Tarjeta europea de discapacidad y de estacionamiento: solicitud y requisitos

Por Paula T.
Publicado el 05 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La Tarjeta Europea de Discapacidad es un documento que certifica la discapacidad de una persona en todos los países de la Unión Europea. Esta tarjeta asegura que sus portadores tengan un trato preferente e igualdad de acceso en toda la Unión Europea (UE).

Por otro lado, la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad es una versión mejorada que permite a las personas con discapacidad acceder a plazas de aparcamiento y servicios reservados en todos los países miembros de la UE.

La Unión Europea propone la Tarjeta Europea de Discapacidad y de Estacionamiento
Descubre qué es la Tarjeta Europea de Discapacidad y de Estacionamiento

En Ayuda-Social.es ya te hemos contado cómo puedes solicitar la Tarjeta de Discapacidad en Madrid. En esta ocasión te explicamos qué son y cuándo conseguir la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento.

Objetivos de la Unión Europea (UE)

Para asegurar que las personas con discapacidad puedan moverse libremente por la Unión Europea, la Comisión ha propuesto crear dos nuevas tarjetas: una Tarjeta Europea de Discapacidad y una nueva versión de la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad.

Según la Comisión Europea, esta propuesta se basa en la experiencia del proyecto piloto de la Tarjeta Europea de Discapacidad, que se ha llevado a cabo en ocho países de la UE. Asimismo, aseguran que la creación de estas dos tarjetas es un compromiso de la Comisión en el marco de la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030 de la UE.

“La Tarjeta Europea complementará las tarjetas nacionales de discapacidad que las autoridades nacionales sigan concediendo sobre la base de sus propios criterios.”
– Comisión Europea

Quiénes pueden solicitar la Tarjeta de Discapacidad

La discapacidad que permite solicitar la Tarjeta Europea debe estar reconocida oficialmente por las autoridades competentes del país de residencia del solicitante dentro de la UE.

En el caso de España, el reconocimiento se otorga a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% según el Real Decreto 888/2022.

Las personas con discapacidad pueden beneficiarse de la Tarjeta Europea de Discapacidad y de Estacionamiento.
Su Tarjeta o Certificado de Discapacidad y Estacionamiento es personal e intransferible

Beneficios de ambas credenciales

Según estimaciones de las autoridades, alrededor de 87 millones de personas se convertirán en beneficiarias de las tarjetas. Entre sus ventajas se destacan el acceso prioritario, entrada gratis, tarifas reducidas y asistencia personal. Asimismo, las nuevas tarjetas posibilitarán ayudas a la movilidad, al utilizar el transporte público o asistir a eventos culturales tales como visitar museos, parques de atracciones o centros deportivos entre otros lugares.

Solicitud de Tarjeta Europea de Discapacidad y de Estacionamiento

El 6 de septiembre de 2023, la Comisión presentó la propuesta y, tras ser debatida, se espera que se apruebe un acto legal que obligue a los Estados a implementar las tarjetas dentro de un plazo de 18 meses para sus ciudadanos.

Una vez cumplido este plazo, serán las autoridades quienes se encarguen de informar a la ciudadanía sobre cómo podrán pedir las nuevas tarjetas.

Cómo solicitar las tarjetas nacionales vigentes

Si necesita hacer la solicitud inmediata del certificado de discapacidad, deberá consultar los servicios que ofrece su comunidad autónoma o bien el ayuntamiento del lugar donde resida.

Actualmente son numerosas las comunidades que permiten pedir de forma online las tarjetas nacionales que se encuentran vigentes. Entre ellas: Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Galicia o Andalucía entre otras. Las credenciales se pueden solicitar a través de su sede electrónica.

Asimismo, si quiere presentar la solicitud presencialmente también puede hacerlo en los Centros Base de atención a personas discapacitadas. Puede consultar su centro de cercanía en este listado nacional.

Una vez disponga de su certificado, podrá hacer la solicitud de la tarjeta de aparcamiento en el mismo lugar. 

La Tarjeta de Discapacidad y estacionamiento  certifica la discapacidad de una persona en todos los países de la Unión Europea
La Tarjeta de Discapacidad y Estacionamiento certifica la discapacidad de una persona en todos los países de la Unión Europea

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se podrán solicitar las nuevas Tarjetas de Discapacidad Europeas?

Actualmente, la Comisión Europea está debatiendo acerca de cómo implementarla. Una vez hecho, los países miembros de la UE tendrán un plazo de 18 meses para implementarla. Entonces podrá solicitarlas. Leer más aquí.

¿En qué me beneficiará la Tarjeta Europea de Discapacidad?

Dispondrá de entradas gratis, tarifas reducidas, acceso prioritario, asistencia personal y ayudas a la movilidad, que se aplican al utilizar el transporte público o asistir a eventos culturales, entre otros. Leer más aquí.

¿Si quiero realizar una solicitud inmediata de las tarjetas de forma presencial, dónde debo dirigirme?

Podrá solicitar las certificaciones actuales en el Ayuntamiento de su lugar de residencia o bien en los Centros Base de Atención a Personas Discapacitadas que le queden próximos. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Si dispone de una discapacidad reconocida, próximamente podrá recibir las nuevas Tarjetas de Discapacidad y Estacionamiento de la Unión Europea. Asimismo, si la necesita de inmediato, puede consultar las autoridades competentes en su lugar de residencia y realizar la solicitud.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Paula T.

Paula T.

Periodista. En Ayuda-Social.es me dedico a informar sobre las ayudas sociales disponibles en España, compartiendo recursos y oportunidades para contribuir al bienestar de nuestra comunidad.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…