Becas de grado de la Fundación la Caixa: ¿cómo solicitarlas?

Por Sebastián M.
Actualizado el 03 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

La Fundación «la Caixa» convoca a un programa de 50 becas para que estudiantes sobresalientes con escasos recursos económicos puedan cursar estudios de grado o enseñanzas artísticas superiores en universidades o centros de enseñanza superior públicos del territorio español.

En este artículo de Ayuda-Social.es detallaremos cuáles son las bases y condiciones y cómo y dónde solicitarlas. Hay tiempo hasta el 31 de mayo. 

CONVOCATORIA CERRADA: la convocatoria de las becas de grado de la Fundación la Caixa se encuentra cerrada. Es necesario esperar hasta la próxima apertura para nuevas postulaciones.

Hay 50 becas de la Fundación La Caixa para estudiantes sobresalientes con escasos recursos económicos.
Hay 50 becas de la Fundación «la Caixa» para estudiantes sobresalientes con escasos recursos económicos.

Puedes conocer otras becas de la Fundación «la Caixa» aquí.

Características generales de las becas

Las becas son exclusivamente para estudios presenciales, a tiempo completo y con dedicación plena. Su duración será igual a la duración establecida en el plan de estudios de la titulación para la que se conceda.

Los solicitantes perceptores de las becas deberán formalizar la matrícula de los estudios de grado universitario o enseñanzas artísticas superiores para el curso 2024-2025.

Para que la beca de grado de la Fundación «la Caixa» se haga efectiva será necesario solicitar la beca de carácter general del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o del Gobierno Vasco para el curso 2024-2025

Esta convocatoria de becas incluye una dotación adicional para realizar una estancia en el extranjero a sus beneficiarios.

Se otorgan en total 50 becas. 

Requisitos para solicitar las becas

Los solicitantes deberán haber superado el último curso de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en el curso 2023-2024.

Además, los solicitantes que hayan cursado estudios de Bachillerato deberán superar las pruebas de acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria 2024. Se deberá también solicitar la beca de carácter general del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o del Gobierno Vasco para el curso 2024-2025 y estar dentro del umbral de ingresos que se menciona aquí

Qué incluye la beca de la Fundación «la Caixa»

La beca de la Fundación «la Caixa» incluye: 

  • Salario de 600 euros mensuales que empezará a percibirse cuando se inicie el programa de estudios para el que se haya concedido la beca. Esta dotación se recibirá durante los meses del curso académico, con un máximo de 10 meses al año.
  • Dotación única inicial de 600 euros para gastos de adquisición de equipamiento informático y material.
  • Dotaciones adicionales para realizar una estancia internacional, que incluyen:
    • Dotación mensual de 400 euros adicionales a lo largo de la estancia internacional. 
    • Dotación única de 400 euros el primer mes para gastos de desplazamiento e instalación.
  • Matrícula en la universidad pública o el centro de enseñanza superior público en el que haya sido admitido el becario. El importe de la matrícula será cubierto por la beca de carácter general del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o del Gobierno Vasco. En caso de denegación de la beca de carácter general, la Fundación “la Caixa” cubrirá este concepto. 
  • Matrícula para cursos de inglés durante toda la duración de la beca.
  • Programa de orientación académica personalizado.
  • Programa de formación en habilidades transversales.
  • Dotación final de 250 euros para los gastos relacionados con la expedición del título, la acreditación de las calificaciones obtenidas y otros gastos administrativos que puedan generarse derivados de la finalización de los estudios para los que se haya concedido la beca. 
La Fundación la Caixa convoca a un programa de 50 becas para estudiantes sobresalientes.
La Fundación «la Caixa» convoca a un programa de 50 becas para estudiantes sobresalientes.

Estancia internacional 

Los becarios deberán realizar obligatoriamente una estancia internacional (Erasmus+ u otros programas similares de movilidad internacional ofrecidos por cada universidad) que tendrá una duración mínima de un trimestre y máxima de un curso académico, siempre dentro del período comprendido por la beca.

Si el becado no puede realizar la estancia internacional por alguna causa de fuerza mayor deberá notificarlo lo antes posible a la Fundación «la Caixa», que «valorará cada caso individualmente». 

Leer más: Campus Rural, el Erasmus de prácticas universitarias en entornos rurales

Formación en idiomas

La beca incluye cursos de inglés sin costo para el beneficiario, quien no deberá abonar ni los costes de matrícula ni las tasas correspondientes a un examen de acreditación oficial.

Podrán pedir aprender un idioma distinto los becarios que cursen titulaciones derivadas de la lengua inglesa, como estudios ingleses, filología inglesa o traducción e interpretación del inglés o estén en condiciones de acreditar un nivel equivalente a C1 o superior. 

Programa de orientación académica

Por otro lado, se incluye un programa de orientación académica destinado a proporcionar herramientas para «maximizar el rendimiento académico». 

Los becarios contarán con el acompañamiento de un orientador académico que tendrá como objetivo realizar un seguimiento individual y personalizado. La participación en el programa es obligatoria. 

Programa de formación en habilidades transversales

La beca incluye un programa de formación en «habilidades transversales», con el objetivo de «potenciar las competencias y habilidades clave para el futuro académico y profesional del becario». 

El programa se adaptará a las necesidades de las diferentes etapas de la trayectoria académica de los becarios. La participación en el mismo también es obligatoria. 

El plazo para solicitar las becas de la Fundación la Caixa finalizan el 31 de mayo de 2024.
El plazo para solicitar las becas de la Fundación «la Caixa» finalizan el 31 de mayo de 2024.

Cómo y dónde solicitar las becas de grado de «la Caixa«

Las becas se solicitan, exclusivamente, por Internet a través del sitio oficial de la Fundación «la Caixa», al que se accede aquí.  

La convocatoria finaliza el 31 de mayo de 2024 a las 14 horas de la España peninsular.

El 12 de junio se anunciarán los preseleccionados y se los convocará a entrevistas, a realizarse del 19 al 21 del mismo mes. El 26 de junio se anunciará a los ganadores de las becas. 

¿Dónde pedir ayuda o solicitar más información?

En caso de dudas o consultas hay que comunicarse al siguiente correo electrónico: becas@contact.fundacionlacaixa.org.

¿Hay incompatibilidad con otras becas o ayudas?

Sí. La beca es incompatible con cualquier trabajo remunerado y otras becas o ayudas económicas de otros organismos destinadas a cubrir los mismos conceptos, salvo que la Fundación ”la Caixa” lo autorice expresamente. La única excepción es lógicamente la beca de carácter general del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o del Gobierno Vasco.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas becas otorga la Fundación «la Caixa»?

Hay disponibles 50 becas. Leer más aquí.

¿Cómo solicitar las becas de La Caixa?

Las becas se solicitan, exclusivamente, por Internet a través del sitio oficial de la Fundación «la Caixa». Leer más aquí.

Ahora ya sabes

La Fundación «la Caixa» otorga 50 becas para cursar estudios de grado en el territorio español. Tienes tiempo de enviar tu solicitud hasta el 31 de mayo.  

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…