Nueva ayuda para la asistencia veterinaria: ¿cómo pedirla y cuáles son los requisitos?

Por Sebastián M.
Publicado el 18 de octubre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

#MejoresAmigos es un programa multidisciplinar impulsado por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) y subvencionado parcialmente por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 

La FAADA se fundó en 2016 y tiene como objetivo principal hacer visible y proteger el vínculo que se establece entre personas y animales en situación de vulnerabilidad en España. Concretamente, se trata de un programa que brinda atención veterinaria gratuita a quienes afrontan dificultades económicas. 

En Ayuda-Social.es ya explicamos ayudas destinadas a desempleados, estudiantes, padres, adultos mayores o embarazadas. En esta oportunidad, nos centraremos en miembros claves de las familias: las mascotas.  

#MejoresAmigos brinda atención veterinaria gratuita a animales de personas en situación de vulnerabilidad.
#MejoresAmigos brinda atención veterinaria gratuita a animales de personas en situación de vulnerabilidad.

De qué trata el programa #MejoresAmigos

El primer paso es identificar si el vínculo entre la persona y el animal es positivo o negativo, porque hay procedimientos diferentes para cada caso.

La FAADA está a disposición para ayudar a determinar el vínculo en caso de duda y acompañar en la cumplimentación de la documentación para acceder al servicio veterinario gratuito. 

Objetivos del programa #MejoresAmigos

 La FAADA detalla los objetivos del programa #MejoresAmigos. Estos son: 

  • Acompañar, formar y ayudar a los agentes vinculados a los Servicios Sociales de las entidades locales en la gestión de los casos de personas que van acompañadas de animales. Detección del vínculo y protocolos de actuación.
  • Garantizar la salud física y emocional de los animales que conviven con personas en situación de vulnerabilidad.
  • Proporcionar asistencia veterinaria gratuita para los animales de las personas sin hogar y para las que puedan acreditar situación de vulnerabilidad.

Beneficiarios del programa #MejoresAmigos

El programa #MejoresAmigos está pensado para personas con animales sin hogar, víctimas de violencia de género que tengan animales y que no estén aún acogidas por el programa Viopet, personas con animales que residen en infraviviendas, personas mayores solas con animales y personas con animales que, aun teniendo hogar, viven en condiciones precarias.

También está destinado a todo tipo de animales que convivan con la persona beneficiaria del programa y a los animales considerados de compañía como perros, gatos, hurones y otras especies que tengan un vínculo positivo con la persona.

#MejoresAmigos es un programa multidisciplinar impulsado por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA).
MejoresAmigos es un programa multidisciplinar impulsado por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales FAADA

Diferencias entre los vínculos positivos y negativos

Se entiende, en este caso, por vínculo a la relación que mantienen los humanos con sus mascotas. 

Se considera que un vínculo es positivo si hay responsabilidad, atención y ética en los cuidados, integración del animal en el día a día, respeto de la etología de la especie y el cumplimiento de la normativa de bienestar animal. También se valorará que se intente resolver la falta de medios económicos. 

El cambio, se considera que un vínculo entre el humano y su mascota es negativo si hay falta de responsabilidad, una tenencia irresponsable, falta de cuidados, falta de vínculo con el animal o la instrumentalización del mismo, ya sea por explotación, mendicidad, venta/lucro, cría indiscriminada especialmente de PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) y/o síndromes de Noé (acumulación de animales a los que no se les brinda cuidado). En estos casos se debe establecer un protocolo para poder ayudar al animal y que el referente no pierda el vínculo.

Documentación a presentar

A continuación, detallamos la documentación a presentar:

Dónde presentar la documentación

La documentación cumplimentada se debe enviar al siguiente correo: mejoresamigos@faada.org.

Cómo funciona el programa #MejoresAmigos

Una vez recibida la documentación, la FAADA inicia el acompañamiento, la búsqueda del centro veterinario más cercano y coordina, junto a los servicios sociales, para programar la fecha y hora de la cita para atender a el/los animal/es del usuario registrado.

Ya realizado el servicio de atención al animal del usuario, la FAADA procede al pago de la factura del centro veterinario.

El día de la cita con el veterinario es obligatorio presentar el documento de vulnerabilidad de la persona usuario. 

Qué servicios o atenciones incluye #MejoresAmigos

El programa #MejoresAmigos incluye todas las actuaciones veterinarias necesarias para garantizar la salud física del animal, así como también su vacunación, identificación, esterilización, desparasitación, la realización de la eutanasia justificada o la incineración.

Se trata de un programa que brinda atención veterinaria gratuita a quienes afrontan dificultades económicas.
Se trata de un programa que brinda atención veterinaria gratuita a quienes afrontan dificultades económicas.

Dónde comunicarse en caso de dudas

Se recomienda que todas las consultas generales se realicen al correo mejoresamigos@faada.org. También se puede escribir a Noemí Terrassa (n.terrassa@faada.org) y/o Thaïs Sánchez (t.sanchez@faada.org) o llamar al 936245538 (Ext. 110 o 112).

Ahora ya sabes

Si tienes dificultades económicas, puedes solicitar atención veterinaria gratuita para tu mascota a través del programa #MejoresAmigos. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…