Botón de Teleasistencia en Andalucía: quiénes pueden solicitarlo y qué servicios ofrece

Por Sebastián M.
Actualizado el 03 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

En toda España existe un servicio de teleasistencia para adultos mayores, personas dependientes o personas con discapacidades llamado Botón de Teleasistencia. A través de este dispositivo se accede a un servicio de atención social continuada y personalizada durante las 24 horas del día todos los días del año.

Este servicio varía en cada comunidad autónoma de España y por eso presenta, según la zona, modificaciones en los requisitos para acceder e incluso en su valor. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los usuarios y lograr una mayor autonomía e independencia.

El servicio puede ser gratuito o alcanzar un valor de 10,80 euros mensuales.
El servicio puede ser gratuito o alcanzar un valor de 10,80 euros mensuales.

En Andalucía, su implementación está a cargo de la Junta de Andalucía. En Ayuda-Social.es ya explicamos todo lo relacionado con el Botón de Teleasistencia de Madrid en este artículo. Ahora, nos centraremos en las características que presenta en Andalucía. 

Quiénes pueden solicitarlo

El Botón de Teleasistencia está destinado a: 

  • Personas en situación de dependencia: el Botón de Teleasistencia se asigna a través del Programa Individual de Atención. Dependiendo del grado de dependencia y de sus capacidades, el servicio puede prestarse directamente a la persona en situación de dependencia o a su cuidador.
  • Mayores de 65 años titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65: para personas con Alzheimer u otra demencia, el uso del servicio lo realizará la persona que asuma su cuidado.
  • Personas de entre 16 y 65 años con más del 65% de discapacidad.

Cómo beneficia a personas en situación de dependencia 

La Teleasistencia es un servicio esencial que facilita la permanencia de las personas en situación de dependencia en el entorno en el que desarrollan su vida y, en algunos casos, se puede volver un instrumento suficiente para mantener la autonomía personal. 

El servicio de teleasistencia es compatible con todos los servicios y prestaciones económicas del catálogo de dependencia a excepción del servicio de atención residencial, con el que es incompatible debido a que es necesario que la persona usuaria resida en su domicilio habitual.

Qué hace el Botón de Teleasistencia 

El Botón de Teleasistencia brinda una serie de servicios. Estos son: 

  • Atención directa y personalizada ante cualquier tipo de necesidad durante las 24 horas al día todos los días del año.
  • Respuesta inmediata ante situaciones de emergencia movilizando los recursos necesarios.
  • Aviso a familiares o a quien indique la persona usuaria en caso de necesidad.
  • Seguimiento posterior a situaciones de emergencia.
  • Conversación y compañía ante situaciones de soledad.
  • Información sobre las prestaciones y servicios ofrecidos por el Sistema Andaluz de Servicios Sociales.
  • Contacto periódico con la persona usuaria para ofrecerle información de interés y hacer un seguimiento de su estado.
  • Recordatorios de la realización de actividades concretas, como citas médicas y tomas de medicación.
En toda España, existe un servicio de teleasistencia para adultos mayores, personas dependientes o personas con discapacidades llamado Botón de Teleasistencia.
En toda España, existe un servicio de teleasistencia para adultos mayores, personas dependientes o personas con discapacidades llamado Botón de Teleasistencia.

Otras características del Botón de Teleasistencia

Además, el Botón de Teleasistencia tiene las siguientes características:

  • Permite, además de contactar con la central de teleasistencia, descolgar cualquier llamada de teléfono pulsando el botón y hablar en modo manos libres desde cualquier lugar de tu casa.
  • Es totalmente impermeable, permitiendo que la persona usuaria pueda sumergirse en el agua con él con total seguridad.

Dentro del servicio se incluyen visitas de seguimiento en los domicilios de las personas usuarias y la instalación y el mantenimiento gratuito de los dispositivos de Teleasistencia. 

Hay que tener en cuenta que el Botón de Teleasistencia no se utiliza exclusivamente en casos de emergencia. Se puede usar para solucionar dudas, pedir información sobre el Sistema Andaluz de Servicios Sociales o simplemente para conversar. 

Qué es la Teleasistencia Avanzada

Además de todas las prestaciones que ya ofrece el Servicio Andaluz de Teleasistencia, la Teleasistencia Avanzada incluye dispositivos periféricos que permiten la detección de situaciones de riesgo, como detectores de gas, humo o caídas. Esto facilita la atención fuera del domicilio con la utilización de dispositivos móviles y de localización. Es un servicio destinado a la atención a las personas con dependencia moderada (Grado I).

Costes del Botón de Teleasistencia

El servicio de Teleasistencia en Andalucía puede ser gratuito o tener un coste de 3,60 o 10,80 euros por mes. A continuación, detallamos cuál será el coste en cada caso: 

  • Gratuito:
    • Personas en situación de dependencia mayores de 80 años, cualquiera que fuera su capacidad económica.
    • Personas en situación de dependencia menores de 80 años con capacidad económica inferior al 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). El IPREM está actualmente en 600 euros mensuales. El 75% son 450 euros.
    • Titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 Oro que vivan solas o que convivan exclusivamente con otro/s titular/titulares de la citada Tarjeta en su modalidad Oro.
    • Titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 en cualquiera de sus modalidades mayores de 80 años que vivan solas.
  • 3,60 euros mensuales:
    • Personas en situación de dependencia menores de 80 años con capacidad económica igual o superior al 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
    • Titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 Oro que convivan con personas no titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 Oro.
  • 10,80 euros mensuales:
    • Titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 no incluidos en los apartados anteriores.
    • Menores de 65 años con alguna discapacidad.
El servicio de Teleasistencia en Andalucía puede ser gratuito o tener un coste de 3,60 o 10,80 euros por mes.
El servicio de Teleasistencia en Andalucía puede ser gratuito o tener un coste de 3,60 o 10,80 euros por mes.

Dónde conseguir más información

Las personas interesadas en acceder al Botón de Teleasistencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía pueden llamar sin cargo al 900 920 029. Más información aquí.

Cómo se solicita el Botón de Teleasistencia de Andalucía

El Botón de Teleasistencia de Andalucía se puede solicitar por teléfono, llamando al 900 920 029 de lunes a viernes de 8 a 22 horas; por Internet o por correo postal.

En este último caso, la persona interesada deberá recoger una solicitud en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad o descargar la solicitud de la página web indicada arriba e imprimirla. En ambos casos debe remitir a la siguiente dirección: Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Apdo. Correos 1265, 41080, Sevilla.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto puede costar el Botón de Teleasistencia?

Dependerá de la situación personal en la que se encuentre. Leer más aquí

¿En qué puede ayudarme un Botón de Teleasistencia?

Atención directa y personalizada ante cualquier tipo de necesidad durante 24 horas todos los días del año. Leer más aquí

Ahora ya sabes

En Andalucía, el Botón de Teleasistencia, destinado a adultos mayores, personas dependientes o personas con discapacidades, puede ser gratuito o alcanzar un coste de 10,80 euros mensuales. 

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Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

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