Formación profesional en Castilla y León: cómo participar de las actividades formativas para docentes

Por Sebastián M.
Actualizado el 24 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Con el objetivo de profesionalizar aún más a los docentes de Castilla y León, el Gobierno de esta comunidad autónoma creó las actividades formativas dirigidas al profesorado de especialidades vinculadas a la formación profesional.

CONVOCATORIA CERRADA: La convocatoria se encuentra cerrada para el año 2024. Es necesario esperar hasta la próxima apertura para la solicitud de las ayudas.

Hay disponibles alrededor de 40 actividades de más de una docena de temáticas diferentes. 

Ayudas formativas para docentes en Castilla y León.
El objetivo de las actividades formativas es mejorar las herramientas de los docentes de Castilla y León.

Si quieres leer otros artículos relacionados con la educación puedes hacerlo aquí

Quiénes pueden anotarse a las actividades formativas 

Las actividades formativas dirigidas al profesorado de especialidades vinculadas a la formación profesional de Castilla y León son exclusivamente para el personal docente en situación de servicio activo o asimilado a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes que preste servicios en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El objetivo principal de estas actividades formativas es incrementar la calidad de la actividad docente, reforzando la formación especializada del profesorado de Formación Profesional y ampliar la participación del profesorado en las acciones formativas en empresas.

«La actualización de conocimientos es importante para todo el profesorado, pero es esencial para el profesorado que imparte enseñanzas en Formación Profesional. Los cambios en los procesos productivos con la introducción de nuevas tecnologías y herramientas la hacen necesaria de forma permanente para lograr la adaptación de los sistemas de educación y formación a las demandas del sistema productivo y mejorar el acceso del alumnado al mercado laboral», dice el texto de la convocatoria. 

Hay disponibles alrededor de 40 actividades de más de una docena de temáticas diferentes.
Hay disponibles alrededor de 40 actividades de más de una docena de temáticas diferentes.

Cuáles son las actividades formativas

Las actividades formativas abarcan las siguientes especialidades:

  • Administración y gestión.
  • Actividades físico-deportivas.
  • Comercio y marketing.
  • Electricidad y electrónica.
  • Edificación y obra civil.
  • Fabricación mecánica.
  • Formación y orientación laboral.
  • Hotelería y turismo.
  • Informática y comunicaciones.
  • Instalación y mantenimiento.
  • Imagen personal.
  • Imagen y sonido.
  • Industrias alimentarias.
  • Madera, mueble y sonido.
  • Industrias alimentarias.
  • Madera, mueble y corcho.
  • Química.
  • Sanidad.
  • Servicios socioculturales y a la comunidad.
  • Transporte y mantenimiento de vehículos.

Requisitos para acceder a las actividades formativas

Para poder participar de las actividades formativas dirigidas al profesorado de especialidades vinculadas a la formación profesional de Castilla y León el personal docente deberá cumplir alguna de las siguientes funciones:

  • Funcionarios pertenecientes o en prácticas a los siguientes cuerpos:
    • Cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria, profesores de enseñanza secundaria, cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional y profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional adscritos a especialidades definidas y relacionadas con la formación profesional.
    • Cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria, de profesores de enseñanza secundaria, cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional y profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional diferentes de los titulares de las especialidades docentes de referencia conforme al RD 1834/2008.
  • Funcionarios interinos pertenecientes a alguno de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria, profesores de enseñanza secundaria, cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional y profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional adscritos a especialidades definidas y relacionadas con la formación profesional.
  • El profesorado asimilado a las especialidades de formación profesional que imparta en el curso 2023/2024 docencia en ciclos de formación profesional inicial concertados en centros docentes privados o en centros públicos dependientes de otras administraciones distintas a la educativa.

Documentación a presentar

Junto a la solicitud se deberán presentar la declaración responsables de que el solicitante conoce y acepta las condiciones de participación indicadas en la convocatoria y que todos los datos aportados en la solicitud son veraces.

