Emantzipa es un programa de Gobierno Vasco que consta de una ayuda de 300 euros mensajes destinada a jóvenes de entre 25 y 29 años, inclusive, para que puedan emanciparse y recibir una ayuda económica para afrontar el pago de la renta del alquiler, el pago de una hipoteca o el préstamo tomado para comprar una vivienda.
En Ayuda-Social.es tenemos una sección específica sobre Viviendas en la que contamos qué ayudas existen para acceder a una propiedad, ya sea alquilada o comprada.
En esta oportunidad, nos centraremos en el Programa Emantzipa de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Requisitos para acceder a las Ayudas Emantzipa
El Programa Emantzipa consiste del pago de una cuantía mensual destinada a favorecer el inicio o consolidación de procesos de emancipación de los jóvenes.
Es un programa de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, dependiente de la Lehendakaritza, el órgano supremo del Gobierno Vasco.
Para poder acceder a estas ayudas se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 25 y 29 años, inclusive, al momento de solicitar la ayuda.
- Estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi con una antigüedad de al menos un año previo a la solicitud.
- Tener ingresos anuales superiores a 3.000 euros e inferiores a 28.000 euros.
- No tener bienes, derechos o activos financieros por importe superior a 75.000 euros, salvo que estuvieran afectos a una actividad empresarial o profesional, excluida la vivienda habitual.
- No ser titular o cotitular de una vivienda distinta a la del domicilio habitual, salvo que se acredite la no disponibilidad plena de la misma por causas de separación o divorcio, o la imposibilidad de habitarla por cualquier otra causa ajena a su voluntad.
- Ser titular de un contrato de:
- Arrendamiento, a título individual o como coarrendatario, de una vivienda libre, ubicada en la Comunidad Autónoma de Euskadi, que deberá constituir el domicilio habitual y permanente de la persona beneficiaria de la ayuda.
- Compraventa, a título individual, o como copropietaria, de una vivienda libre, ubicada en la Comunidad Autónoma de Euskadi, que deberá constituir el domicilio habitual y permanente de la persona beneficiaria de la ayuda, y cuyo pago se encuentre sometido a hipoteca pendiente de abonar o préstamo personal formalizado ante la autoridad tributaria competente.
Estos requisitos deberán cumplirse al momento de solicitar la ayuda y mantenerse mes a mes, para poder seguir recibiendo las pagas mensuales.
Cuál es la cuantía del Programa Emantzipa
La ayuda es de 300 euros mensuales por persona beneficiaria y se puede percibir durante 24 mensualidades como máximo.
Para recibir el pago mensual se deben mantener las condiciones de vulnerabilidad que dieron origen al otorgamiento de la ayuda.
El presupuesto total destinado a estas ayudas, informado por el portal de Internet de la administración vasca, alcanza los 139.000.000 € (139 millones de euros).
Cómo se paga la ayuda
Si la solicitud tiene una respuesta positiva, se notificará al beneficiario y se comenzará el pago mensual. Para poder efectuar el pago de la ayuda será necesario que la persona beneficiaria conste dada de alta de forma correcta en el registro de terceros del Departamento de Economía y Hacienda.
En caso de que no lo esté o quiera modificar los datos bancarios existentes en él, deberá cumplimentar el correspondiente formulario según el modelo establecido que se encuentra disponible aquí.
En el supuesto de que una misma vivienda fuera compartida por más de tres personas, la prestación se otorgará como máximo a tres de ellas. Si hubiera más de tres solicitudes, se resolverán atendiendo al orden de presentación.
Obligaciones de los beneficiarios
Los perceptores de las ayudas están obligados a:
- Mantener, durante el tiempo que perciban esta ayuda, su domicilio habitual en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
- Comunicar de manera inmediata a la Dirección gestora de la ayuda el cambio de domicilio o cualquier otra circunstancia que altere el objeto o naturaleza de la situación subvencionada o las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma.
- Facilitar cuanta información les sea requerida por la Dirección gestora de la ayuda, la Oficina de Control Económico y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en el ejercicio de sus funciones de fiscalización de las ayudas.
- Someterse a las actuaciones de comprobación que respecto de la ayuda concedida pueda efectuar la Dirección.
- Las personas beneficiarias deberán presentar en el plazo de un año desde la fecha del devengo de la ayuda, la siguiente documentación:
- En el supuesto de arrendamiento: el justificante del último abono de la renta mediante transferencia bancaria en el que deberán constar, al menos, los datos de la persona ordenante,beneficiaria, mes y año de la renta abonada, números de cuenta, importe y validación de la entidad financiera que garantice de manera fehaciente que la operación se ha realizado.
- En el supuesto de compraventa: justificante del último abono de la hipoteca o préstamo personal mediante transferencia bancaria y certificado emitido por el Servicio de Índices del Registro de la Propiedad acreditativo de que la persona solicitante es titular de una vivienda.
- Reintegrar las cantidades indebidamente cobradas en caso de que así se resuelva, así como los intereses procedentes.
Cómo solicitar las ayudas Emantzipa
Las ayudas pueden solicitarse tanto de manera virtual como presencial.
Para hacerlo por Internet se debe realizar la registración en el sistema. Se deberá adjuntar la documentación requerida, rellenar los formularios y firmar y enviar de manera virtual la solicitud.
En caso de preferir hacerlo de manera presencial, primero se debe preparar la documentación requerida en formato digital, rellenar los formularios por Internet para luego imprimir el formulario y presentarlo presencialmente. Los lugares de presentación y cómo pedir una cita se detalla aquí. Además, en este enlace hay más información sobre cómo hacer la solicitud presencialmente.
La resolución, ya sea afirmativa o negativa, se notificará a todos los solicitantes en el plazo de seis meses. Sin embargo, también informan que en caso de no obtener respuesta, el silencio administrativo deberá entenderse como desestimatorio.
A través de este enlace se puede renunciar a la ayuda, modificar datos, aportar documentación o desistir de la solicitud ingresando en la columna “Otros trámites”.
Documentación a presentar
Junto a la solicitud, se deben presentar varios documentos que varían según las condiciones del solicitante. Algunos de ellos son:
- Contrato de arrendatario o de compraventa, según corresponda.
- Justificante del último abono mensual del alquiler o abono de la hipoteca o del préstamo personal.
- Justificantes de ingresos
Todos los documentos se pueden conocer ingresando aquí.
Dónde solicitar más información
En caso de requerir más información o tener dudas hay que comunicarse por teléfono al 945015591 (de 8.30 a 14.30 horas), por WhatsApp al 646109126 (8:00 a 21:00) o por correo electrónico a emantzipa@euskadi.eus.
Preguntas frecuentes
¿En qué consiste Emantzipa?
El Programa Emantzipa consiste en el pago de una cuantía mensual destinada a favorecer el inicio o consolidación de procesos de emancipación de los jóvenes. Leer más aquí.
¿Cuál es el monto de la ayuda?
La cuantía de la ayuda es de 300 euros mensuales. Leer más aquí.
¿Durante cuánto tiempo se puede percibir?
Se puede percibir durante 24 mensualidades (dos años) como máximo. Leer más aquí.
¿Cuándo finaliza el plazo para realizar solicitudes?
El plazo para solicitar esta ayuda se abrió el 20 de febrero de 2024 y finalizará el 29 de noviembre de 2024. Leer más aquí.
Ahora ya sabes
Los jóvenes de entre 25 y 29 años del País Vasco que se emancipen podrán recibir 300 euros mensuales durante dos años. La finalidad es contribuir a afrontar el pago de la renta del alquiler, el pago de una hipoteca o el préstamo tomado para comprar una vivienda.