Qué es la Asistencia a las víctimas de delitos de Navarra

Por Sebastián M.
Publicado el 16 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Las personas que sufran cualquier tipo de delito, excepto atentados terroristas, en la Comunidad Autónoma de Navarra tienen derecho a una asistencia total e integral absolutamente gratuita. Se trata de un servicio público y gratuito que asiste en los ámbitos jurídicos, psicológicos y sociales. Incluye, por ejemplo, información de las ayudas económicas y los recursos sociales existentes, orientación y derivación a los recursos necesarios y acompañamiento a lo largo del proceso. 

Es importante tener en cuenta que no es necesario que exista una denuncia judicial o penal para poder solicitar la asistencia. 

En Ayuda-Social.es ya contamos cómo acceder a la Renta Garantizada de Navarra. En esta oportunidad, nos centraremos en un programa clave de esta comunidad autónoma: el programa de “Asistencia a las víctimas de delitos en Navarra”. 

Las víctimas directas e indirectas de delitos que se cometan en esta Comunidad Autónoma tienen a disposición un atención integral gratuita.
Las víctimas directas e indirectas de delitos que se cometan en esta Comunidad Autónoma tienen a disposición un atención integral gratuita.

En qué tipo de delitos se activa el programa

Salvo en el caso de un atentado terrorista, todos los otros delitos están comprendidos dentro del programa de Asistencia a las víctimas de delitos en la Comunidad Autónoma de Navarra. A través de este programa se atienden desde casos de violencia de género, de agresión sexual, de abuso de menores, de robo con fuerza e intimidación hasta otros delitos más leves. 

Ayudas para afectados por víctimas terroristas

El único delito no contemplado en el programa de Asistencia a las víctimas de delitos en la Comunidad Autónoma de Navarra es el causado por un atentado terrorista. Las víctimas de atentados terroristas tienen a disposición las Ayudas para personas afectadas por atentados terroristas que se conocen y solicitan en este enlace

De qué trata la Asistencia a las víctimas de delitos en Navarra

La Asistencia a las víctimas de delitos en Navarra incluye:  

  • Información de las ayudas económicas y los recursos sociales que tiene a su disposición.
  • Orientación y, si corresponde, derivación a los recursos que necesita.
  • Acompañamiento a lo largo del proceso.
No es necesario que exista una denuncia judicial o penal para poder solicitar la asistencia.
No es necesario que exista una denuncia judicial o penal para poder solicitar la asistencia.

Algunos de los aspectos concretos sobre los que se informa y orienta son:

  • Cómo interponer una denuncia.
  • Recursos psicosociales y medidas de apoyo que hay a su disposición.
  • Cómo obtener asesoramiento y defensa jurídica.
  • Cómo solicitar medidas de protección, cuando corresponda.
  • Las ayudas y subvenciones a las que se puede acceder.

Alcance de la Asistencia a las víctimas de delitos en Navarra 

El programa tiene en consideración asistir a las víctimas “directas” del delito, en caso de sufrir daño o perjuicio sobre su persona o su patrimonio, pero también a las víctimas “secundarias”. Las víctimas secundarias son las que no sufrieron el delito, pero padecen sus consecuencias en su entorno familiar. Esto incluye a la madre, el padre, el hermano, la hermana y los parientes cercanos. 

Asesoramiento profesional

El Gobierno de Navarra también asesora, a través de este programa, a diversos profesionales que están en contacto con las víctimas de delitos. 

Cómo solicitar la Asistencia a las víctimas de delitos en Navarra

Las personas que necesiten la Asistencia a las víctimas de delitos en Navarra pueden solicitarla por teléfono o de manera presencial. Los tres números a los que se puede solicitar la asistencia son: 848423376, 848421387 y 848427671. 

En caso de querer apersonarse, será necesario gestionar una cita previa por teléfono o al siguiente correo: ofidel@navarra.es

Luego, deberán acercarse al  Palacio de Justicia de Pamplona, frente al Juzgado Decano (Plaza de Juez Elío, nº 1, planta baja).

El único delito no contemplado en el programa de Asistencia a las víctimas de delitos en la Comunidad Autónoma de Navarra es el causado por un atentado terrorista.
El único delito no contemplado en el programa de Asistencia a las víctimas de delitos en la Comunidad Autónoma de Navarra es el causado por un atentado terrorista.

¿Es necesario radicar la denuncia? 

No. Se puede acceder a los servicios de la Asistencia a las víctimas de delitos en la Comunidad Autónoma de Navarra y ser atendido por los servicios públicos sin necesidad de presentar una denuncia penal o judicial. 

Ahora ya sabes

Las víctimas directas e indirectas de delitos que se cometan en la Comunidad Autónoma de Navarra tienen a disposición un atención integral gratuita que asiste en los ámbitos jurídicos, psicológicos y sociales. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…