Avales para la primera vivienda de menores de 35 años: ¿cuáles son los requisitos?

Por Sebastián M.
Actualizado el 03 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El Gobierno español destinará 2.500 millones de euros para hacerse cargo del aval hipotecario del 20% del valor de la primera vivienda a adquirir por 50.000 jóvenes y familias con menores a cargo. 

Los destinatarios serán personas con estabilidad económica y laboral que pretendan adquirir su primera vivienda y no puedan hacerlo por falta de ahorros. 

El Gobierno español se hará cargo del aval del 20% del precio del inmueble necesario para solicitar una hipoteca.
El Gobierno español se hará cargo del aval del 20% del precio del inmueble necesario para solicitar una hipoteca.

El aval no es un dinero que se presta al futuro hipotecado, sino un respaldo que permitirá que aquellos sin ahorros, pero con ingresos, puedan solicitar un préstamo por el 100% del valor de la vivienda.

La palabra oficial

«Les vamos a avalar y vamos a dar garantías a su banco para que puedan acceder a esa hipoteca que les garantizará su vivienda. El aval del Estado cubrirá, con carácter general, hasta el 20% del importe del crédito», precisó la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, quien también señaló que con estos avales «el Ejecutivo cumple así uno de los compromisos del presidente del Gobierno y del acuerdo de coalición de los partidos que lo conforman». 

La ministra resaltó que en 2023 se destinaron 3.500 millones de euros en políticas públicas de vivienda. También destacó la Ley de Vivienda, los planes estatales impulsados con las comunidades autónomas y los más de 4.500 millones de euros del Plan de Recuperación para fomentar el alquiler asequible y la rehabilitación, entre otros programas similares.

Los avales serán gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de  Economía, Comercio y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

El ICO firmará un convenio con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para posibilitar la adhesión a esta línea de las entidades financieras.

El Gobierno español destinará 2.500 millones de euros para hacerse cargo de 50.000 avales hipotecarios.
El Gobierno español destinará 2.500 millones de euros para hacerse cargo de 50.000 avales hipotecarios.

El préstamo para avalar la primera vivienda se formalizará mediante un contrato entre la entidad de crédito y el o los adquirientes.

Estos avales serán totalmente gratuitos en el sentido de que se otorgan en el mismo acto de concesión del préstamo y ni la persona beneficiaria ni la entidad financiera deben realizar pago alguno para gozar del mismo. 

Características generales de los avales

  • Con carácter general, el ICO avalará hasta el 20% del importe del crédito
  • Si la vivienda dispone de calificación energética D o superior se podrá avalar hasta el 25%.
  • El plazo del aval otorgado será de un máximo de 10 años desde que se formaliza la operación, independientemente de la amortización del préstamo. 

Durante este plazo, la vivienda deberá ser la residencia habitual de la persona avalada, salvo algunas circunstancias excepcionales que motiven una mudanza, como la celebración de matrimonio, la separación matrimonial, el traslado laboral o la obtención de un empleo más ventajoso, entre otras.

Plazos para pedir estos avales

El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales ya está abierto y finalizará el 31 de diciembre de 2025. Según informaron, es posible que se extienda por otros dos años más en función de la demanda y las circunstancias económicas. 

Los avales hipotecarios están destinados a personas con estabilidad económica y laboral que pretendan adquirir su primera vivienda.
Los avales hipotecarios están destinados a personas con estabilidad económica y laboral que pretendan adquirir su primera vivienda.

Condiciones para acceder a los avales 

Para poder acceder a los avales será necesario cumplir con algunas condiciones. Estas son: 

  • Los adquirientes de viviendas deben ser personas físicas, mayores de edad (hasta 35 años) y con residencia legal en España durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo.
  • Los ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). Si la vivienda es adquirida por dos personas el límite de ingresos será del doble. 
  • El límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y se aumentará el límite en un 70% si se trata de una familia monoparental. 
  • El límite de patrimonio del avalado será de 100.000 euros como máximo.
  • No podrán acceder a los avales quienes sean propietarios de otra vivienda, independientemente de la forma de adquisición. Esto no se tendrá en cuenta:
    • Cuando el derecho de propiedad recaiga sobre una parte alícuota de la vivienda y esta se haya obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento.
    • Para aquellas personas que, siendo titulares de una vivienda, acrediten su no disponibilidad por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de las personas que formen parte de su unidad de convivencia.

Cómo solicitar los avales

Estos avales hipotecarios se solicitan ante las entidades bancarias adheridas al programa, que se consultan aquí. Al día de la fecha, las entidades bancarias adheridas son Santander, Ibercaja, EVO Banco, Caja de Ahorros y M.P. de Ontinyent, Arquia Bank, Unión de Créditos Inmobiliarios, Abanca y Caja Rural de Almendralejo.

Por dudas o consultas se debe contactar al ICO a través de este formulario de contacto o llamando por teléfono de manera gratuita al 900 121 121  de lunes a viernes de 9 a 19 horas. 

Preguntas frecuentes

¿Desde cuándo se pueden solicitar los avales?

Estos avales ya están disponibles y se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025. Leer más aquí.

¿Quiénes pueden solicitar los avales?

Las personas mayores de edad de hasta 35 años, que residan en España al menos hace dos años, que deseen adquirir su primera vivienda y que no tengan ingresos superiores a los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). Leer más aquí.

¿Dónde se solicitan los avales?

Los avales hipotecarios se solicitan ante el banco que se haya elegido para firmar la hipoteca. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

El Gobierno español lanzó una línea de avales hipotecarios del 20% del valor del inmueble a adquirir para que los jóvenes con salarios pero sin ahorros puedan acceder a su primera vivienda. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…