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Guía para trabajar en España como ciudadano europeo

Escrito por Sebastián M. | Actualizado el 10 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Los ciudadanos de la Unión Europea, o de países que conformen el espacio Schengen (área de libre circulación que comprende a 27 países europeos que han abolido los controles fronterizos internos), pueden trasladarse e instalarse en España para trabajar sin necesidad de solicitar un visado, a diferencia de los oriundos del resto de los países. 

Para poder trabajar en España, los nacionales de países miembros del espacio Schengen necesitan el Certificado de Registro como ciudadanos de la Unión Europea (un folio color verde que contiene su número de NIE). Los oriundos de países que no sean miembro del espacio Schengen deben afrontar un proceso burocrático muchas veces largo y tedioso para obtener el permiso de residencia y/o el visado. 

Los ciudadanos de la Unión Europea o del espacio Schengen pueden instalarse en España para trabajar sin visado.
Los ciudadanos de la Unión Europea o del espacio Schengen pueden instalarse en España para trabajar sin visado.

Para los nacionales europeos las cosas son más fáciles porque se aplica el Régimen Comunitario

En este artículo repasamos qué requisitos se deben cumplir para trabajar en España como ciudadano europeo. Plazos, demostración de fondos y permisos requeridos.

Estancias para trabajar en España como ciudadano europeo

Quienes lleguen a España para trabajar y sean ciudadanos europeos deben saber que existen distintos plazos. Estos dependerán, como se ha mencionado, de los orígenes del ciudadano y del periodo de estancia.

En el caso de un ciudadano miembro del espacio Schengen, si la persona va a quedarse menos de tres meses en España puede ingresar y permanecer libremente en el país. En este caso no deberá solicitar ningún tipo de documento. 

En cambio, si la persona permanecerá más de 90 días en territorio español tendrá que registrarse y obtener un certificado de residente

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Para ello, deberá registrar una dirección, contratar un seguro de salud y demostrar fondos económicos suficientes para mantenerse en el país. 

Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea

El certificado de registro de la Unión Europea (UE) es el documento legal tiene que solicitar cualquier ciudadano de la Unión Europea que desee vivir y trabajar en España durante más de tres meses.

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Se trata de un permiso para trabajar en España de manera legal y sin inconvenientes

El trámite para obtener este documento es sencillo y el certificado se puede obtener en menos de 24 horas. 

Para evitar dificultades mayores, este trámite debe realizarse durante los primeros tres meses de la residencia en España. A continuación, explicamos los requisitos para poder obtener el Certificado de registro de ciudadano de la UE. 

Si la persona permanecerá más de 90 días en territorio español tendrá que registrarse y obtener un certificado de residente.
Si la persona permanecerá más de 90 días en territorio español tendrá que registrarse y obtener un certificado de residente.

1. Encontrar un lugar para vivir

Conseguir una residencia/dirección permanente en España es el primer paso y un requisito obligatorio para registrarse como ciudadano de la Unión Europea en España.  

Si se trata de una vivienda comprada, el interesado deberá presentar la escritura de compraventa. 

En caso de alquiler, el contrato deberá ser de como mínimo de 11 meses. Cuanto más largo sea el contrato, menos dificultades encontrará la persona para adquirir su Certificado de registro de ciudadano de la UE.

2. Empadronarse 

Una vez instalada, la persona interesada deberá darse de alta en el registro municipal. Es decir, empadronarse en el ayuntamiento local. Empadronrarse da también la posibilidad de anotar a los hijos al colegio, obtener subsidios del gobierno, votar en las elecciones europeas y otras cuestiones vinculadas.

Para ello, se debe presentar: 

  • Pasaporte y copia del mismo.
  • Contrato de alquiler o documento que acredite la compra de una vivienda. 
  • Formulario de registro de residente completado. Se otorga en el ayuntamiento durante la solicitud.

