Nuevas ayudas mensuales del País Vasco a la crianza de los hijos

Por Sebastián M.
Publicado el 14 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Desde marzo de 2023 existen en el País Vasco unas ayudas mensuales a la crianza de los hijos, que rondan los 200 euros por hijo hasta que cumplan los tres años y los 100 euros mensuales desde los tres y hasta los siete años. 

En caso de tratarse de hijos con incapacidades o discapacidades la cuantía puede llegar a duplicarse. Abordaremos en este artículo de Ayuda-Social.es los puntos principales de las ayudas y los requisitos para su acceso.

Las nuevas ayudas mensuales del País Vasco a la crianza de los hijos se pueden cobrar hasta por siete años.
Desde marzo de 2023 existen en el País Vasco unas ayudas mensuales a la crianza de los hijos.

Si quieres conocer otras ayudas disponibles en el País Vasco puedes ingresar aquí

Cuantía de las ayudas

  • Todo hijo hasta los 3 años: 200 euros mensuales. Se sumarán otros 200 euros mensuales si tiene una dependencia reconocida o una discapacidad igual o superior al 33%. 
  • Tercer hijo y sucesivos desde los 3 hasta los 7 años: 100 euros mensuales. Se sumarán otros 100 euros mensuales si tiene una dependencia reconocida o una discapacidad igual o superior al 33%. 
  • Parto múltiple, adopción múltiple o adopción internacional: 2.000 euros o más en un pago único. La cuantía se define según renta familiar estandarizada y la cantidad de hijos.

La ayuda por hijos de 0 a 3 años se pagará desde el mes en el que el hijo nació hasta el mes en el que cumpla 2 años y 11 meses, ambos meses incluidos. Por ende, si se cumplen los requisitos de acceso a la ayuda durante todo el período, el beneficiario cobrará la ayuda durante 36 meses (3 años).

La ayuda se pagará en una cuenta bancaria a informar. La cuenta bancaria tiene que ser una cuenta que acepte ingresos de terceros. No puede ser una cuenta plan de ahorro, cuenta valores ni cuenta vivienda.

Posibles demoras en el primer pago 

El plazo máximo de la Administración para resolver la solicitud es de seis meses. En caso de no obtener respuesta, deberá entenderse la solicitud como desestimada. Esa posible demora de hasta seis meses puede hacer que el o los primeros pagos mensuales se demoren. Si eso ocurre, todas las mensualidades adeudadas se pagarán juntas en un único pago y a partir de ahí se continuará abonando mensualmente. 

Requisitos para solicitar las ayudas mensuales a la crianza de los hijos

Para poder solicitar estas ayudas se debe cumplir una serie de requisitos. Estos son: 

  • Ser la madre o el padre integrante de la unidad familiar que ostenta la guarda y custodia de la hija o del hijo. En el caso de guarda y custodia compartida las personas progenitoras deberán presentar un acuerdo expreso sobre quién de las dos será la persona que pida la ayuda. 
  • Residir de forma efectiva y figurar en el padrón de cualquier municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud. Otra opción es acreditar cinco años continuados de residencia y empadronamiento en la Comunidad Autónoma del País Vasco a lo largo de los últimos diez años.
  • Estar empadronada junto al hijo que motiva la ayuda así como con todas aquellos hijos que se computen para determinar la composición de la familia. En el caso de guarda y custodia compartida las hijas o hijos podrán estar empadronados con cualquiera de las personas que tengan atribuida su guarda y custodia.

Los requisitos deberán cumplirse en el momento en el que se presenta la solicitud, deberán ser acreditados en los plazos establecidos al efecto y mantenerse durante todo el período que corresponda el cobro de la ayuda.

Cómo solicitar las nuevas ayudas mensuales a la crianza

Hay tres formas de solicitar las nuevas ayudas mensuales a la crianza de hijos: por canal electrónico/telemático, por canal telemático con acompañamiento en los centros KZgunea y de forma presencial. 

1. Canal electrónico/telemático

Las ayudas se pueden solicitar de manera virtual accediendo a este enlace. Es necesario tener un certificado de identificación electrónico.

2. Canal telemático con acompañamiento en centros KZgunea

Es posible solicitar las ayudas en los 236 centros KZgunea ubicados en los 208 municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, pero es un requisito excluyente contar con cita previa. En estos centros el interesado será ayudado personalmente por un trabajador. Para poder ser atendido se debe solicitar cita previa mediante canal telefónico, llamando al teléfono 945 062 555.

3. Forma presencial

Hay, además, múltiples espacios físicos en los que se pueden solicitar las ayudas mensuales a la crianza de los hijos. Se conocen ingresando aquí y abriendo la opción «¿Dónde puedo presentar la solicitud?».

Desde marzo de 2023 existen en el País Vasco unas ayudas mensuales a la crianza de los hijos.
Las nuevas ayudas mensuales del País Vasco a la crianza de los hijos se pueden cobrar hasta por siete años.

Cuándo realizar la solicitud

La solicitud se deberá presentar en el plazo de 3 meses para poder cobrar la ayuda completa. El inicio de este plazo es diferente según la situación:

  • Nacimiento: el plazo comienza el día siguiente al del nacimiento.
  • Adopción o tutela: el plazo comienza el día siguiente a la fecha de la inscripción de la constitución de la adopción, nacional o internacional o de la tutela, en la oficina del Registro Civil que corresponda (incluidas las consulares).
  • Delegación de guarda para la convivencia preadoptiva: el plazo comienza el día siguiente a la resolución administrativa constitutiva. 

Si no se presenta la solicitud en ese plazo de tres meses no se podrá cobrar la ayuda completa. En ese caso, se cobrará la ayuda desde el mes en que se presente la solicitud. 

Compatibilidades con otras ayudas

Estas ayudas son compatibles con las ayudas a la conciliación de la vida familiar y también con otras que, para una finalidad análoga, concedan o puedan establecer cualesquiera de las Administraciones Públicas, como el Ingreso Mínimo Vital, la ayuda estatal de 200 euros para familias vulnerables o la Renta de Garantía de Ingresos. 

Para información o ayuda

Es posible comunicarse con el área de Familias e Infancia del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno del País Vasco por teléfono, llamando al  012/945 01 80 00 (desde dentro de esta comunidad autónoma), al 945 01 80 00 (desde fuera de esta comunidad autónoma pero en España) o al 00 34 945 01 80 00 (desde el extranjero).

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a 19:30 horas, excepto en agosto (hasta las 14:30 horas), festivos y los días 24 y 31 de diciembre.

También es posible comunicarse por correo electrónico escribiendo a umeak@euskadi.eus.

Las nuevas ayudas mensuales del País Vasco a la crianza de los hijos rondan los 200 euros mensuales.
Hay tres formas de solicitar las nuevas ayudas mensuales a la crianza de hijos del Pais Vasco.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dinero se recibe por cada hijo?

Se recibirá, en general, 200 euros mensuales por cada hijo de entre 0 y 3 años y 100 euros por cada hijo de entre 3 y 7 años. Leer más aquí.

¿Quiénes pueden recibir estas ayudas?

Sólo podrán recibir las ayudas los padres que ostenten la guarda y custodia del hijo que residan de forma efectiva en el País Vasco. Leer más aquí. 

¿Dónde me comunico si tengo problemas o no me responden?

Existe un correo electrónico y una línea de teléfono del área de Familias e Infancia del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno del País Vasco. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Los ciudadanos del País Vasco pueden solicitar ayudas mensuales de entre 100 y 200 euros mensuales por cada hijo de hasta siete años. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…