Bono Carestía de Andalucía: ¿cuándo se cobra?

Por Sebastián M.
Publicado el 02 de julio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El Bono Carestía de Andalucía es una ayuda económica, de un único pago de 200 euros, que tiene como objetivo «apoyar» a las personas que viven en Andalucía, que afrontan problemas económicos y tienen menores a cargo. En este otro artículo de Ayuda-Social.es explicamos de qué se trataba y quiénes podían solicitarlo.

El plazo de solicitudes cerró el 28 de mayo. En esta nota detallaremos cuándo y cómo se pagará y dónde hay que comunicarse en caso de dudas y consultas. 

El Bono Carestía de Andalucía es una ayuda económica de un único pagó de 200 euros.
El Bono Carestía de Andalucía es una ayuda económica de un único pago de 200 euros.

El Bono Carestía forma parte del Pacto Social y Económico, que contempla un presupuesto de 12 millones de euros y se calcula que beneficiará a 60.000 familias andaluzas.

Qué es el Bono Carestía de Andalucía

Según la propia Junta de Andalucía, el Bono Carestía es «una ayuda destinada a apoyar a las unidades familiares con menores a cargo, afectadas por la sobrecarga que supone el incremento de precios generalizado de los productos y suministros».

Los requisitos establecidos para poder realizar la solicitud y eventualmente acceder al Bono eran los siguientes:

  • La suma de los ingresos del año 2022 de todas las personas que componen su unidad familiar (que viven en el mismo domicilio) debían ser inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual vigente. Por tanto, la suma de los ingresos debía ser inferior a 21.600 euros.
  • Tanto el solicitante como el resto de las personas empadronadas en el domicilio tenían que ser residentes de Andalucía.
  • Tener menores a cargo sobre los que se ostente la guarda y custodia.

Según la legislación, una «unidad familiar» cuenta, al menos, con un mayor de edad que ostente la guarda y custodia de un menor de 18 años con el que conviva. 

Cuándo se resolverán las solicitudes del Bono Carestía de Andalucía

El plazo de solicitudes del Bono era, en principio, del 11 de abril al 11 de mayo. Sin embargo, luego se amplió hasta el 28 de mayo. 

En la legislación vigente se indica que la Junta de Andalucía tiene hasta seis meses desde la fecha del cierre de las solicitudes para responder y abonar el Bono Carestía

El Bono de Carestía forma parte del Pacto Social y Económico.
El Bono Carestía forma parte del Pacto Social y Económico.

Cómo se paga el Bono Carestía de Andalucía

El Bono Carestía de Andalucía se pagará, única y exclusivamente, mediante una transferencia bancaria a la cuenta informada al momento de realizar la solicitud. 

Tener una cuenta bancaria era un requisito excluyente para poder realizar la solicitud y quienes no la tengan o no la hayan informado no podrán recibir el pago de 200 euros.  

Cuándo se paga el Bono Carestía de Andalucía 

La concesión de las ayudas se tramitará y resolverá en régimen de concurrencia no competitiva, esto quiere decir, atendiendo al orden cronológico de presentación, sin que se establezca una comparación entre las solicitudes. Se otorgarán los bonos hasta que se extinga el presupuesto destinado. 

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión será de 6 meses desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Esto quiere decir que, como el plazo de solicitudes cerró el 28 de mayo, los Bonos Carestía de Andalucía se pagarán hasta el 28 de noviembre de este año

Qué pasa si la Junta de Andalucía no responde la solicitud

Si una vez transcurrido el plazo (superado el 28 de noviembre) no se recibió el pago del Bono o una comunicación específica, la solicitud debe entenderse desestimada por silencio administrativo.  

Dónde comunicarse en caso de dudas o reclamos sobre el Bono Carestía de Andalucía

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía informa en su sitio web que en caso de dudas o reclamos relacionados con el Bono Carestía y su pago hay que comunicarse telefónicamente el 955 012 012 o completar este formulario

¿Hay incompatibilidad con otras ayudas?

El Bono Carestía es compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, sin perjuicio de que se considere ingreso computable a efectos del otorgamiento de las mismas. 

Otras ayudas similares al Bono Carestía de Andalucía se pueden conocer en este otro artículo de Ayuda-Social.es.

El Bono Carestía es una ayuda destinada a apoyar a las unidades familiares con menores a cargo.
El Bono Carestía es una ayuda destinada a apoyar a las unidades familiares con menores a cargo.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes reciben el Bono Carestía de Andalucía?

Las personas mayores de edad, con al menos un menor a cargo, que tengan ingresos anuales menores a los 21.600 euros y afronten dificultades económicas. Leer más aquí.

¿Estoy a tiempo de pedir el Bono Carestía de Andalucía?

No. El plazo de solicitudes cerró el 28 de mayo. Leer más aquí.

¿Cuándo se paga el Bono Carestía de Andalucía?

La Junta de Andalucía tiene tiempo para pagar el Bono hasta el 28 de noviembre de 2024. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

El pago del Bono Carestía de Andalucía se efectuará el 28 de noviembre de 2024 o antes. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Conoce las últimas convocatorias, beneficios y ayudas disponibles.