Se deberá presentar una única solicitud que incluya todas las acciones formativas que se desean realizar por orden de preferencia. 

Se pueden pedir hasta tres cursos por solicitante. En el caso de presentar más de una solicitud se entenderá por válida sólo la última presentada.

Cómo y dónde se presentan las solicitudes

La solicitud para participar de las actividades formativas dirigidas al profesorado de especialidades vinculadas a la formación profesional de Castilla y León se presenta, exclusivamente, a través de Internet. 

Para realizar la solicitud se debe ingresar a este enlace. Será necesario disponer de uno de estos certificados electrónicos. Aquí se pueden consultar los requisitos técnicos para realizar la solicitud. 

En caso de necesitar un tutorial paso a paso sobre cómo realizar la solicitud se puede ingresar a este enlace y buscar la información debajo del título «Pasos para la tramitación electrónica (en línea)».

Plazo para presentar las solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes es del 12 de abril al 26 de abril del 2024

Las autoridades competentes tienen un plazo máximo de hasta tres meses, contando desde la fecha de finalización del plazo de presentaciones de solicitudes, para comunicar las resoluciones. Si transcurrido ese plazo no se obtuvo respuesta, la solicitud deberá entenderse como desestimada. 

Las resoluciones se publicarán también en en la sede electrónica y en el portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

Evaluación de los cursos y certificación de la formación

La evaluación de los cursos y el derecho a certificación de la formación para cada participante se regirán por lo dispuesto en la Orden EDU/1057/2014, de 4 de diciembre, por la que se regulan las modalidades, convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León organizadas por la Red de formación y se establecen las condiciones de reconocimiento de las actividades de formación organizadas por otras entidades.

La comisión de selección de solicitudes se constituirá luego en una comisión evaluadora que se encargará de:

  • Verificar la asistencia a las actividades programadas de cada participante.
  • Verificar el grado de realización de las actividades y trabajos propuestos durante el desarrollo del curso de cada participante.
  • Valorar la memoria individual de cada participante.

Una vez realizado el proceso evaluador la comisión elaborará el acta de propuesta de certificación correspondiente de cada curso.

Además, los participantes elaborarán una memoria individual. Este es un requisito obligatorio para recibir la certificación. 

Las actividades formativas están dirigidas al profesorado de especialidades vinculadas a la formación profesional de Castilla y León.
Las actividades formativas están dirigidas al profesorado de especialidades vinculadas a la formación profesional de Castilla y León.

Renuncias y faltas de asistencia

Los interesados, que por causa justificada no puedan realizar o asistir al curso, lo deberán comunicar de forma electrónica a través de la solicitud de renuncia. 

Las renuncias no comunicadas, las no justificada y las que no tengan su origen en un caso fortuito o una causa de fuerza mayor, y las faltas de asistencia no justificadas superiores al 50% de las horas impartidas, darán lugar a la exclusión en la siguiente convocatoria, salvo la existencia de plazas vacantes.

Las faltas de asistencia superiores al 15% de las horas del curso, independientemente de la causa, impedirán la certificación de la formación.

Preguntas frecuentes 

¿Cuál es el objetivo de estas actividades formativas?

El objetivo principal de estas actividades formativas es incrementar la calidad de la actividad docente, reforzando la formación especializada del profesorado de Formación Profesional y ampliar la participación del profesorado en las acciones formativas en empresas. Leer más aquí.

¿Qué hay que hacer para participar de las actividades formativas?

La solicitud se presenta, exclusivamente, a través de Internet. Leer más aquí.

¿Hasta cuándo hay tiempo para anotarse?

El plazo para presentar las solicitudes es del 12 de abril al 26 de abril del 2024. Leer más aquí

Ahora ya sabes

Las inscripciones para las actividades formativas dirigidas al profesorado de especialidades vinculadas a la formación profesional de Castilla y León, que buscan profesionalizar al plantel docente, se realizarán del 12 al 26 de abril de 2024.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…