3. Conseguir la tarjeta de residencia (TIE)

El último paso en el proceso es conseguir la tarjeta de residencia o TIE. Es la tarjeta que permite permanecer legalmente en España como ciudadano de la Unión Europea de forma permanente.

Para pedirla se debe reservar una cita en la oficina de policía. La oficina varía según la región. Puedes conocer las oficinas aquí.

En las oficinas de la policía se llenará la Tarjeta de Identificación del Extranjero, también llamada TIE. Es el documento que demuestra la inscripción en el Registro Central de Ciudadanos Extranjeros.

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La documentación a presentar en este paso es la siguiente: 

  • Pasaporte y copia del mismo.
  • Documento que certifique la posesión de medios económicos suficientes
  • Contrato de seguro de salud privado o público. La tarjeta de seguro médico europeo puede ser válida.
  • Contrato de alquiler o título de la propiedad.
  • Padrón.

Si todo es correcto, se otorgará el Certificado de registro como residente comunitario que contiene el número NIE que indica nombre y dirección.

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El NIE es el número de identificación básico que los ciudadanos extranjeros necesitan para iniciar cualquier tipo de procedimiento legal.

Nuevamente recordamos que con estos documentos ya se está habilitado para trabajar y que no es necesario pedir una visa de trabajo.  

Conoce más sobre documentación solicitada para trabajar en España.
Conoce más sobre documentación solicitada para trabajar en España.

Cómo demostrar la posesión de fondos económicos suficientes

Uno de los requisitos para trabajar en España es demostrar la posesión de fondos económicos suficientes. Lo más común es presentar los ingresos de los últimos seis meses de la cuenta bancaria acompañados de un contrato de trabajo.

Si se trata de un trabajador independiente que ha creado una empresa, deberá demostrar las operaciones de la misma. Si se recibe una pensión, se deberá aportar el certificado que acredite la recepción de la misma. 

Particularidades para los ciudadanos británicos

Los nativos de países que conforman Gran Bretaña que vivían o trabajaban en España antes del brexit tuvieron facilidades para poder registrarse y seguir viviendo o trabajando en España. 

En cambio, los británicos que pretendan vivir y/o trabajar en España, y no lo hayan hecho antes del brexit, tendrán que realizar los mismos trámites que el resto de los extranjeros que no son nacionales de un país miembro del espacio Schengen. 

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En Ayuda-Social.es tenemos una sección específica sobre asuntos migratorios que se puede consultar ingresando aquí

Preguntas frecuentes

¿Qué necesita un ciudadano europeo para trabajar en España?

Uno de los requisitos para trabajar en España para los ciudadanos europeos es solicitar el certificado de registro de la Unión Europea (UE). Leer más aquí.

¿Qué necesito para trabajar en España siendo ciudadano UE?

Los ciudadanos UE que quieran trabajar en España deberán empadronarse y conseguir la tarjeta de residencia (TIE). Leer más aquí.

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EURES (EURopean Employment Services) es una plataforma de cooperación de empleo que funciona desde hace más de tres décadas y engloba todos los países de la Unión Europea, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

En la plataforma es posible explorar oportunidades de trabajo en Europa, encontrar empleados aptos para cada rubro y hallar información sobre las condiciones de vida y trabajo en el país europeo de preferencia. Además es posible filtrar por países, para poder encontrar las mejores empresas para trabajar en España.

Ahora ya sabes

Los ciudadanos de la Unión Europea o del espacio Schengen pueden instalarse en España para trabajar sin visado presentando simplemente unos pocos documentos. Como se ha mencionado en este artículo quienes quieran trabajar en España deberán empadronarse y conseguir la tarjeta de residencia (TIE).

Además otro de los requisitos para trabajar en España para los ciudadanos europeos es solicitar el certificado de registro de la Unión Europea (UE). Al inicio puede parecer tedioso pero los residentes comunitarios tienen ventajas para instalarse en el país.

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Sebastián M.
Soy periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios e instituciones. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cuáles son los programas y las ayudas sociales disponibles para la comunidad.
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Sebastián M.
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