, además, funciones de información, orientación profesional e intervención terapéutica en régimen ambulatorio.

Para solicitar la Tarjeta de Discapacidad se debe tener una discapacidad reconocida por la Comunidad de Madrid. 

El reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33% permite ejercer los derechos que las personas con discapacidad tienen reconocidos en todo el territorio español y acceder a distintos beneficios, prestaciones y servicios. Para solicitarla es necesario tener informes médicos actualizados que acrediten la discapacidad, ya sea física o sensorial o intelectual o mental. Esta solicitud puede demorar hasta tres meses en resolverse.   

Si no tienes la discapacidad reconocida, y deseas hacerlo, puedes conocer todo al respecto en este enlace.   

Es el documento que acredita que su portador tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Conoce cómo solicitarlo en la Comunidad de Madrid.
Pueden pedir la Tarjeta de Discapacidad quienes nunca la tuvieron, quienes la perdieron o la tienen muy deteriorada.

Qué es la aplicación móvil de la Tarjeta de Discapacidad

La Tarjeta de Discapacidad no solo existe en formato físico: desde hace años la Comunidad de Madrid creó la aplicación móvil de la Tarjeta de Discapacidad. La aplicación, disponible para su descarga en plataformas como Google Play o App Store, permite consultar y almacenar en soporte electrónico la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad de la Comunidad de Madrid para ser utilizada en toda España con la misma validez que la tarjeta en soporte físico.

Para entrar en la aplicación el usuario debe estar dado de alta en la Base de Datos de Reconocimiento del Grado de Discapacidad de la Comunidad de Madrid como persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33% o figurar en esa misma base como representante legal de alguna de estas personas.

Cómo utilizar la app

La aplicación móvil de la Tarjeta de Discapacidad se puede utilizar, como la física, para cualquier trámite o gestión que necesite acreditar la discapacidad y cuenta con un código de verificación que permite comprobar la validez del documento en toda España. La aplicación no solo informa al usuario sobre la fecha de caducidad de la tarjeta, sino que brinda información sobre la forma de realizar los trámites para la revisión del grado de discapacidad si se han producido cambios sustanciales en las circunstancias que lo motivaron.

También cuenta con información sobre las citas programadas en los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad y enlaces para solicitar y anular citas en el registro de los Centros Base o en su Área de Trabajo Social y con servicios adicionales como enlaces a sitios web de interés para las personas con discapacidad.

Ahora ya sabes

Si tienes una discapacidad igual o superior al 33% reconocida por la Comunidad de Madrid y no posees o extraviaste la Tarjeta de Discapacidad puedes solicitarla y recibirla en tu domicilio en menos de tres meses, así como también utilizar la versión móvil.  

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…