Todo sobre las becas comedor de la Comunidad de Madrid

Por Tatiana O.B.
Publicado el 10 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Ya está en marcha la convocatoria para solicitar las becas de comedor escolar de la Comunidad de Madrid. Se trata de una subvención para el alumnado escolarizado con fondos públicos que puede solicitarse hasta el próximo 17 de junio de 2024.

En lo referido a importes a percibir, la resolución oficial dicta lo siguiente: «La cuantía de las becas dependerá de la situación en que se encuentre el solicitante de entre las previstas en los distintos apartados del artículo 5.2 de estas normas, pudiendo oscilar entre un mínimo de 445 euros para todo el curso, hasta una cuantía que cubra la totalidad del coste del servicio de comedor».

Además, en la propia convocatoria se señala que «a partir de cada circunstancia familiar y personal, se valorarán las opciones de acceso a la beca y seleccionaremos siempre la más beneficiosa para cada familia».

Conoce más sobre las becas comedor de la Comunidad de Madrid
Las becas comedor de la Comunidad de Madrid pueden solicitarse hasta el 17 de junio

¿Quieres saber más acerca de esta subvención? A continuación te contamos las claves principales sobre las becas de comedor escolar de la Comunidad de Madrid.

Motivación de la convocatoria 

Según la web oficial de la Comunidad de Madrid, las becas están destinadas a los alumnos de Educación Infantil, Primaria, y Secundaria Obligatoria. Las familias solicitantes deben tener una renta per cápita que no supere los 8.400 euros anuales. Esta cantidad duplica a la fijada para la anterior convocatoria (4.260 euros) y permitirá ampliar el número de alumnos que puedan utilizar el servicio.

¿Qué familias pueden solicitar la ayuda?

Esta subvención puede solicitarse por progenitores, tutores, acogedores o personas encargadas de la guarda y custodia del alumnado. Además, los niños y niñas deben hacer uso del servicio de comedor escolar y estar matriculados en alguno de los siguientes tipos de centro:

  • Escuelas infantiles de titularidad pública.
  • Escuelas infantiles privadas sostenidas con fondos públicos con Convenio con la consejería competente en materia de Educación.
  • Colegios públicos de Educación Infantil y Primaria.Incluidos aquellos cuyo servicio de comedor sea prestado a través de las entidades locales.
  • Centros públicas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Centros privados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos. En las etapas educativas obligatorias (Primaria y ESO) y Educación Infantil de segundo ciclo.
  • Colegios Rurales Agrupados (CRA), incluidos aquellos cuyo servicio de comedor lo están prestando las entidades locales.
  • Institutos de Educación Secundaria, que cuenten con servicio de comedor debidamente autorizado, en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
Te contamos qué son las Becas Comedor de la Comunidad de Madrid y cómo se solicitan.
Conoce más sobre las becas comedor de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo puedo presentar la solicitud?

Desde Ayuda-Social.es entendemos que la recopilación de documentos para solicitar este tipo de ayudas puede resultar complicada. Por ello, te contamos que la tramitación de este procedimiento se puede realizar de forma telemática y presencial.

Si eliges la presentación electrónica, necesitas disponer de uno de los sistemas de firma electrónica reconocidos por la Comunidad de Madrid y que puedes consultar aquí.

Cuantía de las becas

El importe de la subvención asciende a las siguientes cantidades en función del perfil de las familias solicitantes:

  • Familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción o que se les haya extinguido la Renta Mínima de Inserción por ser beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, 979 euros para el curso escolar.
  • Unidades familiares beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital con una renta per cápita inferior a 3.000 euros, 800 euros para el curso escolar.
  • Familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital con una renta per cápita desde 3.000 euros hasta 8.400 euros, familia con una renta per cápita inferior a 8.400 euros, familia víctima de violencia de género, víctima del terrorismo, con algún miembro de la unidad familiar perteneciente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o en acogimiento familiar, 445 euros para el curso escolar.
  • Alumnos escolarizados de oficio en centros privados sostenidos con fondos públicos que hagan uso del transporte escolar, 979 euros.

Otros datos de interés de la convocatoria

A lo largo de este apartado te contamos otros datos acerca de la subvención que creemos que pueden resultar de tu interés:

  • Una vez completada la solicitud, deberán firmar todos los progenitores o tutores y todos los mayores de edad de la familia que figuren en ella.
  • Al completar los datos familiares, estaremos declarando el número de personas consideradas para calcular la renta por persona.
  • Podemos solicitar becas para varios hermanos en una única solicitud, así solo necesitaremos presentar la documentación una vez.
  • Al proporcionar un número de teléfono móvil y correo electrónico, autorizamos a la Dirección General de becas a comunicarse con cada familia sobre el estado de la solicitud. Se podrá cancelar esta autorización en cualquier momento.
  • Si el hijo/a aún no ha nacido al momento de la solicitud, deberemos proporcionar un certificado de fecha probable de parto para que compute como miembro de la unidad familiar.
El importe de la subvención varía en función del perfil de las familias solicitantes.
El importe de la subvención varía en función del perfil de las familias solicitantes.

Compatibilidad con otras ayudas

Según la convocatoria oficial, las becas concedidas a través de las presentes normas reguladoras son compatibles con otras ayudas o becas con finalidad similar, provenientes de la propia Comunidad de Madrid. También computan otras Administraciones públicas, de otros entes públicos o privados o de particulares nacionales o internacionales, siempre que, sumadas ambas, no se supere el coste de las cuotas correspondientes al servicio de comedor subvencionado. 

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes de las becas comedor de la Comunidad de Madrid comenzó el día 21 de mayo y finalizará el día 17 de junio.

Para más información

En caso de dudas o preguntas acerca de los plazos de solicitud y los requisitos específicos de las becas comedor, es posible contactar con los canales de la Comunidad de Madrid que podrás encontrar en el siguiente enlace oficial. Además, también está disponible esta Guía de tramitación electrónica para las solicitudes telemáticas.

Preguntas frecuentes

¿En qué tipo de centros deben estar matriculados los alumnos para recibir la ayuda?

Los niños y niñas deben hacer uso del servicio de comedor escolar y estar matriculados en centros como escuelas infantiles de titularidad pública, escuelas infantiles privadas sostenidas con fondos públicos o colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, entre otros. Leer más aquí.

¿Hasta cuándo se puede pedir la ayuda de comedor escolar Madrid?

La fecha de presentación de solicitudes comenzó el día 21 de mayo y finaliza el día 17 de junio. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Esta ayuda de la Comunidad de Madrid está destinada a los alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria, y Secundaria Obligatoria escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la región, cuyas familias tengan una renta per cápita que no supere los 8.400 euros anuales. La subvención puede solicitarse por vía presencial y telemática hasta el próximo 17 de junio de 2024.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Tatiana O.B.

Tatiana O.B.

Periodista todoterreno especializada en investigación, tribunales y temática social. También soy criminóloga. Junto al equipo de Ayuda-Social.es indagaré todo lo posible para conseguir una información real, veraz y de calidad.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…