Cómo solicitar el certificado de dependencia en Andalucía 

Por Sebastián M.
Publicado el 09 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

En España existen diversas ayudas y servicios especialmente destinados a las personas dependientes; es decir, a quienes necesitan ayuda permanente para realizar las actividades básicas de la vida. 

Cada comunidad autónoma se encarga de comprobar el grado de dependencia de los solicitantes y de otorgar los certificados correspondientes. En este artículo de Ayuda-Social.es detallaremos todo lo relacionado con el certificado de dependencia de Andalucía, la comunidad autónoma más populosa de España.  

En España existen diversas ayudas y servicios especialmente destinados a las personas dependientes.
En España existen diversas ayudas y servicios especialmente destinados a las personas dependientes.

Quienes tengan el certificado de persona dependiente de Andalucía podrán acceder a una serie de prestaciones económicas y servicios especiales, como, por ejemplo, el Programa de Respiro Familiar de Andalucía que ya hemos explicado en este otro artículo de Ayuda-Social.es.

Qué es ser una persona dependiente

La legislación señala que una persona se encuentra en situación de «dependencia» cuando necesita de la ayuda permanente de otros para realizar actividades básicas de la vida diaria, ya sea por discapacidad, edad avanzada, enfermedad crónica, accidente, pérdida de funciones fisiológicas, falta o pérdida de autonomía física, falta o pérdida de autonomía mental o intelectual y la falta o pérdida de autonomía sensorial.

Una persona se encuentra en situación de «dependencia» cuando necesita de la ayuda permanente de otros para realizar actividades básicas de la vida diaria.

Las actividades básicas de la vida diaria son las tareas más elementales de la persona. Estas tareas son las que permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia. Entre ellas se mencionan: 

  • Cuidado esencial: lavarse, vestirse, higiene personal (micción y defecación) y otros cuidados corporales.
  • Actividades domésticas básicas.
  • Movilidad esencial, desplazarse dentro y fuera del hogar, cambiar y mantener la posición del cuerpo.
  • Reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.

Los tres grados de dependencia

  • Dependencia moderada, Grado 1. Es cuando la persona necesita ayuda al menos una vez al día para realizar varias actividades y/o apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
  • Dependencia severa, Grado 2. Se considera cuando la persona necesita ayuda dos o tres veces al día para realizar varias actividades y/o apoyo extenso pero no permanente para su autonomía personal.
  • Gran dependencia, Grado 3. Es cuando la persona necesita ayuda varias veces al día para realizar varias actividades y/o apoyo indispensable y continuo de otra persona por la pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial o apoyo generalizado para su autonomía personal.
Cada comunidad autónoma se encarga de comprobar el grado de dependencia de los solicitantes y de otorgar los certificados correspondientes.
Cada comunidad autónoma se encarga de comprobar el grado de dependencia de los solicitantes y de otorgar los certificados correspondientes.

Calculadora del grado de dependencia

La Consejería de Inclusión Social Juventud, Familias e Igualdad de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía creó una calculadora que permite, a través de una serie de preguntas, calcular el grado estimado de dependencia de cada persona. Se trata de un simulador que arrojará un resultado “aproximado”. En caso de querer solicitar el certificado oficial, los Servicios Sociales serán los encargados de realizar un informe que tendrá carácter formal.

Se accede al simulador a través de este enlace.

Para calcular el grado de dependencia se van a valorar las siguientes actividades:

  1. Comer y beber.
  2. Higiene Personal relacionada con la micción y defecación.
  3. Lavarse.
  4. Otros cuidados corporales.
  5. Vestirse.
  6. Mantenimiento de la salud.
  7. Cambiar y mantener la posición del cuerpo.
  8. Desplazarse dentro del hogar.
  9. Desplazarse fuera del hogar.
  10. Tareas domésticas.

Cómo se solicita el certificado de dependencia en Andalucía

En esta comunidad autónoma, la más populosa de España, es posible solicitar el Certificado de Dependencia de manera virtual y presencial. 

Para pedirlo por Internet se debe ingresar a la Ventanilla Electrónica de la Dependencia

También se puede pedir de manera presencial en los registros de los Servicios Sociales Comunitarios, en las oficinas de Correos, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

Valoración de la situación de dependencia en Andalucía

Luego de realizada la solicitud, el Servicio de Valoración de la provincia correspondiente llamará al interesado para concertar una cita en su domicilio. Allí se valorará la situación, las actividades básicas de la vida diaria y las necesidades de apoyo y supervisión en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

En la siguiente instancia, la Junta de Andalucía se comunicará por correo para informar la resolución del grado de dependencia reconocido. En ese momento, el solicitante sabrá si está o no en situación de dependencia. Si la respuesta es positiva, se detallará el grado reconocido y también los servicios y prestaciones a los que podría acceder.

La dependencia no está relacionada con la edad. Si bien es más probable estar en esa situación si se tiene una edad avanzada, la situación de dependencia se otorga sin limitación de edad, aunque hay previsiones especiales para los niños menores de tres años.

Elaboración del programa individual de atención

Una vez determinado el grado de dependencia, los Servicios Sociales Comunitarios se contactarán para concertar una cita en el domicilio para “estudiar el recurso más idóneo para cubrir las necesidades de atención” de acuerdo al grado de dependencia, conocer la situación sociofamiliar y escuchar la opinión del solicitante. 

También se solicitará documentación económica, ya que la financiación del servicio o la cuantía de la prestación económica depende de la capacidad económica de la persona dependiente. 

Ninguna persona quedará fuera de la cobertura por no disponer de recursos económicos. La capacidad económica se determinará en función de la renta y el patrimonio.

Por último, se recibirá por carta la resolución del recurso más idóneo, la fecha de efectividad del mismo y la aportación económica a realizar, en caso de que el recurso sea un servicio.

Quienes tengan el certificado de persona dependiente de Andalucía podrán acceder a una serie de prestaciones económicas y servicios especiales.
Quienes tengan el certificado de persona dependiente de Andalucía podrán acceder a una serie de prestaciones económicas y servicios especiales.

Dónde solicitar más información

Se puede solicitar más información sobre el certificado de dependencia en los Servicios Sociales Comunitarios, en los servicios de atención provinciales y llamando al teléfono de atención a la ciudadanía: 900 166 170. Este servicio de información funciona de 9:00 a 14:00 horas de forma ininterrumpida, de lunes a viernes. La llamada es gratuita.

Ayudas disponibles para las personas dependientes 

En Andalucía, existen diversas ayudas y servicios disponibles para las personas dependientes. 

Dentro de los servicios se encuentran: 

Las prestaciones económicas son:

Ahora ya sabes

Las personas dependientes de Andalucía tienen acceso a una serie de servicios y prestaciones específicas, a las que se accede una vez reconocida la situación de dependencia. El certificado de dependencia se puede solicitar tanto de manera virtual como presencial. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…