En España existen numerosas ayudas sociales y diversos programas enfocados en acompañar y ayudar a las mujeres que sufren violencia de género. En esta oportunidad, nos centraremos en Viopet, un programa que permite que las mascotas de las mujeres víctimas de violencia machista tengan un hogar transitorio hasta que la mujer pueda volver a hacerse cargo del animal.
El programa surge como respuesta a una problemática concreta: muchas mujeres no querían abandonar la casa que compartían con el agresor al no poder ingresar con la mascota a las casas de acogidas.
- Qué es Viopet, un programa destinado a las mascotas
- La importancia del Programa Viopet
- Cómo funciona Viopet
- Datos del programa Viopet
- Alcance de Viopet
- Cómo ofrecer ser casa de acogida
- Dónde comunicarse para pedir acogida para la mascota
- Un programa mundial con apoyo estatal
- Preguntas frecuentes
- Ahora ya sabes
Qué es Viopet, un programa destinado a las mascotas
Viopet es un importante programa de ayuda destinado a las mascotas, pero no es el primero que explicamos en detalle en Ayuda-Social.es. Uno de ellos es el programa #MejoresAmigos, impulsado por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) y subvencionado parcialmente por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Se trata de una iniciativa que brinda atención veterinaria gratuita a quienes afrontan dificultades económicas y se puede conocer en profundidad en este otro artículo.
La importancia del Programa Viopet
Según diversos estudios citados por Viopet, el 59% de las mujeres maltratadas retrasaron dejar el hogar por miedo a abandonar a sus animales.
Además, alertan de que el 30% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen mascotas y que el 71% de las mujeres maltratadas denuncian que el maltratador ha lesionado, amenazado o matado a sus animales para controlarlas a ellas y a sus hijos.
Para combatir esa problemática surge Viopet, un programa de la Dirección General de Derechos de los animales (DGDA), el órgano directivo de la Subsecretaría del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que asume las políticas del Gobierno de España en relación con los derechos de los animales y su bienestar, y del Observatorio de Violencia Hacia los Animales.
Este programa es parte del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID19, aprobado en el Consejo de Ministros el 17 de marzo de 2020.
Cómo funciona Viopet
A cargo de este programa se encuentran diferentes especialistas, como profesionales de la medicina, la veterinaria, la educación canina/felina, la criminología, el trabajo social, los servicios especializados para víctimas y la psicología criminal, entre otros.
Las casas de acogidas son hogares en los que, voluntariamente, se acogen animales hasta que estos puedan regresar con sus propietarias.
Datos del programa Viopet
El 19 de julio de 2021, las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han hecho un balance del programa de apoyo a víctimas de violencia machista con animales de compañía Viopet. El balance se hizo tras un año desde la puesta en marcha del programa.
En esa oportunidad, ambas ministras presentaron las conclusiones del primer año de actividad del programa Viopet. Un dato que revelaron es que una de cada dos mujeres maltratadas que tienen animales no interpone una denuncia o no abandona el hogar en el que sufre violencia machista por miedo a las represalias contra sus animales.
Alcance de Viopet
A través de Viopet se atendieron más de un millar de llamadas, se asistió a más de 500 mujeres y 157 animales fueron acogidos por algunas de las casas que se ofrecieron como lugares de acogida.
El 60% de las llamadas las realizan los servicios sociales, el 30% las propias víctimas y el 10% restante las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Cómo ofrecer ser casa de acogida
Las personas o familias interesadas en convertirse en casas de acogida para las mascotas de mujeres que sufrieron violencia de género deberán completar este formulario.
Hay distintas opciones: se puede elegir entre acoger aves, gatos, perros, peces, roedores u otras mascotas.
También se puede limitar el tamaño del perro, seleccionar entre un macho o una hembra, descartar o aceptar a perros de razas clasificadas como PPP (Perro Potencialmente Peligroso).
Además, se pregunta si se prefiere acoger a más de un animal y definir si el plazo será por menos o más de un mes.
Dónde comunicarse para pedir acogida para la mascota
Las mujeres víctimas de violencia de género que necesiten que su/s mascota/s pasén tiempo en una casa de acogida deberán llamar al 673765330. También puede escribir al siguiente correo electrónico: info@viopet.es.
Un programa mundial con apoyo estatal
El primer registro de casas de acogida para mascotas de víctimas de violencia de género se ubica en Estados Unidos. Allí, una abogada de mujeres notó que las víctimas evitaban separarse de sus agresores para proteger a sus mascotas y creó el programa Pets and Women Shelters en 2008. El programa fue armado en colaboración con la red internacional SAF-T, de la que forman parte Estados Unidos, Australia, Canadá, Países Bajos y España.
Sin embargo, en el sitio web de Viopet se destaca que España es el primer país del mundo en el que un programa de esta naturaleza está implantado en todo el territorio nacional, con carácter estatal y dependiente de un Ministerio.
Preguntas frecuentes
Me gustaría acoger a un animal en casa para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género, ¿cómo puedo hacerlo?
Para ello deberá completar un formulario, donde podrá decidir, entre otras cosas, el tipo de animal que desea y ,en todo caso, el tamaño que se ajuste a sus posibilidades. Leer más aquí
¿Dónde debo dirigirme para poder dejar a mi mascota en una casa de acogida si soy víctima de violencia de género?
Las mujeres víctimas de violencia de género que necesiten que su/s mascota/s pasén tiempo en una casa de acogida deberán llamar al 673765330. Leer más aquí
Ahora ya sabes
Las mujeres que sufren o sufrieron violencia de género tienen la posibilidad de dejar a sus mascotas en un hogar de acogida temporal para que los animales estén bien cuidados mientras dejan de convivir con los hombres que las maltrataron o maltratan.