Bono Social Térmico en el País Vasco: ¿cómo solicitarlo?

Por Maria G.
Publicado el 29 de septiembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Entre las diversas ayudas que existen en España se encuentra el Bono Social Térmico, un programa de asistencias sociales que ha sido creado para compensar los gastos térmicos que puedan afrontar las personas o familias con mayores necesidades económicas o en riesgo de exclusión social.

El Bono Social Térmico es un soporte destinado a cubrir los gastos de calefacción, agua caliente o cocina que se abona una vez al año y que ha sido creado a través del artículo 5 del Real Decreto-ley 15/2018. En ese marco se otorga a quienes ya son beneficiarios del Bono Social Eléctrico.

Se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, pero la gestión y el pago de las ayudas corresponden a cada Comunidad Autónoma y las Ciudades con Estatuto de Autonomía con sus propias normas establecidas en cuanto a la concesión y requisitos específicos.

El Bono Social Térmico se creó en 2018 a través del artículo 5 del Real Decreto ley 15/2018.
El Bono Social Térmico se creó en 2018 a través del artículo 5 del Real Decreto ley 152018

En Ayuda-Social.es hemos abordado el Bono Social Térmico en otras comunidades como Cantabria, Aragón o La Rioja y ahora exploraremos todas las claves de la ayuda en el País Vasco. ¿Cómo se financia, quién puede solicitarlo y de cuánto es la cuantía del Bono Social Térmico? Sigue leyendo y descubre más.

Quiénes pueden pedir el Bono Social Térmico

Podrán convertirse en beneficiarios del Bono Social Térmico aquellos consumidores que sean beneficiarios del Bono Social Eléctrico que se encuentren abonando tarifas de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y que cumplan con los requisitos de consumidores vulnerables, vulnerables severos y de exclusión social.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es el organismo que calcula la distribución territorial del presupuesto disponible y abona los importes de las ayudas a las administraciones autónomas para su pago.

En el caso del País Vasco es Ley 6/2023, de 8 de junio, la que regula  la comunicación de información por los comercializadores de referencia a la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi para la gestión y pago del bono social térmico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

¿Cómo se cobra el Bono Social Térmico en el País Vasco?

El Bono Social Térmico busca compensar gastos por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina.
El Bono Social Térmico busca compensar gastos por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina

El Bono Social Térmico no se solicita, sino que se cobra de forma automática. Y para obtenerlo, como hemos mencionado, es condición sine qua non ser ya beneficiario del Bono Social Eléctrico.

“Las personas que el año anterior recibieron el bono social eléctrico, o se les reconoció el derecho al bono social eléctrico, recibirán una carta. En dicha carta se les informará de la subvención que obtendrán en función de sus circunstancias”, explican desde el sitio oficial del Gobierno Vasco con los detalles de la ayuda.

En ese marco añaden que una vez recibida la carta, los beneficiarios tendrán 10 días para proponer subsanaciones si las hubiere, modificar el número de cuenta o renunciar a la subvención. Una vez transcurrido dicho plazo, se procederá al pago.

Cómo funciona el Bono Social Térmico

El Bono Social Térmico es una ayuda social que pretende reforzar el Bono Social Eléctrico y que se otorga a quienes ya reciben esta asistencia. Para poder determinar el importe la ayuda de forma equitativa, de acuerdo a las necesidades de cada consumidor vulnerable, se ha dispuesto por norma la siguiente forma de proceder.

Los comercializadores de referencia deberán remitir al departamento de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi con competencias en materia de servicios sociales, o a otro órgano competente para la gestión y pago de las ayudas, antes del 30 de enero de cada año, una lista de sus clientes en la Comunidad Autónoma de Euskadi que sean beneficiarios del Bono Social Eléctrico a fecha 31 de diciembre del año anterior.

Ese listado que entregarán las principales comercializadoras estará compuesto por:

  • Nombre, dos apellidos y documento nacional de identidad del beneficiario.
  • Domicilio completo, con indicación de vía, número, código postal y municipio.
  • Determinación del grado de vulnerabilidad: consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.
  • Datos actualizados de la cuenta bancaria.
  • Teléfono y dirección de correo electrónico

¿De cuánto es la cuantía del Bono Social Térmico?

La cuantía de la subvención dependerá de dos variables:

  1. Gradación en la recepción del Bono Social Eléctrico (persona en situación de vulnerabilidad, persona en situación de vulnerabilidad grave y persona en riesgo de exclusión).
  2. La zona climática, que depende del lugar de residencia (consultar aquí)

3 tipos de consumidores que reciben el Bono Social Térmico

Cómo se solicita la ayuda social.
Existen 3 tipos de consumidores que pueden ser beneficiarios de Bono Social Térmico

Son tres los tipos de consumidores que recibirán automáticamente el Bono Social Térmico al ser adjudicatarios previamente del Bono Social Eléctrico. Estos son:

  1. Consumidores vulnerables
  2. Consumidores vulnerables severos
  3. Consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social

Mientras que para el caso de los consumidores vulnerables y vulnerables severos se aplicará en el caso del Bono Social Eléctrico un descuentos en la factura de consumo, aquellos usuarios considerados vulnerables en riesgo de exclusión social no abonarán el importe de la factura y se le mantendrá el suministro.

Circunstancias especiales

Como toda ayuda social, han sido establecidas circunstancias especiales. En este caso, para el Bono Social Eléctrico, podrán solicitarlo también aquellos que se encuentren en alguno de los siguientes escenarios:

  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia acredite la situación de violencia de género.
  • También se podrá solicitar si el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia acredite ser víctima de terrorismo o se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III.
  • Si la unidad de convivencia está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales), también será considerada como una circunstancia especial.

Más información sobre el Bono Social Térmico en Euskadi

Si tienes dudas acerca de la adjudicación del Bono Social Térmico en la Comunidad Autónoma de Euskadi, puedes consultar directo con el Instituto Vasco de Consumo (KontsumoBIDE) tanto online, a través de un formulario en línea, o bien puedes contactar por correo electrónico de lunes a viernes desde las 8:30 a 14:00 horas a la siguiente dirección: kontsumobide@kontsumobide.eus.

Ahora ya sabes

Podrán ser beneficiarios del Bono Social Térmico en el País Vasco quienes ya sean adjudicatarios del Bono Social Eléctrico. La ayuda se cobrará de forma automática una vez al año y la cuantía de la asistencia social a los gastos térmicos dependerá del tipo de consumidor del cual se trate, así como también de la zona climática en la que viva de acuerdo a su lugar de residencia.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…