Inicio » Ayudas en Andalucía » Tarjeta Andalucía Junta 65: ¿qué es y quiénes la pueden solicitar?

Tarjeta Andalucía Junta 65: ¿qué es y quiénes la pueden solicitar?

La Tarjeta Andalucía Junta 65 es una credencial gratuita que pueden solicitar los mayores de 65 años residentes en la comunidad autónoma de Andalucía para acceder a diversos servicios y descuentos. Entre ellos se pueden obtener bonificaciones en viajes por toda Andalucía, al igual que en la compra de productos ópticos y promociones en distintas actividades de ocio, entre otros beneficios.

En Ayuda-Social.es ya hemos hablado de otras credenciales que se pueden obtener con descuentos diversos, tales como la Tarjeta Sanitaria Europea, que brinda cobertura en otros países de la Unión Europea o para los más jóvenes el Carné Joven Europeo. En este caso nos enfocaremos en la Tarjeta Andalucía Junta 65 y en todas las claves a conocer sobre sus características y beneficios.

Una mujer pasea por las calles de Sevilla, Andalucía.
Una mujer pasea por las calles de Sevilla Andalucía

Tarjeta Andalucía Junta 65

“La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es la llave para acceder y disfrutar de forma ágil a múltiples servicios y descuentos”, subrayan desde el sitio oficial de la Junta de Andalucía. Allí explican que se trata de una tarjeta para residentes en esa comunidad e indican que existen dos modalidades en función de los ingresos del beneficiario.

“La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es la llave para acceder y disfrutar de forma ágil a múltiples servicios y descuentos

Agencia de Servicios Sociales Andalucía

Por un lado está la Tarjeta Andalucía Junta 65 Oro, que se otorga a quienes disponen de ingresos inferiores al 75% del IPREM. Por el otro lado, existe la Tarjeta Andalucía 65 Verde, para quienes superan esos ingresos. Pero, ¿cuál es la diferencia entre una y otra? Que quienes tengan posibilidad de acceder a la versión Oro tendrán mayores beneficios.

La Tarjeta Andalucía Junta 65 posibilita el acceso a diversos beneficios y descuentos.
La Tarjeta Andalucía Junta 65 posibilita el acceso a diversos beneficios y descuentos

Leer más: Qué es el IPREM, para qué sirve y cómo se calcula

Requisitos para la solicitud

Quienes deseen aprovechar los beneficios de la Tarjeta Andalucía Junta 65 deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener cumplidos los 65 años de edad.
  2. Residir en cualquier municipio de Andalucía.

De forma inmediata accederán pues a la Tarjeta Andalucía Junta 65 verde. En tanto, para acceder a la versión oro será necesario justificar ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Cómo solicitar la Tarjeta Andalucía Junta 65

Según explican desde el portal oficial, existen dos maneras de pedir la credencial para acceder a sus beneficios:

  • Por Internet o por correo ordinario.

Al respecto indican que la solicitud en línea está en pausa por el momento, por lo cual el pedido de la tarjeta se debe realizar por correo, recogiendo la solicitud en las Delegaciones Territoriales de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, o descargándola desde aquí para imprimirla y remitirla por correo a la siguiente dirección:

Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

Apartado de Correos 1130

41080 Sevilla

Modelo de solicitud de la Tarjeta Andalucía Junta 65

A continuación, el modelo de descarga para la solicitud de la credencial:

Validez y renovación de la Tarjeta Andalucía Junta 65

La Tarjeta Andalucía Junta 65 es válida por cinco años desde su fecha de expedición y luego habrá que renovarla, pero el proceso es automático y el beneficiario la recibirá en el domicilio de residencia indicado.

De no recibir la tarjeta al momento de la renovación, aconsejan comunicarse al teléfono gratuito 900 2001 65 para un nuevo envío de la credencial. En caso de pérdida, robo o error también habrá que comunicarse al número indicado.

5 beneficios de la Tarjeta Andalucía Junta 65

1. Transporte bonificado

Quienes dispongan de la credencial podrán desplazarse en autobús entre municipios de Andalucía a mitad de precio. “Para obtener tu descuento basta con que presentes tu Tarjeta Andalucía Junta 65 y un documento acreditativo de identidad en los autobuses o puntos de venta de las empresas de transportes que hayan suscrito Convenio con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía”, explican al respecto.

En total más se pueden conseguir descuentos y viajar a mitad de precio con más de 60 empresas.

2. Plan Visión 65

Es posible acceder a descuentos de entre un 30% y un 55% en la compra de gafas, monturas y cristales graduados. Asimismo, si el importe de la compra supera los importes que aparecen en el catalogo de descuentos existe la posibilidad de acceder a descuentos del 18%.

Con la Tarjeta Andalucía Junta 65 se pueden obtener interesantes descuentos en la compra de gafas, monturas y cristales graduados.
Con la Tarjeta Andalucía Junta 65 se pueden obtener interesantes descuentos en la compra de gafas monturas y cristales graduados

3. Prótesis auditivas

Tanto con la tarjeta verde u oro se pueden conseguir descuentos de hasta un 35% en la compra de audífonos.

En el siguiente buscador que aparece en este enlace se pueden consultar los centros disponibles.

4. Orientación jurídica gratuita

Otro de los beneficios que ofrece la credencial parra mayores de 65 años residentes en Andalucía es el acceso a sesiones de orientación jurídica en los centros de Participación Activa.

“La finalidad de este servicio es dotar a las personas mayores de un mayor conocimiento sobre los derechos y obligaciones que el ordenamiento jurídico les reconoce”, explican sobre este beneficio.

5. Comedores

Otro beneficio son los descuentos en los comedores específicos para los socios de Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía. Allí es posible acceder a menús por menos de 6 eros, incluidos dos platos, postre y bebida. Además se pueden conseguir bonificaciones adicionales con la Tarjeta Oro.

«El servicio pretende mejorar la atención integral que se dispensa a las personas mayores, al servir de soporte a la familia en la que se integran y favorecer la compatibilidad de la vida laboral de sus familiares y convivientes en el día a día»

Agencia de Servicios Sociales de Andalucía

Otros descuentos con la Tarjeta Andalucía Junta 65

Con la credencial se puede acceder a descuentos en las vacaciones a través de agencias de viajes, pero también disfrutar tarifas especiales en hoteles y alojamientos rurales al igual que en albergues de Inturjoven, ubicados en los mayores puntos de interés de Andalucía.

También es posible conseguir descuentos en cines, teatros, museos, parques temáticos y otro tipo de eventos ya sea de espectáculos o deportivos. Para los lectores la tarjeta ofrece importantes descuentos en la suscripción a prensa y revistas, pero también en centros de estética o supermercados. Incluso se puede acceder a tratamientos de cirugía bucal, implantes, prótesis, también a un coste menor.

Para más información sobre las ventajas que ofrece su tarjeta tiene a su disposición el teléfono gratuito 900 2001 65 o con carácter general consultar en la guía de descuentos de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco.

Descarga aquí la guía de descuentos

Ahora ya sabes

La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es un beneficio pensado para mayores de 65 años y ofrece interesantes descuentos de los cuales puedes hacer uso si eres residente en esa comunidad autónoma. Si aún no tienes la credencial, es un buen momento para solicitarla y aprovechar todo lo que ofrece. ¿Qué esperas?

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

María Florencia G.

María Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Actualmente colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…