La Tarjeta Sanitaria Individual, la llave de acceso al sistema sanitario de Madrid

Por Sebastián M.
Actualizado el 15 de julio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El derecho a la salud es uno de los derechos humanos fundamentales. La Tarjeta Sanitaria Individual es el documento, emitido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que permite a los ciudadanos acceder al Sistema Sanitario Público de esta comunidad autónoma y al Sistema Nacional de Salud. 

Desde el 1 de enero de 2017, las Tarjetas Sanitarias de la Comunidad de Madrid no tienen caducidad, incluso aunque se haya superado la fecha de validez presente en la tarjeta física. 

En el caso de los ciudadanos extranjeros, la vigencia de la tarjeta sanitaria será siempre idéntica a la vigencia de la Tarjeta de Identidad de Extranjero o a la que conste en el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea. 

Si quieres conocer otras ayudas relacionadas con la salud puedes visitar este enlace de Ayuda-Social.es. 

La Tarjeta Sanitaria Individual permite a sus portadores acceder al sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid. Conoce cómo solicitarla.
La Tarjeta Sanitaria Individual permite a sus portadores acceder al sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid. Conoce cómo solicitarla.

Quiénes pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Individual

Pueden acceder a la Tarjeta Sanitaria Individual todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid que tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para conseguirla se debe cumplir al menos uno de los requisitos detallados en este enlace. Algunos de ellos son: 

  • Ser un trabajador afiliado a la Seguridad Social.
  • Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo y figurar inscrito en la oficina correspondiente como demandante de empleo.
  • Ser pensionista de la Seguridad Social.
  • Extranjeros comunitarios que hayan  exportado el derecho a la Seguridad Social del que disponen es sus países de origen, y los no comunitarios procedentes de países con Convenio Bilateral con España en materia de Seguridad Social.
  • Ser perceptor de cualquier prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.

Las personas con una Tarjeta Sanitaria emitida por otra comunidad autónoma recibirán la atención sanitaria que precisen durante su estancia temporal en la Comunidad de Madrid. 

Documentación a presentar

La Comunidad de Madrid consultará, por medios electrónicos, los datos de los siguientes documentos: 

  • DNI o TIE en vigor (anverso y reverso).
  • Certificado de nacimiento (solo en menores de 14 años, en ausencia de DNI o TIE).
  • Volante de empadronamiento.
  • Documento Acreditativo de Derecho a Asistencia Sanitaria con cargo a fondos públicos emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Libro de familia (solo en ausencia de DNI/TIE o de certificado de nacimiento, en el caso de menores de 14 años).

En caso de que la solicitud la realice un representante, este deberá agregar: 

  • DNI, TIE o pasaporte.
  • Documento que acredite la representación o vinculación familiar (libro de familia, sentencia judicial de incapacitación, resolución de acogimiento o tutela, poderes o autorización).
Desde el 1 de enero de 2017, las Tarjetas Sanitarias de la Comunidad de Madrid no tienen caducidad.
Desde el 1 de enero de 2017, las Tarjetas Sanitarias de la Comunidad de Madrid no tienen caducidad.

Cómo realizar la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Individual

La solicitud de la Tarjeta Sanitaria Individual se puede solicitar de manera virtual o presencial. El pedido por Internet se realiza en este enlace. Una vez realizada la solicitud se puede agregar documentación, enviar comunicaciones y consultar el estado de la tramitación en aquí

Si, en cambio, se desea presentar personalmente, se debe acudir a alguna de estas oficinas. En muchas de ellas es obligatorio realizar una cita previa. En caso de que sea necesario, puedes hacerlo en este enlace

Solicitud en centros de salud

También se puede solicitar en los Centros de Salud. La Comunidad de Madrid enviará la Tarjeta Sanitaria al centro de salud en el que se realizó la solicitud de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 en un plazo aproximado de dos a cuatro semanas. 

Desde el momento en el que se pide la tarjeta y hasta la recepción de la misma el interesado podrá utilizar el sistema público de salud con el justificante de la solicitud.

Sin embargo, el acceso a la asistencia sanitaria cesará automáticamente si el derecho a la asistencia sanitaria pública fuese denegado por el organismo competente.

Cómo funciona la Tarjeta Sanitaria Individual

Para poder acceder al Sistema Madrileño de Salud, solamente se debe presentar la Tarjeta Sanitaria Individual junto al documento de identidad del titular. 

Si se cambia el domicilio, el teléfono u otros datos aportados a la hora de la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Individual, será obligatorio comunicarlo “de forma inmediata” presencialmente en el Centro de Salud y/o a través del sistema telemático. En este enlace se pueden consultar los datos de cada tarjeta y cambiar, por ejemplo, los teléfonos de contacto y el correo electrónico si fuese necesario. 

En caso de tener dudas específicas se puede llamar al 012 y seleccionar la opción “sanidad”. 

La Tarjeta Sanitaria Individual permite a sus portadores acceder al sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid. Conoce cómo solicitarla.
La Tarjeta Sanitaria Individual permite a sus portadores acceder al sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid. Conoce cómo solicitarla.

Cómo activar la Tarjeta Sanitaria Virtual

Acorde al avance de la tecnología, la Comunidad de Madrid creó la Tarjeta Sanitaria Virtual, que tiene el mismo alcance que su par física. Se trata de una aplicación disponible en Play Store, App Store y AppGallery. Se activa de dos maneras:

  • Llamando al teléfono 900102112 y respondiendo una serie de preguntas. Luego se recibirá un SMS con el código para incorporar en la aplicación móvil. 
  • Acudiendo a un centro de salud, a un hospital del Servicio Madrileño de Salud, a las Oficinas de Registro de la Consejería de Sanidad ubicadas en Aduana 29, Castellana 280 o Sagasta 6, o al Registro General de la Comunidad de Madrid en Gran Vía 3, donde le entregarán un código QR para incorporar en la aplicación móvil.

A través de la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual se puede, también, acceder al carnet de vacunación de covid-19, hacer consultas virtuales, consultar el calendario de vacunación y darse de alta como donante de órganos, entre otras funciones.

Ahora ya sabes

Si cumples los requisitos mencionados en este artículo puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Individual para acceder sin costo al sistema sanitario público en Madrid.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Picture of Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

⬇️ Esto también puede interesarte ⬇️

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Conoce las últimas convocatorias, beneficios y ayudas disponibles.